Presentado el España SailGP Team, equipo que participará en el Campeonato del Mundo SailGP

El español será el equipo más joven en el campeonato mundial

A menos de un mes para el arranque de la segunda temporada de SailGP, se ha presentado el equipo más joven del campeonato mundial, el España SailGP Team. Entre su tripulación cuenta con regatistas olímpicos y campeones mundiales. Jordi Xammar será el encargado de dirigir este equipo español, no se incorporará al equipo hasta después de los Juegos Olímpicos de 2020, por lo que, de manera interina y pata comenzar la temporada, su puesto lo va a ocupar el veterano regatista Phil Robertson.

Junto al barcelonés Jordi Xammar (29) como timonel, estarán el también barcelonés Florián Trittel (25) y el vigués Luis Bugallo (24) como trimers de ala; Joel Rodríguez (22), de las Palmas de Gran Canaria y el cántabro Diego Botín (26) como flight controllers; Joan Cardona (21) de Palma de Mallorca, Iago López Marra (29) de A Coruña y Mateu Barber (27), de Palma de Mallorca como grinders.

Xammar, duodécimo en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 se pondrá al mando del timón del F50 Spain SailGP una vez regrese de Tokio. Hasta entonces, Phil Robertson (32), el neozelandés y experto en multicascos que aupó al equipo chino de SailGP en la Temporada 1 al podio, llevará la rueda del timón con el objetivo de contribuir a acelerar la curva de aprendizaje de la tripulación.

“Desde que se presentó SailGP el año pasado, supe que quería participar y representar a España. Estoy encantado de haber configurado este equipo y pienso que SailGP es una oportunidad fantástica para lograr motivar a una gran audiencia a seguir el deporte de la vela. Espero que podamos ofrecer un gran espectáculo en el agua y que los españoles se sientan orgullosos del equipo” comentó Xammar.

Xammar ya está familiarizado con la mayoría de su equipo, ya que, junto con Botín, Bugallo, Cardona, Rodríguez y Trittel se participaron en la Youth America’s Cup 2017 en Bermudas. Y estos seis regatistas más Iago López Marra han sido parte de ‘Spanish Impulse’, una iniciativa centrada en apoyar campañas de vela olímpica nacionales y en desarrollar la carrera de los atletas a bordo de barcos sobre foils de alto rendimiento.

Florián Trittel, en plena campaña olímpica en la clase mixta Nacra17 y con un largo historial de trofeos en kite boarding, junto con Luis Bugallo asumirán el papel de trimers de ala en el F50. A cargo del control de vuelo estará el olímpico en Rio, Diego Botín y que junto a Iago López Marra como grinder, pelea por lograr un puesto representando a España en Tokio a bordo de un 49er, y Joel Rodríguez.

Para el más joven del equipo, Cardona, SailGP le ofrece la oportunidad de enfrentarse a sus ídolos de este deporte. Mientras crecía navegando a bordo de un láser antes de pasar a la clase finn, en la que es campeón mundial sub23, Cardona tiene al timonel británico Sir Ben Ainslie y al actual campeón de SailGP, Tom Slingsby, como sus dos héroes más importantes.

La directora general del España SailGP Team, María del Mar de Ros, única mujer al frente de un equipo en el campeonato, comentó: «Competir en el Campeonato del Mundo SailGP es un sueño hecho realidad. Algo que hemos conseguido gracias a la confianza de SailGP y al esfuerzo, el trabajo y la pasión, que son los pilares de nuestro equipo”

El nuevo equipo español ya probó el catamarán F50 en Nueva Zelanda durante varios días de entrenamiento y asistió a una sesión de simulador en Londres.

El F50 es un catamarán desarrollado con Regla de clase (Box Rule); es decir todos son idénticos en el diseño. Su eslora es 15 metros y su manga de 8,80 metros. Su vela en ala mide 24 metros de alto, pudiendo llegar a 28 metros. Su tripulación es de cinco miembros con límite de peso de la tripulación de 438 kilogramos (promedio de 87.5 kg por tripulante), pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 53 nudos (98 km/h).

El Circuito Mundial SailGP se iniciará en Sydney (Australia), el 28 y 29 de febrero. Le seguirá San Francisco (2-3 de mayo) y Nueva York (12-13 de junio), antes del primer evento europeo del año en Cowes en la Isla de Wight (14-15 de agosto).

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password