Presión de principio a fin en la temporada más larga de 52 SUPER SERIES

La novena temporada consecutiva de 52 SUPER SERIES se estrena este próximo lunes en aguas de Ciudad del Cabo. Va a ser una campaña cargada de retos para los diez equipos que participan en el mejor circuito del mundo para barcos monocascos. Y el primero será enfrentarse a la novedad de competir en África por primera vez en la historia de la clase con las dos primeras regatas en Ciudad del Cabo. La temporada se abre el lunes con la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town y se cerrará en septiembre en Mallorca con seis eventos y cada vez más barcos con opciones de triunfo.

La primera visita en la historia a Ciudad del Cabo de los TP52 como clase va a poner a prueba a los diez equipos de ocho nacionalidades diferentes que se han apuntado a la aventura africana. Lo que se van a encontrar en las aguas a la sombra e influencia de la Table Mountain es para la mayoría algo relativamente desconocido.

El calendario se abre el lunes con la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town. Y los equipos ya han estudiado los primeros partes y creen que el ‘Cape Doctor’ (el famoso viento fuerte y seco del sudeste) será el que los acompañe durante la mayor parte de la primera regata de la temporada. Por eso, las tripulaciones ya se han preparado una puesta a punto de los barcos para vientos medio altos, aunque lo cierto es que cualquier cosa puede pasar en el estreno de la temporada.

Hay multitud de variables que hay que tener en cuenta para buscar el favorito en la flota para ganar el circuito 2020 de 52 SUPER SERIES. La porra está más abierta que nunca.

Una de las más importantes características a la hora de buscar el candidato a la victoria final es mantener lo más intacta posible la tripulación del barco. Y este año los dos grandes proyectos de la flota, Quantum Racing de Doug DeVos y el Azzurra de la familia Roemmers, que defiende el título conseguido en 2019, han tenido que hacer obligatoriamente cambios en la retaguardia, mientras que el Platoon de Harm Müller-Spreer mantiene a los mismo hombres que rodean a su armador y caña en la popa. Para Azzurra el gran desafío será integrar lo antes posible a su nuevo táctico Michele Paoletti mientras que Quantum también saluda la llegada de Michele Ivaldi, aunque este regatistas está ya muy familiarizado con las 52 SUPER SERIES.

El olímpico en 2000 Paoletti no es un extraño para la tripulación de Azzurra. Ha navegado con la mayoría de ellos en el Maxi 72 Cannonball y en proyectos anteriores. Llega a sus 44 años a un barco en el que los precedentes en el puesto de táctico le ponen el listón muy alto. Su antecesor fue Santiago Lange durante dos temporadas, pero antes en el equipo latino había estado ocho años un histórico como Vasco Vascotto con quien Paoletti compartió proyecto de Copa América en 2007 en Valencia en el Mascalzone Latino. Pero probablemente el hándicap más importante que tiene el triestino es el hecho de que tiene muy poca experiencia en el circuito de 52 SUPER SERIES.

Pero esto parece no preocupar demasiado al relajado Paoletti: “Es un gran reto para mí. Y un gran honor competir con los colores de Azzurra. Pero conozco muy bien esta tripulación y sé que ellos han puesto toda su fe en mí. No les voy a decepcionar. Ellos son amigos míos y son una gran tripulación. La tripulación une el carácter argentino y el italiano a la perfección y creo que yo cuadro perfectamente en esta química. Otros tácticos pueden tener más medallas o triunfos que yo, pero creo que tengo la confianza total de una de las mejores tripulaciones del mundo y que entre todos vamos a tomar las mejores decisiones. No me importa la presión, yo sólo me voy a concentrar en navegar lo mejor que sé”, dice Paoletti que ya sabe lo que significa ser ‘Azzurra’ ya que estuvo en los entrenamientos de diciembre de Valencia con el resto del equipo.

52 SUPER SERIES 2019 © Nico Martinez / Martinez Studio

Por el contrario, Michele Ivaldi ya no sólo ha navegado, sino que ha ganado el circuito con el Quantum Racing en temporadas anteriores. Es uno de los más reputados estratega-navegantes de la flota y asume el puesto que deja libre el español Joan Vila. El regreso de Ivaldi es uno de los puntos fuertes que contempla Quantum para volver a luchar por la victoria. Su alianza con Cameron Appleton y Ed Baird es muy sólida en la popa del velero norteamericano. A Doug DeVos se le espera a la caña del barco en dos regatas esta temporada: el Rolex TP52 World Championship de abril en Ciudad del Cabo y en el Audi 52 SUPER SERIES Porto Cervo & TP52 20th Anniversary Invitational en junio.

“Es una dinámica interesante la que tenemos, y cuando Doug dirija, veremos que Ed se enfoca más en trabajar con él. Una cosa que seguro hemos reforzado esta temporada es el tema de la gestión de riesgos. A veces, si necesitas obtener más victorias, tienes que correr más riesgos. Otras veces puede ser que debes conservar una posición entre el tercero y cuarto puesto en una manga y entonces es cuando prevalece la opción de bajo riesgo. La idea «Estoy en tercer lugar y necesito permanecer en tercer lugar», por ejemplo. Creo que nos vamos a sentir cómodos trabajando este tipo de planteamientos”, dice Ed Reynolds jefe del proyecto Quantum Racing.

Y añade: “Tenemos grandes expectativas esta temporada y con nuestro análisis de los datos que manejamos sabemos lo que el barco nos puede dar. Sabemos que no vamos a ser el barco más rápido de la flota en todas las condiciones, pero el objetivo es estar siempre entre los tres más rápidos en todas las opciones y estamos confiados en que lo hemos logrado”.

Quantum Racing ha fichado a Tom Burnham como entrenador para toda la temporada.

El tres veces consecutivas segundo en el circuito, Platoon, sólo ha hecho un cambio esta temporada. Ha querido añadir potencia en sus grinders y ha fichado al campeón del mundo de remo indoor, Phil Clapp, un hombre de 2 metros de estatura. “Hemos hecho algunas optimizaciones de llevar el peso a la parte de atrás del barco para intentar ser más rápidos en vientos fuertes en los que creemos que los diseños de Botín tienen aún cierta ventaja. Y, por otro lado, estamos intentado eliminar los errores que nos apartaron del título el año pasado. Tenemos que controlar mejor las salidas, salir rápido y alejados de los problemas. Y eso es, en definitiva, centrarse en ir manga a manga, día a día”, sostiene Ross Halcrow, trimmer de Platoon.

Halcrow destaca: “Estamos muy emocionados de volver a Ciudad del Cabo. Kostecki, De Ridder y yo no hemos vuelto desde que lo hicimos con el Illbruck en la primera etapa de la Volvo Ocean Race”, una etapa que ganaron en su triunfo en la general de la Volvo 2001-02, hace 18 años.

Halcrow y la tripulación muy española del Platoon (Más, Plaza, Ribes, Calafat y Mariño siguen en el barco) están centrados en hacer un gran resultado en la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town que les valga como punto de partida para, por fin, conseguir el título de la temporada que llevan tres años acariciando.

Que se puedan celebrar dos pruebas del calendario de 52 SUPER SERIES en Ciudad del Cabo es en buena parte ‘culpa’ de la familia Plattner que tiene su residencia aquí y donde tienen radicados sus dos veleros TP52 Phoenix. Los dos ‘botines’ llevan la bandera sudafricana y portan también la esperanza de ver un triunfo local en una de las dos regatas iniciales de la temporada.

“Ganar es un sueño, pero siendo realistas el poder conseguir un puesto en el podio en casa sería algo increíble” dice el sudafricano Tony Norris que es el manager general de todo el proyecto Phoenix.

El cambio más importante es en el Phoenix 11 donde se ha fichado al ganador de la Copa América Peter Holmberg que irá como táctico y también se incorpora a bordo al experto Andy Horton.

Las tripulaciones del Phoenix han trabajado muy duro en intentar conseguir sus mejores resultados históricos en su casa. Por eso antes de Navidad han tenido un programa de 25 días de entrenamiento en los que se han centrado en confrontar imágenes de dron con los datos que reciben en tiempo real de los dos barcos y que se han analizado en el barco del entrenador.

“Holmberg ya conoce de otras veces lo que es navegar aquí y Andy tiene mucha experiencia en la clase. Eso sumado a que hemos trabajado en las popas y en las salidas como puntos débiles a mejorar, creemos que nos hace estar más fuertes este inicio de temporada”.

El interés por la regata en Ciudad del Cabo no hace más que crecer desde que se anunció que las 52 SUPER SERIES iban a competir aquí. Con el programa de dos barcos de Phoenix se ha abierto la posibilidad de que hasta diez jóvenes regatistas de la Royal Cape Sailing Academy hayan podido tener una primera toma de contacto con los equipos.

“Hay mucho entusiasmo en estos chavales y también mucho talento. Estamos intentando darles el mayor número de oportunidades que podemos” dice Norris.

También Norris quiere hablar sobre el interés de la gente en la regata. Y cree que va a haber un lleno de barcos de espectadores en el mar viendo las 52 SUPER SERIES: “Sabemos que mucha gente se ha cogido días libres para poder ver las regatas en directo. Este tipo de pruebas no se había visto aquí antes por lo que la gente esta intentando aprovechar al máximo esta oportunidad que les ofrecemos”.

Si hay un equipo que llega en racha a Ciudad del Cabo es, sin duda, el Sled que viene de arrasar en Porto Cervo en la última prueba de la pasada temporada. Allí ganaron seis de las nueve mangas y Takashi Okura, su armador y caña, consiguió su primera victoria en el circuito de 52 SUPER SERIES.

“Hemos estado trabajando en cambiar el trimado del barco y en otros aspectos. También traemos velas nuevas”, indica Dan Cowie.

Algunos piensan en la flota que Sled aprovechó las múltiples luchas que se dieron en Porto Cervo para navegar sus propias mangas y ganar en Porto Cervo, pero en África tienen la oportunidad de demostrar si pueden mantener esa dinámica ganadora.

Entre los que también se podrían considerar como contendientes a la victoria en Ciudad en la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town está el Provezza que se presenta en África con un tercer pedestal, como ya hiciera Platoon, el otro diseño de Vrolijk de la flota, en Cascáis el año pasado.

Después de romper su mástil en aguas de Mallorca el año pasado, el equipo ha trabajado este invierno en mejorar el palo de repuesto que usaron al final de temporada. El equipo de Ergin Imre cree que para el Mundial de abril ya podrán pinchar el nuevo palo que les están terminando.

Bronenosec ha fichado al doble medallista olímpico norteamericano Jonathan McKee para trabajar codo con codo con Morgan Larson. Por su parte, Andrés Soriano en el Alegre ha hecho cambios en la estructura de popa con la llegada del campeón del mundo de 470 Nic Asher como estratega que se complementará con Ado Stead.

El circuito celebra el regreso del Paprec de Jean Luc Petithuegenin que se perdió toda la temporada 2019. El manager general Stephane Névé explica: «Estamos encantados de volver a las 52 SUPER SERIES y más de hacerlo aquí en Ciudad del Cabo. Cedric Pouligny será nuestro táctico en este evento, ha hecho muchas veces la Vuelta a Francia y ha competido en muchas regatas inshore y oceánicas. Además la pasada temporada estuvo en el Fressa Rossa».

Las 52 SUPER SERIES 2020 se componen de seis pruebas repartidas en siete meses. Y como siempre no existen los descartes, todos los resultados cuentan. La campaña 2019 fue la más competida de la historia y el ganador del circuito, Azzurra, no se conoció hasta el último día de competición. Esta temporada los equipos se enfrentan a dos regatas iniciales de mucho viento en Sudáfrica para luego ir al ‘conocido’ Mediterráneo donde se decidirá el ganador. Será el equipo que sea capaz de asimilar mejor la presión y el que haga menos errores. De eso se trata en 52 SUPER SERIES.

El calendario de regatas se compone de seis eventos esta temporada 2020

1.- Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town – del 2 al 6 de marzo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
2.- Rolex TP52 World Championship Cape Town 2020 del 31 de marzo al 4 de abril en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
3.- Royal Cup 52 SUPER SERIES Scarlino 2020 del 12 al 16 de mayo en Scarlino Toscana, Italia.
4.- Audi 52 SUPER SERIES Porto Cervo & TP52 20th Anniversary del 17 al 21 de junio en Porto Cervo (Cerdeña) Italia.
5.- 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week del 18 al 22 de julio en Valencia.
6.- Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week del 15 al 19 de septiembre en Mallorca.

Barcos inscritos para la temporada 2020

Alegre – Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botín
Azzurra – Roemmers Family (ARG/ITA), 2018 Botín
Bronenosec – Vladimir Liubomirov (RUS), 2019 Botín
Gladiator – Tony Langley (GBR), 2017 Botín
Paprec Reciclare – Jean-Luc Petithuguenin (FRA), 2015 Judel/Vrolijk
Phoenix 11 – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botín
Phoenix 12 – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2014 Botín
Platoon – Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Judel/Vrolijk
Provezza – Ergin Imre (TUR), 2018 Judel/Vrolijk
Quantum Racing – Doug DeVos (USA), 2018 Botín
Sled – Takashi Okura (USA), 2018 Botín
Team Vision Future – Jean Jacques Chaubard (FRA), 2015 Botín

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password