Primera jornada del Campeonato de Europa 2017 Clase Finn en Marsella.

Ed Wright primer líder provisional en la jornada de apertura de los Europeos.

El inglés Ed Wright inauguró el Campeonato de Europa de la Clase Finn 2017 con dos triunfos en sendas mangas, después de que un fuerte mistral mantuviera la flota amarrada en tierra durante la mayor parte del día. El francés Jonathan Lobert, con dos cuartos puestos, ocupa el segundo puesto, mientras que Anders Pedersen, de Noruega, ocupa la tercera plaza de la general provisional.

Después de suspender la regata de entrenamiento el domingo, el mistral todavía soplaba con fuerza para el primer día completo de regatas y aunque las previsiones indicaban que las mangas comenzarían  a tiempo, pronto vieron que era imposible debido a las ráfagas de 37 nudos y mar  arbolado en el campo de regatas.  Ante tal perspectiva, la flota se sentó en tierra bajo la bandera de aplazamiento hasta media tarde, cuando finalmente el salvaje viento disminuyó de intensidad, lo suficiente para poder disputar algunas de las mangas programadas, aunque con vientos que oscilaban en los 30 nudos.


Cada manga comenzó con una llamada general y luego con el izado de bandera negra. La regata tuvo dos partes muy diferenciadas: en la zona de salida las había olas grandes y vientos de 25 nudos; En la baliza de barlovento – fijada a algunos cientos de metros de L’île de Pomègues – 10 nudos, mar plano y roles de 60º.

La primera manga estaba liderada  por el veterano de la clase Rob McMillan, que conseguía una ventaja de 30 segundos en la primera baliza. Sin embargo, su compañero de entrenamiento, Wright, le tomaba la delantera en la segunda ceñida para aumentar la ventaja en la popa y hacerse con su primera victoria del día, seguido por el húngaro Zsombor Berecz y por el inglés Ben Cornish.

La segunda manga fue calcada a la primera, con los mismos fuertes vientos en la línea de salida dando lugar a grandes roles a medida que la flota avanzaba sobre el curso. Esta vez Wright lideró todo el camino, para ganar al sueco Max Salminen y el joven croata Nenad Bugarin.


Nuestros dos representantes españoles, Alejandro Muscat y Víctor Gorostegui, no tuvieron su día. Muscat navegó las dos mangas por el medio de la flota, marcando un 27 y un 26 mientras que Gorostegui no pudo finalizar la segunda manga, resultado que lo sitúa en el puesto 53 de la general.

Tras estas duras regatas, en las que 10 regatistas no pudieron finalizarlas, la flota regresó a tierra después de las 19:00, agotada pero feliz después de un día impresionante navegando en Finn.

Campeonato de Europa 2017 Clase Finn
Clasificación general provisional

1.- Edward Wright (GBR), 1+1= 2
2.- Jonathan Lobert (FRA), 4+4= 8
3.- Anders Pedersen (NOR), 5+5= 10

28.- Alejandro Muscat (ESP), 27+26= 53
53.- Víctor Gorostegui (ESP), 42+63 (DNF)= 105
… hasta 62 inscritos

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password