¿Primera victoria de etapa femenina en 25 años?

Team SCA lidera la etapa 8 cuya llegada está prevista mañana jueves a partir de las 06:00 CEST.

Dongfeng y Brunel luchan por tener opciones a ganar la Volvo, pero de momento Abu Dhabi les saca las dos posiciones para hacerlo él. MAPFRE cree que todo se decidirá en Lorient.

Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) y Team Brunel (Bouwe Bekking /NED) luchan por mantener vivo su sueño de ganar la Volvo Ocean Race, mientras que Ian Walker, de Abu Dhabi Ocean Racing, hace todo lo posible para acabar con él. De ganar esta etapa, Team SCA podría convertirse en el primer equipo femenino en lograrlo en 25 años desde que el Maiden lo hiciera en enero de 1990. Y MAPFRE, por su parte, cree que todo se decidirá entrando en Lorient.

Así de emocionante se presenta la llegada de la etapa 8 de 647 millas entre Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia), que se prevé tenga lugar mañana a partir de las 06:00 UTC. El barco emiratí en el que navega el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez sólo necesitaría acabar dos puestos por delante de ambos para meterles los ocho puntos que le darían la victoria.

En estos momentos, y a menos de 24 horas de la llegada prevista a Lorient, Abu Dhabi va tercero, mientras que Dongfeng Race Team es quinto, y Team Brunel, en cuyas filas figura el cántabro Pablo Arrarte, séptimo. El rostro de Walker en las últimas fotos recibidas directamente del barco muestran la presión y el esfuerzo que conseguirlo conlleva. «Hoy ha dormido por primera vez desde que salimos», explicaba su reportero.

 Luke "Parko" Parkinson and Louis Sinclair aguantando el spry de agua © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Luke «Parko» Parkinson and Louis Sinclair aguantando el spry de agua © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

La flota navega hacia el Este, liderada por Sam Davies, una de las mejores patronas del mundo, que, junto a su tripulación, podría demostrar en esta etapa, por fin, lo que vale. La apodada como ‘pequeña inglesa’ conoce bien la zona por la que transitan: tiene su residencia en Bretaña -cuando pone el pie en tierra-, y ha participado en al menos once grandes regatas con salida en estas aguas.

Le sigue Team Vestas Wind en segundo lugar, equipo que, como ellas, optó por navegar hacia el Norte, lejos de la costa, antes de virar al Este para adentrarse en el Golfo de Bizkaia. Un segundo grupo en el que navegaba el MAPFRE, que va sexto, siguió por el litoral, virada tras virada, y aproximadamente 24 horas después han vuelto a juntarse, tras una noche durísima con olas de casi 5 metros y vientos que han rozado los 40 nudos, sin que haya quedado muy claro qué opción fue la mejor. «Palizas así pesan mucho ahora», escribía Fran Vignale en su blog de hoy.

La navegante del barco femenino Libby Greenhalgh (GBR), hermana del tripulante del MAPFRE Rob Greenhalgh, explicaba hoy que «la etapa todavía está abierta, y las próximas 24 horas serán la clave. Es diferente liderar la flota, mover ficha primero, y ver que la flota hace algo que tú descartaste […] Sientes que te juegas mucho más».

La flota navega ahora con una distancia entre primero (Team SCA) y último (Team Brunel) de 26,3 millas, intentando sacar la máxima velocidad a sus barcos para ganar Este antes de volver a virar y poner rumbo Norte, a Lorient. Éste será un momento crucial.

Para el proa del MAPFRE Antonio «Ñeti» Cuervas-Mons, habrá otro. El cántabro cree que la llegada a Lorient será decisiva. “Es una zona muy complicada de navegar, con muchos bajos, redes e incomodidades y hay muchas posibilidades de que no haya nada de viento, lo cual puede hacer que todo se decida en una lotería de final”.

Su compañero brasileño André Fonseca explicaba que la estrategia del barco español para esta etapa no ha acabado de funcionar como esperaban: “Hemos optado por estar con los primeros de la general, y los dos barcos que ya no miran tanto los puntos, que son ‘SCA’ y ‘Vestas’, han acabado tomando un poco más de riesgo y haciendo su propia regata. Han sacado una buena ventaja y va a ser muy duro recortarles en una etapa tan corta y principalmente de ceñida. Estos barcos en ceñida navegan muy parecido, con poca diferencia de velocidad”.

Dongfeng © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
Dongfeng © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race

Todos intentan también mantener el barco entero, lo que en el caso de Team Brunel y Dongfeng no ha sido posible. El de bandera holandesa ha roto una de sus velas de proa, su J2, clave en las condiciones en las que navegan en estos momentos.

La potabilizadora de Dongfeng ha dejado de funcionar, algo bastante menos decisivo para su rendimiento en esta etapa que está a punto de acabar.

Uno de los días más duros de la Volvo Ocean Race.

Otro factor importante en estas últimas 24 horas es que el cansancio físico no se convierta también en cansancio mental. Pero es difícil, especialmente tras una última jornada que el reportero del “MAPFRE” ha calificado como uno de los días más duros de la vuelta al mundo.

Carlos Hernandez, Rafa Trujillo y Rob Greenhalgh durante su guardia © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Carlos Hernandez, Rafa Trujillo y Rob Greenhalgh durante su guardia © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Así lo describía él mismo: “Si hubo días duros en esta ‘Volvo’, el de ayer está en el Top 5. Tal vez no en intensidad, pero sí en fuerza del mar y más navegando de ceñida. Los chicos están muy cansados y la paliza que nos ha dado el golfo de Vizcaya ha sido para el recuerdo. Más de 30 nudos por momentos han hecho que los rizos subieran y bajaran constantemente”.

“La litera se convirtió en el mejor lugar en el que estar ya que en cubierta hay que estar cubierto de pies a cabeza y usando las dos manos para sujetarse al barco. De todas formas hay que tener una mano siempre lista para aferrarse a la litera ya que una ola te puede tirar al suelo”, escribía el argentino, de 25 años.

Se prevé que el primer barco cruce la meta de la etapa 8 a partir de las 04:00 UTC, 06:00 en España, de mañana jueves.

Volvo Ocean Race
Etapa 8, LISBOA – LORIENT, 647 millas
Parte posiciones de hoy miercoles 10 de junio a las 12:00 hora española

1.- Team SCA, SWE (Sam Davies), a 177,8 millas de meta
2.- Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), +10,2 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +18,4 millas del líder
4.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +18,6 millas del líder
5.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +19,7 millas del líder
6.- MAPFRE, ESP (Iker Martínez), + 21,7 millas del líder
7.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +26,3 millas del líder

Saludos y buenos vientos.

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