Primeras 24 horas de regata muy agitadas mientras la flota pone rumbo oeste.

La mayoría de los 123 patrones de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe ha disfrutado de sus primeras 24 horas de regata mientras ponen proa hacia el oeste. Y mientras la mayoría se ha acomodado a la regata sin mayores problemas, otros han sufrido tempranas dificultades. Entre estos últimos se encuentran algunos de los barcos favoritos, como el de Seb Josse y el Thomas Coville en la clase ULTIME o el Charal de Jérémie Beyou, el barco más nuevo de la flota IMOCA.

Las primeras horas han visto cómo la flota avanza rápidamente desde que zarpaba de Saint Malo ayer domingo y donde cientos de miles de personas salían a despedirla. Esos momentos eran perfectos para navegar, con vientos frescos del Sur – Sureste en las primeras millas de su viaje hasta Guadalupe.

Una vez superado Ushant, la elección era si ir hacia el norte rodeando el Dispositivo de Separación del Tráfico en la punta de Bretaña o ir hacia el sur; en la flota IMOCA, Alex Thomson a bordo del Hugo Boss fue abriendo camino por su cuenta por el norte. Y no le fueron mal las cosas. El estudiado movimiento de Alex la rentó buenos dividendos situándose líder de su clase seguido por el PRB de Vincent Riou a 13 millas y por el SMA de Paul Meilhat a 16.

Hugo Boss © Cleo Barnham/Hugo Boss/Vendée Globe

Por detrás de la flota IMOCA, la batalla en la parte delantera de la flota Clase 40 ha sido tan competitiva como se podría esperar dentro de un grupo de 7 barcos separados por tan solo 15 millas y que lidera el francés Yoann Richomme a bordo del Veedol AIC.

El inglés Phil Sharp a bordo del IMERYS CLEAN ENERGY, séptimo en la Clase 40, ya tuvo que lidiar con su primer fallo técnico cuando la escotilla interna de inspección del tanque de lastre fallo, inundando el barco con 500 litros de agua. Tras achicar el agua y hacer las reparaciones oportunas, Sharp continuó ruta.

En la estela de la Clase 40, los barcos de las clase Rhum Multi y Rhum Mono han hecho buenos progresos pero un buen número de barcos, entre ellos el trimarán amarillo Happy de Loïck Peyron, optaron por refugiarse en Brest y otros puertos de la Bretaña de la borrasca que va a golpear la flota mañana.

En su primer mensaje desde el mar, el irreprimible Peyron escribió: “Hola, estoy feliz, aquí. La salida de Saint Malo fue hermosa, navegando por las aguas rocosas rodeadas de delfines y de todo tipo de faros; Y entonces nos topamos con mares muy agitados».

«El Golfo de Vizcaya está gris«, continuó, «pero hay un pequeño cielo azul en el horizonte y un pequeño rayo de sol que me ayuda a ver a través del sextante. Me dirigiré lo más rápido posible para refugiarme en la costa norte de España antes de que caiga la tormenta sobre el Happy, que por el momento está muy feliz».

El primer barco en tener problemas fue el clase ULTIME de Josse, el Maxi Edmond de Rothschild, que paso de 35 nudos a 0 de velocidad de golpe esta pasada noche en el Golfo de Vizcaya, a unas 135 millas náuticas al noroeste de La Coruña.. El francés subió a cubierta para descubrir que una gran parte de la sección de proa de su flotador de estribor se había roto.

© Benoit Stichelbaut / Gitana SA

Cyril Dardashti, director gerente de la campaña de Josse, dijo que este fue un golpe enormemente decepcionante para Josse, considerado uno de los favoritos a ganar la regata. «No sabemos si chocó con algo«, dijo.

Es el flotador de barlovento. Tenía buen ritmo de regata y no tenía problemas técnicos a bordo. Todo iba bien. El equipo técnico ya se dirige a La Coruña listo para ayudar a asegurar el barco. Pero Josse está tranquilo y a salvo; no está en peligro inmediato, pero el mar está creciendo muy rápido».

Tras los problemas de Josse, fue el turno de Thomas Coville. El Sodebo Ultim empezó a sufrir problemas estructurales en una de sus vigas delanteras. Esto ha obligado a Coville también a poner proa a La Coruña para evaluar el daño con su equipo de tierra.

Mientras tanto Gabart lidera la clase, seguido muy de cerca por Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire, quien tuvo que hacer una parada técnica en Roscoff pero que ya está de regreso a tan solo 18 millas de la popa de Gabart y con Francis Joyon y su IDEC Sport solo a siete millas de Armel.

Gabart, que ya se encuentra bien al sur de Cabo Finisterre, resumió su progreso en lo que llamó «mares bastante agitados» durante la primera noche. «Tuvimos que rodear una pequeña baja presión con vientos fuertes del suroeste y grandes olas a primera hora de la noche. Luego vino un área de transición con un poco de calma cuando pasamos la baja, por lo que no fue todo tan sencillo».

Mientras tanto, para Beyou, en su primera regata a bordo del nuevo Charal, diseñado por VPLP, que luce grandes foils y un innovador diseño del casco, no ha ido todo lo bien que hubiera deseado. Después de navegar en la parte delantera de la flota en las primeras horas, Beyou fue cayendo durante la noche en una zona de vientos muy suaves, pero luego reportó esa caída de velocidad era debido a problemas con el gobierno del barco.

«No doy cogido velocidad; no es bueno», dijo Beyou justo antes de que descubriera los problemas con el gobierno de su barco. “Durante un tiempo pude ver a Vincent Riou pero al final de la noche se me escapó. Eso duelo un poco. El barco estaba perfecto en la salida. Seguro que hay un par de pequeños problemas que resolver, pero nada importante. Voy a dormir un poco y a pensar cómo salir de aquí. Hay mares muy grandes y cruzados y solo tengo siete nudos de viento. Realmente no veo cuándo poder salir de esta mala zona».

En un estado de ánimo más feliz, la británica Samantha Davies, a bordo delo Iniciativas Coeur, ocupa el séptimo lugar. «Las cosas van bien, pero esta primera baja presión fue un poco más complicada de lo que esperábamos», dijo. “Es difícil atravesar estos mares confusos con poco viento. No podemos ir muy rápido. Tengo que trabajar concienzudamente en el routing de las próximas 48 horas».

En cada clase, el trofeo de las 24 horas de Brittany Ferries ha sido otorgado al patrón que logró la mayor distancia recorrida durante el primer día completo en el mar. Los ganadores fueron Gabart en ULTIMEs, Lalou Roucayrol (Arkema) en Multi50s, Thomson en IMOCAs, Luke Berry (Lamotte Module-Creation) en Class40s, Sidney Gavignet (Café Joyeux) en Rhum Monos y Pierre Antoine (Olmix) en Rhum Multis.

Route du Rhum-Destination Guadeloupe
Clasificación general a las 22:00 hora española

Clase ULTIME
1.- Fraçois Gabart (MACIF) a 2848.1 mn de meta
2.- Francis Joyon (IDEC SPORT) +33.5 mn
3.- Armel Lre Cleac’h (BANQUE POPULAIRE) +47.2 mn

Clase Multi 50
1.- Lalou Roucayrol (ARKEMA) a 3105.3 mn de meta
2.- Armel Tripon (REAUTE CHOCOLAT) +37.2 mn
3.- Thierry Bouchard (CIELA VILLAGE) +47.4 mn

Clase IMOCA
1.- Alex Thomson (HUGO BOSS) a 3061.7 mn de meta
2.- Vincent Riou (PRB) +16.0 mn
3.- Paul Meilhat (SMA) +19.3 mn

Clase 40
1.- Yoann Richomme (VEEDOL-AIC) a 3183.5 mn de meta
2.- Louis Duc (CARAC) +3.9 mn
3.- Luke Berry (LAMOTTE-MODULE CREATION) +6.2 mn

Clase Rhun-Multi
1.- Pierre Antoine (OLMIX) a 3193.7 mn de meta
2.- Jean´Francois Lilti (ECOLE DIAGONALE) +8.4 MN
3.- David Ducosson (AIR ANTILLES-CASENEUVE) +17.2 MN

Clase Rhum Mono
1.- Sidney Gavignet (CAGE JOYEUX) a 328.7 mn de meta
2.- Andrea Mura (VENTO DI SARDEGNA) +27.9 mn
3.- Wilfrid Clerton (CAP AU LOCATION) +80.9 mn

Saludos y buenos vientos

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