Provezza, una victoria de mucho peso en la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week

Los turcos ganan su primera manga de la temporada de 52 SUPER SERIES en una costera complicada. Azzurra queda segundo al pasar a Quantum en la misma llegada.

Los americanos, líderes antes de la última jornada de hoy en la Porto Cervo 52 SUPER SERIES.

Provezza ganó la segunda regata costera en la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week. Y lo hizo de una forma dominante, pero no sin un susto final cuando hubo un drástico role de viento y casi le cuesta la victoria frente al Azzurra. Los turcos celebraron la victoria porque hacía nueve meses que no ganaban una manga, fue en Mahón en el Mundial de 2016. Hoy lo han vuelto a hacer y este triunfo les aúpa a la segunda posición de la general en Cerdeña sólo superados por el Quantum Racing. Un gran día para ellos.

La jornada de hoy ha sido una regata costera de 29 millas que tenía como punto de referencia la vuelta completa a la isla de Spargi donde estaba más o menos la mitad del recorrido y el regreso a la entrada del puerto natural del Yatch Cub Costa Smeralda (YCCS). Un recorrido que para sí quisieran los miles de turistas que anualmente, y más en estas fechas, se reúnen en la paradisiaca isla de Cerdeña. Pero los diez barcos que han tomado la partida, tras la retirada del Alegre tras partir el palo ayer, no estaban para turismo. Todo lo contrario, todos salieron a batallar por sus necesidades, por sus objetivos. En algunos casos, ganar la costera; en otros, conseguir la regata de Porto Cervo y, en otros, seguir sumando los menos puntos posibles pensando en el título de la temporada. La prueba se dio con un mistral que llegaba a puntas de 20 nudos, aunque al final hubo sorpresa…

La salida estuvo muy animada por la parte del Comité. Bronenosec era el que más a la izquierda estaba y su ímpetu por cruzar la salida le obligó a penalizarse por un fuera de línea. A partir de ese momento los barcos tuvieron que hacer una larga ceñida ya que el viento venía directamente desde Spargi por lo hasta que no llegaron a rodear la isla estuvieron batallando con viradas. Provezza estuvo muy sólido demostrando que los barcos de Vrolijk van muy bien cuando los vientos soplan por encima de los quince nudos que se dieron hoy en la zona del Archipiélago de La Madalena.

El primero que hizo una maniobra de regata costera fue el Azzurra que en vez de irse como todos por la parte izquierda más pegado a la costa de la isa principal se fue por arriba y por allí obtuvo algunas ganancias, aunque no lo suficiente para igualarse a los dos barcos que estaban dominando la regata hasta ese momento: Provezza y Quantum Racing pero sí para distanciarse de los demás. A la llegada al primer punto donde todos tenían que pasar reunidos y en línea, fue el barco turco con Peter Holmberg a la caña el que pasó con una pequeña ventaja sobre el velero de Doug DeVos. Azzurra veía recompensada su táctica diferente al resto y pasaba tercero por el punto seguido muy de cerca por Platoon, Gladiator y Rán Racing.

De ahí la regata tenía que dar la vuelta a la isla de Spargi donde ya todos tenían que ir casi en línea en un través y luego una larga popa que les iba a sacar del archipiélago. En esa popa se sintió muy fuerte el Rán Racing de Niklas Zennström que recuperó un par de posiciones para adelantar al Platoon y al Gladiator. En el paso por el Cabo Ferro fue el Azzurra quien se fue más cerca de la costa para ganar muchos metros respecto a Quantum que se estaba quedando un poco más desventado. Vascotto seguía haciendo valer sus tácticas arriesgadas para ir recuperando espacio en la manga. En el paso por la boya aún dentro del golfo de Arzachena los italoargentinos habían reducido a la mínima expresión la ventaja que les llevaba el barco americano, pero aún seguían delante. El podio parecía ya marcado para estos tres barcos.

Pero la regata se guardaba la sorpresa final cuando los barcos líderes ya estaban haciendo el corto tramo final hasta la meta. Un cambio de viento les dejó desventados. Lo que era un noroeste se convirtió en un sureste que favoreció a Azzurra. Vascotto vio el role y se fue más hacia la costa donde el cambio afectaba menos. Al barco de Parada le bastó esta ayuda final para adelantar a Quantum Racing, algo que no dice nada para la manga costera ni para el triunfo en Porto Cervo, pero que si les viene bien para el cómputo final del campeonato.

Para hoy están previstas dos nuevas mangas que cerrarán el campeonato. A las 17.30 se entregarán los trofeos en el Yatch Club Costa Smeralda.

David Vera, pitman del Azzurra, sostiene: “Bonita regata, una costera bonita. Al principio hubo una buena pelea de viradas en la ceñida entrando en el estrecho. Ahí nos fue bien con Platoon y Rán Y luego ya en la izada de popa nos fue bien y nos recuperaron en el largo. Al final con el role que pegó a derechas ya el que se montó el follón en la llegada tuvimos la suerte de pasar a Quantum porque Vasco lo vio bien y atacamos por debajo y entramos con más velocidad. La verdad es que para la semana que llevamos este es un buen resultado”.

Nacho Postigo, navegante de Provezza, explica: “Es cierto que el navegante tiene bastante peso en esta regata y esta es una de esas que te puedes apuntar como mérito propio. El año pasado también ganamos una costera parecida aquí. La buena salida de Peter fue importante. La primera virada conseguimos pasar delante y ya no te digo que fuera fácil porque siempre hemos tenido a Quantum en el cogote, pero estábamos en una posición de control y sabíamos en todo momento hacia donde queríamos ir. Ha habido momentos en que ha sido muy difícil como al principio de la ceñida larga, pero sabíamos que era el sitio por dónde ir. Cada pequeño error ellos se echaban encima. Lo peor del todo es que en los últimos 500 metros ha habido un role de 180 grados y hemos tenido que arriar el spi y poner el Génova. En 2011 Tony Rey y yo, haciendo la misma costera con el mismo recorrido, en una mala izada de spi nos hizo pasar de primeros a últimos y pensamos que nos iba a volver a pasar como aquella vez. Pero al final los chicos han hecho una buena maniobra y hemos ganado que es nuestro primer triunfo del año”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, afirma: “Un día con un resultado bueno para lo complicada que fue la regata. Ha sido una costera muy inestable con una ceñida muy dura entre todos los barcos. Un cuarto es positivo porque mantenemos la regularidad de estar entre los cinco primeros. El final ha sido incierto, pero hemos podido proteger. En la general mañana estaremos todos cerca. Ya es complicado ganar aquí, pero pensamos en el final de temporada con la idea de estar en el podio y de ver si podemos ganar el circuito de 52 SUPER SERIES”.

Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week
Clasificación general tras la 4ª Jornada

1.- Quantum Racing (Doug DeVos, USA) (RET12,1,3,1,4,3) 24 puntos.
2.- Provezza (Ergin Imre, TUR) (4,4,7,4,6,1) 26 p.
3.- Rán Racing (Niklas y Catherine Zennström, SWE) (3,7,1,2,10,5) 28 p.
4.- Gladiator (Tony Langley, GBR) (8,3,6,5,1,7) 30 p.
5.- Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS) (6,6,2,9,2,6) 31 p.
6.- Platoon (Harm Müller-Spreer, GER) (7,11,4,3,3,4) 32 p.
7.- Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (5,8,5,10,5,2) 35 p.
8.- Sled (Takashi Okura, USA) (1,5,9,6,7,8) 36 p.
9. -Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (2,RDG7.5,8,8, DNF12, DNC12) 49.5.
10.- Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (10,2,11,11,9,10) 53 p.
11.- Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,10,10,7,8,9) 53 p.

Saludos y buenos v ientos

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

    Recuerdame¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password