Próxima referencia, la Isla de Goudh

El Maxi Edmond de Rothschild desaceleró bruscamente durante la noche del sábado y recuperó la velocidad hoy domingo, aumentando aún más su ventaja sobre el MACIF, el Sodebo Ultim 3 y el Actual Leader. Se espera que el líder de la «Brest Atlantiques» llegue mañana lunes por la noche a la isla Gough, situada justo en el borde de la zona de exclusión de hielo, la cual dejarán a estribor antes de atacar una serie de viradas a lo largo de la zona de exclusión.

Si bien el mar hoy se ha calmado un poco comparad con el viernes y el sábado, los mensajes enviados este domingo por los tripulantes de comunicación de a bordo, dan testimonio de las duras condiciones en las que los cuatro trimaranes de la «Brest Atlantiques» han tenido que soportar durante las últimas 48 horas.

© Martin Kerurozé / Sodebo Ultim 3

«Durante los últimos días, el simple hecho de inclinarse sobre el teclado para escribir estas pocas líneas parecía imposible. El simple desafío de tratar de estar frente a un ordenador portátil mientras el barco intentaba batir el récord de salto de altura en medio del Atlántico Sur era físicamente imposible«, explica Martin Keruzoré, a bordo del Sodebo Ultim 3, antes de hablar de los patrones Thomas Coville y Jean-Luc Nélias: «Después de estos tres días en medio de un mar infernal, esta mañana están ocultos debajo de las sudaderas con capucha con sus expresiones muy definidas, caras agotadas y ojos inyectados en sangre. El sur con el ritmo de su oleaje dicta la vida a bordo ¡Digamos que no es tan poético y está compuesto por una serie de gruñidos cortos, sentencias y, a veces, un lenguaje muy desagradable!».

Yann Riou, el tripulante de medios de comunicación a bordo del Maxi Edmond de Rothschild cuenta una historia similar: «Esta noche, debemos llegar a la puerta de hielo. Eso no suena muy atractivo cuando lo dices así… Sin embargo, también significa que terminaremos con la maldita ceñida! Hemos estado luchando tres días contra un mar agitado por el fuerte viento. Entonces sí, se ha vuelto un poco menos peligroso que cuando salimos de Río, pero aún es complicado. Es complicado encontrar el compromiso correcto de ir rápido sin arriesgarse a dañar el barco. Es complicado dormir cuando estás saltando entre las olas. Y también es complicado escribir este mensaje con un teclado que tiene problemas para permanecer en mi regazo. Pero sí, puede que tengamos un poco de frío, pero también que estamos felices de llegar allí, a los infames cuarenta rugientes… «

© Jérémy Eloy / Macif

Se espera que el Maxi Edmond de Rothschild, que dejó la isla Tristán da Cunha por babor esta tarde, llegue durante la noche a la isla Gough, ubicada en el medio del Atlántico Sur, en el límite norte de la zona de exclusión de hielo, zona en la cual los trimaranes deben de evitar entrar.

Durante la noche, disminuyeron la velocidad cuando entraron en una zona de vientos muy flojos, momento en el cual Franck Cammas y Charles Caudrelier aprovecharon el mar más calmo para aumentar el ritmo con picos de velocidad que promedian los 33.4 nudos entre los informes de posición de las 12:00 y las 16:00. Gracias a ello, pudieron aumentar su margen con el MACIF (François Gabart / Gwénolé Gahinet) que a las 16:00 se encontraba a 103 millas (en comparación con las 51 de diferencia solo ocho horas antes), seguido por el Sodebo Ultim 3 a 223 millas y el Actual Leader (Yves Le Blevec / Alex Pella) a 340.

Al llegar a la Isla de Gough, la cual dejarán a estribor, los líderes correrán bajo un área de altas presiones empujados por un viento del oeste que los llevará a hacer una serie de viradas a lo largo de la zona de exclusión, mientras que el Actual Leader debería beneficiarse de un movimiento gradual hacia el norte del anticiclón para hacer un curso más directo hacia Ciudad del Cabo, donde se esperan los cuatro trimaranes entre el miércoles y el jueves.

Saludos y buenos vientos

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