Publicado el Protocolo de la 36ª America’s Cup

PRADA Group será el Patrocinador Principal y Presentador Oficial y exclusivo de todos los eventos de la 36ª America’s Cup”.

El Protocolo de la 36ª America’s Cup fue publicado la pasada semana en el Royal New Zealand Yacht Squadron después de un período de negociación muy productivo y amistoso entre el Defender y el Challenger of Record Circolo della Vela Sicilia tras la pasada victoria del Emirates Team New Zealand en la America’s Cup hace tan solo tres meses en las Bermudas.

Este Protocolo pretende reflejar el verdadero espíritu de la America’s Cup establecido por The Deed of Gift (una copa de continuo desafío en una competición amistosa entre países extranjeros) al mismo tiempo que se convierte en pionero de la tecnología de alto rendimiento aplicada a la vela, inspirador de todos los aficionados uniendo a su alrededor a todo el mundo de la navegación.

El director general de Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, presentó el protocolo de manera global a través de Facebook Live y definiendo la hoja de ruta y las reglas bajo las cuales se navegará en la 36ª America’s Cup. “Es un gran privilegio para mi poder presentar hoy el Protocolo”, señaló Dalton.

The 36th America’s Cup class boat concept of the AC75 © Hamish Hooper

“Desde el momento en que ganamos la pasada America´s Cup, nos sentimos con la responsabilidad de publicar este documento lo antes posible para proporcionar todos los detalles requeridos para que le sirva a los potenciales equipos como base para el diseño de su desafío”.

“Los planes están saliendo como pensamos: tendremos un barco muy rápido y potente. Con este Protocolo estamos superando los límites de lo que es posible técnicamente, lo que pondrá a prueba a diseñadores, constructores de barcos y a regatistas llevándolos hasta el límite. De eso se trata la America’s Cup”.

Con el regreso a los monocascos confirmado a principios del mes de marzo, en esta presentación se anunció que el barco de la Clase AC75 será un monocasco de 75 pies de alto rendimiento definido por la Regla de Clase AC75 que se publicó el pasado 31 marzo de 2018, y que cuyas ideas y conceptos iniciales se dieron a conocer a todos los interesados en noviembre del pasado año 2017.

36th America’s Cup Class Rule © Hamish Hooper

Dalton también confirmó que PRADA se ha asegurado el derecho a ser el Patrocinador Principal y Presentador Oficial y exclusivo de todos los eventos que comprenden la 36ª America’s Cup, incluida la Challenger Selection Series, oficialmente llamada The PRADA Cup.

Las fechas y la sede de la America’s Cup Match y de la The PRADA Cup se anunciarán el próximo 31 de agosto de 2018. El lugar previsto es Auckland (Nueva Zelanda) con la disputa del Match en marzo de 2021, precedido por la Prada Cup en enero y febrero de 2021.

Se disputarán una serie de regatas preliminares de carácter internacional en 2019 y 2020 a bordo delos los barcos de la Clase AC75, rematando esta serie de regatas con la disputa de una Regata de Navidad en diciembre de 2020 en la cual participarán todos los competidores.

Cada equipo puede construir dos barcos, cuyos cascos deben laminarse en el país del equipo. La botadura del primer barco no se podrá efectuar antes del 31 de marzo de 2019; y el segundo se podrá botar después del 1 de febrero de 2020.

Las reglas estipulan que no se permitirán dos barcos de pruebas, excepto para el Defender pero solo durante el período de regatas de la PRADA Cup, ya que no participará en esta etapa competición. Esta decisión, entre otras, es fiel a la tradición de Challenger/Defender de la America’s Cup a lo largo de su larga historia, algo que ambas partes de la negociación estaban dispuestas a aceptar.

Se ha puesto un mayor énfasis en las reglas en torno a la nacionalidad de los tripulantes de los equipos durante las regatas. El 20% o tres tripulantes, el número que sea mayor, deberán de ser ciudadanos del país origen del club náutico competidor. El resto de la tripulación puede estar compuesta por ‘residentes’ en el país del club náutico. Para ser considerado un ‘residente’, el regatista o regatistas deben de vivir en ese ese país al menos 380 días durante el período de 2 años comprendido entre septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2020.

El Protocolo ha sido negociado para dar lugar a un evento justo y transparente y con el objetivo principal puesto en la contención de los costes para así atraer a la mayor cantidad posible de desafíos de calidad.

El Race Management será completamente independiente de la organización del evento y estará dirigido por el Director de Regata. Los árbitros y el jurado serán los únicos que administren todas las reglas y diriman las disputas en el agua en todos los eventos.

Un Comité de Medición independiente gestionará el proceso de medición de acuerdo con la Regla de Clase AC75.

Un Panel de Arbitraje supervisará y tratará todas las disputas generadas en torno al Protocolo, publicando sus decisiones para mantener la integridad del evento.

El Challenger of Record organizará la Copa PRADA y el Defensor organizará el America’s Cup Match mientras coopera con respecto a cuestiones comerciales como el patrocinio y los derechos de transmisión de la 36ª America’s Cup.

Grant Dalton: CEO Emirates Team New Zealand

“El lanzamiento del Protocolo solo tres meses después de la última regata de la America’s Cup es el punto de partida para todos los equipos, actuales o futuros, de la campaña número 36 de la America’s Cup. Esta fue una negociación acordada con el Challenger of Record pero el objetivo común fue el de construir un Protocolo que fuera justo antes que nada con la tradición y la tecnología. También estamos encantados de que Prada, una marca global de la más alta reputación y estilo, se una a nosotros como el patrocinador principal de este apasionante viaje”.

Patrizio Bertelli: Presidente del Luna Rossa Challenge.

“Luna Rossa ha dado la bienvenida a la oportunidad de ser el Challenger of Record para la AC36 como una marca de confianza y apoyo hacia el Team New Zealand y al nuevo curso dado a la America’s Cup. De hecho, en la última edición no aceptamos esta posición ya que el entorno no era imparcial. Después de retirarnos de la AC35, nos complace animar al equipo de Nueva Zelanda y hoy renovamos nuestras felicitaciones a Grant Dalton y a su equipo por su fantástico logro.

Hoy, la situación ha cambiado por completo: los valores originales de la Copa se están restaurando y las prerrogativas tradicionales de cada lado se conservan. El Emirates Team New Zealand es amigo desde hace mucho tiempo del Luna Rossa, aunque totalmente independiente el uno del otro, como sucedió en la 31 edición de America’s Cup cuando el Team New Zealand era el Defender y el Luna Rossa el Challenger of Record.

El nuevo Protocolo se ha negociado teniendo en cuenta los principios fundadores del Deed of Gift, pero con un fuerte enfoque innovador hacia la evolución técnica y deportiva de la Copa y al deporte de la navegación. Debido a esta nueva y prometedora tendencia, la gerencia de Prada Group ha decidido asumir el prestigioso pero exigente rol de Patrocinador Principal y Presentador Oficial y exclusivo de toda la 36ª America’s Cup”.

Steve Mair: comodoro del Royal New Zealand Yacht Squadron.

“La relación entre el Royal New Zealand Yacht Squadron y el Circolo Dela Vela Sicilia ha sido completamente constructiva y amistosa en todo momento. Es un placer trabajar con Agostino Randazzo y ciertamente estamos esperando con ganas conocer todos los aspectos de la 36 America’s Cup. En el Circolo Dela Vela Sicilia sentimos que tenemos un fantástico Challenger que valora ciertamente la tradición de la copa tanto como nosotros”.

Agostino Randazzo: Comodoro de Circolo Della Vela Sicilia

“Las decisiones acordadas con el Defender han ido en la dirección correcta y estoy particularmente feliz por el espíritu constructivo con el que todas las partes han negociado este Protocolo. Este Protocolo realmente refleja y respeta los principios de referencia del deporte y de la Copa y, por lo tanto, estoy orgulloso de que nuestro Club esté representado por Luna Rossa también en esta edición de la America’s Cup, que abre un nuevo y virtuoso ciclo para los más prestigiosos trofeo de vela”.

Fechas clave:

30 de noviembre de 2017: Presentación de los conceptos fundamentales de la Clase AC75 a los interesados clave
1 de enero de 2018: Apertura de inscripciones para los Desafiantes
31 de marzo de 2018: Publicación de la Regla de Clase AC75
30 de junio de 2018: Cierre periodo de inscripción para los Desafiantes
31 de agosto de 2018: confirmación de la sede de la America’s Cup Match y de la Copa PRADA
31 de agosto de 2018: confirmación del campo de regatas
31 de diciembre de 2018: fecha tope para las inscripciones más tardías
31 de marzo de 2019: fecha a partir de la cual se puede botar el primer barco de cada equipo
2ª mitad de 2019: Disputa de dos eventos de la America’s Cup World Series
1 de febrero de 2020: fecha a partir de la cual se puede botar el segundo barco de cada equipo
2020: Disputa de tres eventos de la America’s Cup World Series
10-20 de diciembre de 2020: Regata de Navidad de la America’s Cup
Enero y febrero de 2021: disputa de la PRADA Cup Challenger Selection Series
Marzo de 2021: The America’s Cup Match

Descargas:

Protocolo de la 36ª America’s Cup
Datos más importantes
Deed of Gift
Enmienda #1 al Protocolo

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password