¿Puede Platoon apuntarse a la fiesta del Mundial de la clase TP52?

Desde que el Mundial de la clase TP52 se hiciera oficial en 2008, sólo tres barcos han conseguido el preciado título. Sin duda, el gran dominador ha sido el Quantum Racing que acumula cinco entorchados, mientras que Azzurra y su antecesor Matador han ganado dos veces el título. El tercero es el Rán Racing que se hizo con el campeonato Mundial en Miami en 2013.

Esta terna ha dominado el Mundial, pero cuando el próximo martes comience en Scarlino el Rolex TP52 World Championship, estos candidatos van a tener más complicado que nunca reverdecer sus laureles debido a la competencia que les ha salido en la flota de las 52 SUPER SERIES.

El campeón de la pasada temporada de 52 SUPER SERIES, Quantum Racing, llega a Italia después de la pequeña decepción sufrida en la Miami Royal Cup donde sólo pudo terminar en la cuarta plaza. En el otro lado de la balanza, Azzurra no sólo ganó en aguas de Florida sino que también se elevó al liderato de la competición. Esa confianza les tiene que servir para resarcirse de su mala actuación la temporada pasada en su estreno en Scarlino. Aquí terminaron quintos en un campo de regatas complicado y muy desafiante para los equipos. Rán Racing espera mejorar en la primera regata de la temporada en Italia la sexta plaza de Miami. Pretende acercarse más a sus buenas y sólidas prestaciones que ofrecieron en el estreno de la temporada en Key West. Entre los tres están las mayores posibilidades para ganar el próximo sábado 20 el Mundial.

© Nico Martinez / Martinez Studio

Pero para aquellos que hayan seguido con atención el inicio de la temporada de 52 SUPER SERIES, seguro que han reparado en el impresionante estreno del Platoon del armador alemán Harm Müller-Spreer. Su solidez les lleva a ser considerados como uno de los favoritos a la victoria, aunque tampoco hay que olvidar a otros equipos como el Provezza. Los alemanes han estado en el podio en las dos primeras regatas por lo que sus opciones de triunfo se valoran sólidamente entre la flota. Las mejoras que el armador germano ha implementado en el barco, tanto de tripulación como en el velero, han dado claros frutos.

Müller-Spreer ya sabe lo que es subir al podio en el Mundial de TP52. Hizo un segundo en 2015 por detrás de Azzurra y en 2008 quedó tercero en Lanzarote. El armador, que llegó hoy a Scarlino, rebajó las expectativas de los que le ven en lo alto del podio:

“Llegamos muy fuertes a Scarlino, pero hay tres o cuatro equipos más que pueden ganar el Mundial, pero es cierto que nos gusta la idea de ser uno de los posibles candidatos. Sinn embargo, nadie sabe lo que puede ocurrir. Lo que está claro es que tenemos un buen set up, tenemos unos buenos trimmers y unas buenas velas y, si todo funciona bien, podemos luchar. Pero lo cierto es que tenemos que considerar que en las 52 SUPER SERIES es muy fácil hacer un mal día y perder muchos puntos”.

Y añade: “Una de las claves de nuestro buen estreno de temporada es cómo nos enfocamos mentalmente. Tenemos un núcleo de tripulación realmente fuerte y compenetrado con John Kostecki y Dirk de Ridder -después de todo son cuñados- y han hecho miles de millas navegando juntos. Se compenetran muy bien con Ross Halcrow y eso ha hecho que todo funcione mucho mejor para nosotros este año. Estamos fuertes porque tenemos una mejor anticipación, porque sabemos muy bien lo que debemos hacer en cada prueba, en cada ceñida o empopada. Además, vamos muy bien cuando el viento es superior a los diez nudos”.

Azzurra quiere mantener su buen momento de Miami. Guillermo Parada, su caña argentino explica: “Nos gusta mucho el campo de regatas de Scarlino pese a que el año pasado no conseguimos los resultados esperados aquí. Hay mucha variedad de vientos de diferentes direcciones, también hay brisas: flojas y fuertes; hay de todo. Y estas condiciones para un Mundial son buenas. Queremos consolidar el liderato que logramos en Miami después de empezar regular el año en 52 SUPER SERIES en Key West. Esa es nuestra fijación aquí. Tenemos confianza y dos velas nuevas, una mayor y un jib, y vamos a tener unos buenos días de entrenamiento”.

Un periodo oficial de entrenamiento, que dura un máximo de cinco días, va a ser utilizado al máximo por la mayoría de los equipos. Quantum Racing ha trabajado en el acoplamiento a la tripulación del caña Bora Gurali. El americano se estrenó en Miami en la conducción y estos días en Scarlino ya está de nuevo a la caña del barco defensor del título. El táctico Terry Hutchinson explica:

“Definitivamente nuestro trabajo en Miami no fue el esperado, de ninguna manera. Tenemos que trabajar en todos los aspectos y hacer buenos entrenamientos. Tenemos que hacer mejores salidas. Tenemos que ser más rápidos en los tramos y ser más finos en nuestros compromisos en las boyas”. Sobre Scarlino sostiene: “Es un gran evento en esta época del año, especialmente si tenemos una buena brisa. Si es así y el viento viene de Punta Ala las salidas van a ser críticas. Hay muchas cosas que tenemos que mejorar”.

Y Hutchinson tiene unas palabras para el alarde que ha hecho el Gladiator de poner su barco en el agua en Scarlino tras el grave accidente sufrido en Miami: “Han hecho un trabajo increíble como organización. Son un gran equipo y es increíble tenerlos de vuelta a la flota”.

Scarlino es ya uno de los eventos favoritos de muchos equipos debido a los patrones de viento cambiantes en el campo de regatas. A eso se suman las instalaciones excelentes, modernas y totalmente equipadas de la Marina di Scarlino. Este puerto deportivo de última generación fue ideado por Leonardo Ferragamo, y está situado debajo de las colinas de un hermoso parque nacional. La zona de la ‘Maremma’ toscana con vistas a la isla de Elba es famosa por estas colinas boscosas, por la historia antigua, el arte y las delicias culinarias. Scarlino en sí está en una de las bahías más protegidas en el mar Tirreno septentrional. Se encuentra en la provincia de Grosseto, a unos 100 kilómetros al suroeste de Florencia, entre algunos de los mejores viñedos de la Toscana. La ‘cucina povera’ con ingredientes naturales frescos de la zona es mundialmente conocida.

La regata oficial de entrenamiento tendrá lugar el próximo lunes. En Scarlino asistiremos a la primera regata costera de la temporada, que está prevista para el jueves y que normalmente lleva a la flota en un trayecto de ida y vuelta a Punta Ala. Al Rolex TP52 World Championship llega Azzurra con una ventaja de siete puntos en la general sobre el Platoon mientras que Platoon está once puntos por detrás del barco de la familia Roemmers.

El martes comienza el Mundial con dos mangas. Ese día y el miércoles las regatas se pueden seguir con comentarios en vivo y con la realidad virtual. A partir del jueves y hasta el sábado vuelven las retransmisiones en directo de la regata con televisión en directo, comentarios y también imágenes virtuales para tener todos los datos e información de las pruebas. La retransmisión comenzará quince minutos antes de la primera manga de cada uno de los días.

Saludos y buenos vien tos

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

    Recuerdame¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password