¿Pueden el Team Nika o el Team CEEREF hacer un hat trick?

Cascais es el lugar favorito para todos los navegantes, pero especialmente para aquellos de la clase RC44 que han tenido la Meca de la vela portuguesa como su propia casa durante los últimos siete años. Sin embargo, el evento de esta semana para los diseños de alto rendimiento de los armadores-pilotos será mucho más importante ya que es su Campeonato del Mundo.

El actual Campeón del Mundo RC44 es el Team Nika de Vladimir Prosikhin, que ganó el título en Marstrand el año pasado. «Significa mucho para mí», dice Prosikhin, con los ojos húmedos. «Para mí, el Campeonato del Mundo es especial, el evento más importante en la clase más prestigiosa en la que navego… el RC44 es mi amor, mi corazón está aquí…”

La victoria en Suecia el año pasado no fue la primera vez que el Team Nika reclamó el título mundial RC44. También lo ganaron aquí, en Cascais, en el 2015. Y regresan este año con casi la misma tripulación que entonces, incluidas las leyendas kiwis de la Copa América: el táctico Dean Barker, el proa Jeremy Lomas y el pitcher Sean Clarkson. «Intentaremos pelear con fuerza, pero la flota es fuerte y hay muchos barcos con opciones de victoria», concluye Prosikhin.

El Charisma de Nico Poons lidera la general por solo un punto de diferencia con el segundo, elTeam CEEREF © MartinezStudio.es

En cuanto a su situación en la general de este año, el Team Nika no está tan bien ubicado en la clasificación de armador-piloto ya que está en cuarto lugar aunque a solo cuatro puntos del líder, el Charisma de Nico Poons.

Con esta situación, el Charisma debe considerarse el favorito para el mundial de este año, a pesar de que su propietario holandés, con sede en Mónaco, no comparte esta opinión. «Las diferencias entre los competidores son tan pequeñas que es una lucha constante», dice Poons, añadiendo que el hecho de que esta cita sea Campeonato del Mundo aumenta la presión. Hasta la fecha, el mejor resultado del Charisma en un campeonato mundial fue en su primer año en la clase, cuando terminaron en segundo lugar. «A todos nos gusta Cascais, todo es espectacular: las instalaciones, las condiciones, la gente, el lugar», dijo Poons.

Otro favorito a hacerse con el título es el equipo esloveno de Igor Lah, el Team CEEREF, que al igual que el Team Nika, también ha inscrito en dos ocasiones su nombre en el trofeo. «Nos gusta navegar en Cascais y sentimos que navegamos bastante bien y lo hemos hecho durante todo el año», dijo el estratega del Team CEEREF, Adrian Stead. «En Marstrand nos quedamos a una bandera roja de ganarlo. Creemos que si navegamos con inteligencia, tenemos posibilidades de estar en el podio, pero en esta clase, todos los barcos son muy fuertes y nadie es un claro favorito».

El Team CEEREF ha finalizado en el podio en Cascais todos los años desde que su propietario, Igor Lah regresó al circuito RC44, en el 2015, pero aún no ha conseguido el primer puesto.

La trayectoria de Artemis Racing de Torbjorn Tornqvist en Cascais es impredecible, ya que ganó aquí en 2016, pero terminó séptimo en los años anteriores y posteriores.

El Team Aqua de Chris Bake, en el pasado un habitual ganador de los campeonatos del mundo RC44, aún no ha reclamado el título del Campeonato del Mundo RC44. En los últimos años, ha tenido de todo en cuanto a resultados compitiendo en Cascais, pero siempre subiendo al podio.

La trayectoria de Península Petroleum de John Bassadone ha sido similar en Cascais. Sin embargo, el equipo con base en Gibraltar es un ex-campeón del Mundo Rc44, tras ganar en Rovinj (Croacia) en 2012 y ser subcampeón en 2016 en Sotogrande.

El Aleph Racing de Hugues Lepic ha subido un escalón esta temporada ya que ha mejorado su equipo que incluye al estratega Michele Ivaldi. El RC44 francés vio los primeros frutos de sus esfuerzos en Portorož (Eslovenia) el pasado mes de mayo, donde terminaron en tercer lugar.

Esperando también dar una buena impresión en esta flota altamente competitiva está el Bronenosec Sailing Team, patroneado aquí por Kirill Frolov. Después de un tiempo fuera de la clase, el equipo ruso regresó al circuito RC44 en Marstrand en el mes de junio, donde, una vez más con el kiwi Cameron Dunn como táctico, lograron el quinto lugar. Frolov dice que ha competido en Cascais seis o siete veces, pero que esta será su segunda vez aquí a bordo de un RC44. «Es un lugar muy agradable, nos encanta», dice. En cuanto a su objetivo para este Campeonato Mundial, agrega: «Trataremos de estar relajados, es solo nuestro segundo evento, así que trataremos de mantener la calma».

Si bien las condiciones en la desembocadura del estuario del Tajo fueron muy flojas en las regatas de entrenamiento de ayer miércoles, las condiciones van a cambiar y se van a volver más frías para el viernes y el sábado, tal y como lo resume el estratega del Team CEEREF Adrián Stead: «Tenemos un set de distintas y variadas condiciones meteorológicas. No va a ser un Cascais sencillo, por lo que será muy divertido».

RC44 Championship Tour
Clasificación general tras tres pruebas disputadas

1.- Charisma, Nico Poons, 1+6+1= 8 puntos
2.- Team CEEREF, Igor Lah, 3+2+4= 9 puntos
3.- Artemis Racing, Torbjörn Törnqvist, 4+5+2= 11 puntos
4.- Team Nika, Vladimir Prosikhin, 2+7+3= 12 puntos
5.- Team Aqua, Chris Bake, 5+1+7= 13 puntos
6.- Peninsula Petroleum, John Bassadone, 6+4+6= 16 puntos
7.- Aleph Racing, Hugues Lepic, 7+3+8= 18 puntos
8.- Bronenosec Sailing Team, Vladimir Liubomirov/ Kirill Frolov 9+9+5= 23 puntos
9.- Tavatuy Sailing Team, Pavel Kuznetsov, 9+9+9= 27 puntos

Saludos y buenos vientos

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