Quantum da un paso de gigante en Šibenik

El barco americano se muestra muy sólido en la flota de 52 SUPER SERIES y tiene un amplio margen ante la última jornada de hoy frente a Sled y Platoon.

Provezza gana su primera manga de la temporada.

Un primer puesto y un tercero hoy. Y, sobre todo, una impronta de solidez y de solvencia toda la semana han puesto hoy al Quantum Racing como el claro candidato a ganar mañana la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week. Con una o dos mangas por disputar y con nueve puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Sled, los americanos acarician la primera victoria de la temporada en el circuito de 52 SUPER SERIES.

La llegada de Dean Barker a la caña, más el potencial que ya atesoraba el equipo con una popa de vanguardia liderada por Terry Hutchinson, han hecho que la combinación haya dado frutos ya en la primera regata que han disputado. Hoy Quantum volvió a mostrar toda su solidez sumando sólo cuatro puntos entre las dos mangas. Imbatible.

Hay un dato que está marcando esta primera prueba de la temporada. En las seis mangas que se llevan disputadas Quantum sólo ha sumado 14 puntos lo que hace una media de 2.3 por manga. Los dos siguientes equipos mejores en esta especialidad han sido Sled y Platoon que acumulan 30 puntos, con una media de cinco. Quantum dobla en efectividad a sus rivales.

Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week

La primera prueba de la jornada de 52 SUPER SERIES estuvo marcada por la buena salida del Paprec por el lado izquierdo del campo de regatas. Parecen abonados al pin los franceses donde se sienten cómodos y donde los grandes no acuden al preferir partir más al centro de la flota. Azzurra hizo una buena salida, una partida ganadora, pero se pasó un segundo la línea y fue penalizado. Hubo riesgo en la maniobra de Guille Parada y acabó penalizado el barco italoargentino. Platoon se fue por el comité esperando un role del viento hacia la derecha. Mientras que ‘Mister Centro’, Quantum Racing, salía con velocidad y con una buena línea por el centro del campo, su espacio natural. Una táctica que les da habitualmente buenos rendimientos ya que les permite con la velocidad de su barco no tomar riesgos e ir al lugar que está más favorecido a mitad de la ceñida. Eso se llama minimizar riesgos.

Los americanos ya llegaron primeros a la baliza de barlovento seguidos por el Sled que está haciendo una excelente regata en Šibenik. Sólo marraron en la primera manga quedando últimos y ese hecho les está penalizando para no luchar más abiertamente por el triunfo en el estreno de la temporada de 52 SUPER SERIES.

Quantum ya no falló y no cedió ante la presión de Sled de Takashi Okura que es el primer caña no profesional en la general. Los americanos ganaron y en cuarta posición quedó Luna Rossa logrando así su mejor resultado hasta la fecha en su estreno. Platoon se mantiene a la espera del fallo de Quantum y fue tercero.

Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week

La segunda manga se hizo de rogar. Roló 30 grados el viento y subió a 12 nudos. Hasta que se entabló la brisa no hubo opción de dar la segunda salida de la jornada. Fue el Sled quien salió bien por la parte derecha, pero junto a ellos partió el Provezza. El barco de Ergin Imre patroneado por Peter Holmberg aprovechó mejor ese lado favorecido del campo de regatas para llegar primero a la boya de barlovento. Y ya no dejó el liderato. Quantum y Sled lucharon por la segunda plaza, una pugna a la que parecía sumarse al final el Azzurra que había remontado varias posiciones. Quien lo pasó realmente mal fue el Platoon que con su décimo puesto dice prácticamente adiós al triunfo en la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week.

Mañana domingo se deben disputar las dos últimas pruebas de barlovento sotavento a partir de las 12 horas. La última salida se debe dar antes de las 15 horas. Las regatas de 52 SUPER SERIES se pueden seguir en directo www.52superseries.com en modo virtual con comentarios desde el agua y desde tierra.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, afirma: “Una regata en la que por fin ha cuadrado todo. En la primera de la competición el miércoles giramos primeros y luego una serie de errores nos hicieron ir perdiendo posiciones. En la primera de hoy también estábamos para ganar, pero hemos cometido un error. Sin embargo, en la segunda todo bien, salvo un pequeño error con el spi todo ha sido perfecto. La salida ha sido perfecta y te permite elegir. Tony ha estado muy inspirado en la elección táctica y nos ha permitido llegar una nariz por delante del resto a la boya de ceñida. Luego a estirar. El barco va bien de velocidad, pero tenemos problemas de puesta a punto de los equipos de abordo. Hoy se nos ha abierto el stopper de la amura del spi y la vela ha salido volando y parecíamos amateurs… Estamos teniendo pequeños problemas de estreno de barco nuevo. A ver si conseguimos hacer una regata sin tener problemas. Estamos muy contentos con la velocidad del barco. Vrolijk ha acertado con el barco que ha diseñado. Platoon que está navegando mejor, está siempre arriba. Era una apuesta hacer un Vrolijk. Ergim, por amistad con Rolf, quería serle leal y hacer el barco con este diseñador, pero en un momento dado éramos los únicos que íbamos a hacer un barco con Rolf y parecía que nosotros íbamos a apostar por algo diferente con riesgo. Al final, Platoon apostó también y pudimos trabajar con ellos en decirle a Rolf lo que había que mejorar y la verdad es que el barco va muy bien. Quantum navega muy bien. Pero yo estoy viendo navegar a Azzurra y Luna Rossa y están haciendo pequeños errores, pero no te olvides de ellos. Te aseguro que cuando consigan alinear los planetas, estarán tan intocables como Quantum en esta regata”.

Eduardo de Souza Ramos, caña y armador del Onda, afirma: “Mejoramos cada día. Vemos lo que hay que ajustar y también estamos aprendiendo mucho a navegar juntos. Estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo. Hoy tuvimos un problema hidráulico con el barco que nos ocurrió en la segunda manga y no pudimos solventarlo, pero esto es parte del juego. Mañana esperamos ganar las dos mangas… Robert Scheidt es una persona fantástica. Ya habíamos navegado juntos antes en Farr 40, pero ahora está siendo aún mejor. Todos estamos aprendiendo mucho de él y la verdad es que lo estamos disfrutando. Es uy bueno tenerle a bordo”.

Santiago Lange, táctico de Azzurra, dice: “Otro día difícil con un fuera de línea en la primera manga que no nos lo puso nada fácil, pero pudimos recuperar hasta un séptimo, que es un gran resultado teniendo en cuenta lo que es esta flota de 52 SUPER SERIES. En la segunda nos faltó muy poco para terminar terceros. No es un buen día, pero pudo ser peor. Hay que mirar a mañana. Tenemos problemas pequeños con los sistemas del barco y mañana tenemos que navegar mejor. En algunas cosas hemos mejorado muchísimo, pero hemos tenido problemas con los sistemas. Hay que seguir pensando en que las 52 SUPER SERIES son 50 regatas sin descartes, por lo que hay que luchar por cada punto”.

Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week
Clasificación tras la séptima manga:

1.- Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 4+1+8+1+4+1+3= 22 p.
2.- Sled (USA) (Takashi Okura) 1+2+3+8+3+2+2= 31 p.
3.- Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 1+4+3+5+7+3+10= 33 p.
4.- Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) 3+10+10+4+2+7+4= 40 p.
5.- Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) 2+7+5+3+10+6+8= 41 p.
6.- Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) 7+5+9+9+5+4+7= 46 p.
7.- Provezza (TUR) (Ergin Imre) 5+9+4+7+12+9+1= 47 p.
8.- Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 9+8+6+2+8+8+6= 47 p.
9.- Paprec Recyclage (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) 6+12+2+12+1+10+9= 52 p.
10.- Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) 8+6+11+6+6+11+5= 53 p.
11.- Gladiator (GBR) (Tony Langley) 10+2 pen.+2+7+11+9+5+12= 58 p.
12.- XIO Hurakan (ITA) (Marco Serafini) 11+11+12+10+11+12+11= 78 p.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password