Quantum-Phoenix: estrategias en paralelo en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week

Los dos barcos ocupan las dos primeras plazas de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week sin haber ganado una manga. Hoy vencieron Sled y Luna Rossa con poco viento.

Quantum, sin haber ganado ni una manga, reafirmó su liderato de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. El barco americano sigue mostrando una gran regularidad para dominar la general de la cuarta prueba de la temporada del circuito de regatas de 52 SUPER SERIES. La segunda posición en la general es para el Phoenix de la regatista alemana Tina Plattner que está haciendo un excelente trabajo en Portals. Las pruebas de hoy se disputaron con un ‘flojito’ embat de unos ocho nudos que hizo que la regata tuviera un retraso inicial de casi una hora. Sin embargo, se pudo completar el programa de dos mangas que se estableció para hoy..

Los ganadores de las mangas han sido el Sled y el Luna Rossa con lo que tras cinco regatas disputadas tenemos cinco diferentes ganadores de mangas lo que demuestra lo igualados que están los veleros de esta competición. Pero, paradójicamente, ninguno de los dos veleros que ahora mismo están en la parte dominante de la clasificación han ganado ni una sola manga. Quantum mantiene unos sólidos resultados ya que ha sido segundo en tres de las cinco mangas disputadas mientras que el Phoenix de la familia Plattner tampoco ha hecho un resultado peor de un quinto puesto.

Puerto Portals Sailing Week 2018 52 SUPER SERIES

No en vano el veterano Ed Baird, la mano derecha en el agua de la patrona alemana, es quien está llevando la batuta en el Phoenix. Baird ha pasado muchos años navegando en Quantum Racing junto a Terry Hutchinson y ambos ahora mismo comparten la misma estrategia: buscar la consistencia. No meterse en muchos líos, más bien evitarlos todos, y buscar siempre estar en una posición en la flota que haga minimizar los errores. Esa es una idea que parece sencilla al oírla pero que es muy complicada de aplicar en el agua dentro de una regata en la que están los mejores regatistas del mundo.

La primera manga del día fue para el Sled. En la salida se produjo el incidente de la jornada ya que en la presalida el Luna Rossa colisionó con el Gladiator. El incidente le salió muy caro al proyecto de la Copa América ya que, además de tener que hacer un giro de 360 grados, sufrió una penalización de dos puntos por lo que para los italianos la manga se saldó con un dramático 11. Todo lo contrario del Sled del armador americano-japonés Takashi Okura. La primera jornada no le había ido muy bien al inmaculado barco que se vio abocado a los últimos puestos de la general, pero en esta manga se resarció y ganó con autoridad sobre el Onda y el Platoon. El barco brasileño del veterano armador Eduardo de Souza Ramos hizo una última popa muy buena yéndose por el lado del pin del campo de regatas. Desde allí adelantó al barco alemán de Harm Müller-Spreer que terminó tercero. Quantum fue quinto, su peor resultado hasta la fecha.

En la segunda manga del día sólo hubo un nombre: el del Luna Rossa. Francesco Bruni sacó todo su orgullo de regatista de primer orden para intentar quitarse de la cabeza su error de la primera manga. El caña del proyecto de Copa América hizo la salida perfecta, esta vez dominando el lado del pin. Desde la izquierda del campo de regatas ya no tuvo más que controlar al resto de la flota para vencer gracias también a la velocidad de su velero. Justo antes de llegar a la baliza de barlovento y con el atasco de la flota habitual en ese paso el Platoon con los mallorquines Jordi Calafat y Pedro Más tuvo que penalizarse y perdió varias posiciones en la manga. Si Luna Rossa pasó de penúltimo a primero, el camino inverso lo hizo el Sled que si en la primera había ganado la manga en la segunda firmó un último puesto…

Para mañana está previsto una nueva jornada de regatas en la Bahía de Palma. La flota tiene previsto comenzar las pruebas a la una de la tarde con la posibilidad de volver a hacer tres mangas si el viento lo permite. Se pueden seguir las pruebas en nuestra página web www.52SUPERSERIES.com en realidad virtual con comentarios en directo desde el agua.

Francesco Bruni, patrón de Luna Rossa, explica: “Ha sido una jornada muy difícil porque siempre es complicado y doloroso provocar una colisión, aunque ha sido involuntaria. Llegábamos tarde a la línea y he hecho un error. No he medido bien las distancias con Gladiator, es parte del juego. Estoy muy decepcionado. Menos mal que hemos respondido con una buena victoria en la segunda. Una regata impecable porque Vasco quería la izquierda y en la salida hemos dominado el pin y la barca ha ido muy rápida, con estos tres ingredientes unidos: táctica, buena salida y velocidad es muy difícil perder”.

Ed Baird, táctico del Phoenix, manifiesta:: “Es el segundo evento de Tina y la verdad es que hemos hecho muchas cosas buenas. El secreto es estar fuera de los problemas, hay muchos barcos y situaciones que te llevan a problemas y lo que hay que hacer es evitarlos buscando los lados claros del campo de regatas. Estar fuera de problemas es el secreto. Hacer buenas líneas limpias y hacer buenas salidas. No hemos hecho un trabajo fantástico hoy, pero suficiente para estar en las posiciones que queremos. Palma no está siendo lo que nos ofrece habitualmente porque no está el lado tan claro como suele ser habitual. Las condiciones de viento no son las que nos gustarían ni las esperadas, pero aquí estamos compitiendo. Tina lo está haciendo muy bien y creo que va a ser una gran caña…”

Pedro Más, proa mallorquín de Platoon, dice: “Nos han penalizado y no hemos tenido más remedio que cumplirlo. No ha sido muy clara, pero hay que aceptarla. Nosotros no hemos visto penalización, pero el arbitro sí. Nos ha hecho perder varias posiciones. Ayer ya tuvimos dos penalizaciones, una muy clara y otra no tanto, y estamos un poco frustrados y descontentos con la falta de regularidad. Tenemos un primero y un segundo y luego malos resultados por tonterías. La culpa la tenemos nosotros por ponernos en algunos líos, pero vamos a ver qué pasa los próximos días”.

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
Clasificación tras cinco mangas disputadas

1.- Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,4,2,5,2) 15 puntos.
2.- Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (5,3,4,4,3) 19 p.
3.- Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (6,5,1,6,4) 22 p.
4.- Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (7,2,6,9 Penalti 2,1) 27 p.
5.- Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,10,8,2,7) 28 p.
6.- Provezza (TUR) (Ergin Imre) (4,1,7,10,6) 28 p.
7.- Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (3,6,3,8,8) 28 p.
8.- Sled (USA) (Takashi Okura) (8,9,5,1,10) 33 p.
9.- Gladiator (GBR) (Tony Langley) (10,7,9,7,5) 38 p.
10.- Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (8,9,DNF11,2,9) 40 p.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password