Quantum y Platoon, estreno calcado en la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week

Los americanos y los alemanes comparten el liderato.

Azzurra, actual campeón, pincha en la segunda manga.

El Quantum Racing y el Platoon comparten el liderato tras la primera jornada de la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week que hoy ha comenzado en aguas de Croacia. Los dos equipos, que partían entre los favoritos a la victoria en la primera regata de 2018 de 52 SUPER SERIES, calcaron los resultados entre ellos con un primero y un cuarto. Los alemanes, con su armador Harm Müller-Spreer a la caña, ganaron la manga inaugural de la temporada, mientras que los americanos, con Dean Barker a la conducción, se hicieron con el triunfo en la segunda manga.

La primera prueba de la temporada se hizo esperar. María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, izó el aplazamiento en tierra a primera hora de la mañana. Además, la primera salida tuvo que ser anulada por una llamada general a la flota, los nervios mandaban, y no fue hasta casi las dos de la tarde, con dos horas de retraso, cuando comenzó la que va a ser la mejor temporada de la historia de las 52 SUPER SERIES.

Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week ©Nico Martinez / 52 SUPER SERIES

La primera ceñida de 2018 tuvo el protagonismo de los dos veleros que ha diseñado esta temporada Rolf Vrolijk. El Provezza de Peter Holmberg y con Ergin Imre como armador navegó a la perfección por el lado derecho del campo y llegó con una clara ventaja a la primera baliza de barlovento. Los alemanes le seguían con un Azzurra que era el primer boceto de Botín en pasar por esa boya. Pero un problema con una driza obligaba al barco turco a retrasarse y dejar la manga en manos del actual campeón del mundo. El velero más español de la flota, con cinco tripulantes españoles, se hacía con su primera victoria.

La segunda plaza fue para el Onda brasileño de Eduardo de Souza Ramos. El armador comenzó a beneficiarse de su buen proyecto y, sobre todo, de las llamadas tácticas del cinco veces medallista olímpico Robert Scheidt. La que les aupó a la segunda plaza fue su visión para ver un role a izquierdas en la segunda ceñida que les benefició. Azzurra, actual defensor del título, terminó tercero.

La segunda manga fue un monólogo del Quantum Racing. El tándem Barker-Hutchinson, hecho para ganar la Copa América 2021, hizo la regata perfecta en 52 SUPER SERIES. Dominaron la salida con una magistral actuación del neozelandés a la caña, para luego controlar una indefinida manga por los constantes roles de viento. Del principio al final hubo una desviación de 45 grados lo que marcó el devenir de la flota, pero que no afectó al Quantum Racing que difícilmente comete errores cuando va líder en una manga. La segunda posición fue para el Gladiator del armador Tony Langley con el americano Morgan Larson en la táctica. Tercero entró el Sled de Takashi Okura que en la primera manga había pinchado. La sólida cuarta plaza del Platoon les mantenía en la cabeza de la flota. Azzurra pinchó con un décimo.

Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week ©Nico Martinez / 52 SUPER SERIES

El Luna Rossa de Francesco Bruni comenzó su andadura en las 52 SUPER SERIES con un séptimo y un quinto puesto que no les ponen en cabeza de la flota, pero tampoco les apartan de la lucha por los lugares preferentes. Sobre todo, tiene mérito su quinto puesto en la segunda manga tras recuperarse de un fuera de línea en la salida. A cada día que sumen a su preparación tardía, seguro que se les irá viendo su verdadero potencial.

Hoy jueves se disputa la segunda jornada de regatas con una prueba costera por el increíble paisaje de la costa adriática de 30 millas con una previsión de viento de unos diez nudos. Las regatas se pueden seguir en directo www.52superseries.com en modo virtual con comentarios desde el agua y desde tierra.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica: “Comenzó la temporada que todos estábamos esperando… Con el barco estamos conformes, va de acuerdo con lo esperado. Empezamos bien, veníamos liderando e íbamos en control, pero el viento se fue 15 grados y nos pasamos de layline. Un tercer puesto no está mal. La segunda se nublo el cielo y el viento nos perjudicó. Hicimos una buena salida y estábamos arriba desde la izquierda que es por donde quisimos salir, pero no vimos un role de casi 40 grados a la derecha que nos cogió mal y desde ahí ya no pudimos aprovechar las oportunidades que se nos dieron. No quisimos arriesgar más y luchamos puesto a puesto. No es preocupante el puesto, estamos bien y fuertes y sólo ha sido una manga en la que las cosas no se dieron. Vamos a seguir luchando”.

Harm Müller-Spreer, armador y caña del Platoon, sostiene: “Ha sido un buen inicio en un magnifico campo de regatas con viento. No tuvimos suerte en la primera ceñida de la segunda manga con el role. Hicimos buenas recuperaciones en las dos popas por lo que estamos muy contentos. Me gustan más casi el cuarto de la segunda que la victoria de la primera. Todos los barcos están muy bien, no hay muchas diferencias, y estamos ante una temporada muy larga en la que casi todo puede pasar”.

Gonzalo Araujo, trimmer de mayor del Onda, afirma: “Fue un día raro con viento difícil de predecir. En la primera prueba acertamos en la primera ceñida con el role yendo a la derecha, nos pusimos entre los de cabeza y aguantamos muy bien hasta el final. En la segunda, la salida fue complicada, aunque también buscamos la derecha. Estuvimos peleando en el medio de la flota. Nos viene muy bien navegar y competir porque llevamos poco tiempo juntos. La velocidad del barco ha estado correcta. Lo vemos como un día más dentro del proceso. Está muy bien ser terceros, pero estamos más en el proceso que en el resultado. Tampoco es un día para sacar conclusiones porque los roles lo han hecho muy complicado. No indica mucho…”

Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week
Clasificación tras la Primera regata

1.- Quantum Racing (USA) (Doug DeVos), 4+1= 5 p.
2.- Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer), 1+4= 5 p.
3.- Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos), 2+7= 9 p.
4.- Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli), 7+5= 12 p.
5.- Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers), 3+10= 13 p.
6.- Gladiator (GBR) (Tony Langley), 10+2 PEN+2= 14 p.
7.- Provezza (TUR) (Ergin Imre), 5+9= 14 p
8.- Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner), 8+6= 14 p.
9.- Sled (USA) (Takashi Okura), 12+3= 15 p.
10.- Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano), 9+8= 17 p.
11.- Paprec Recyclage (FRA) (Jean Luc Petithuguenin), 6+12= 18 p.
12.- XIO Hurakan (ITA) (Marco Serafini), 11+11= 22p.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password