¿Qué le sucedió al 11th Hour Racing Team Alaka’i?

La historia completa de la desilusión del 11th Hour Racing Team Alaka’i, contada por los co-patrones Simon Fisher (GBR) y Justine Mattraux (SUI)

Un amargamente decepcionado Simon Fisher (GBR) y su co-patrón Justine Mettraux (SUI) pasaron la noche en un hotel de A Coruña y no a bordo de su IMOCA de 60 pies, 11th Hour Racing Team Alaka’i, después de perder el mástil frente a las costas de A Coruña el pasado miércoles 10 de noviembre. El equipo llevaba cuatro días de regata en la Transat Jacques Vabre.

A las 14:02 UTC, Fisher y Mettraux informaron a su equipo de tierra que el mástil de 95 pies se había caído con 23 nudos de viento y en un estado de mar muy revuelto, cuando navegaban en el séptimo lugar de una flota de 22 barcos IMOCA que compiten en la regata. Ambos regatistas resultaron ilesos en el incidente y han abandonado la regata.

Hablando desde A Coruña, Mettraux dijo: “Tanto Simon como yo estamos realmente decepcionados, simplemente no nos imaginamos que esto nos podía suceder. Tuvimos un buen comienzo de regata; en esos momentos estábamos bien situados. Estoy muy triste por abandonar de esta manera la regata, especialmente porque hemos tenido un año muy bueno compitiendo juntos, navegando muchas millas juntos y ganando mucha experiencia. También estamos desolados por todo el equipo que nos ayudó a prepararnos tan bien y nos llevó a la línea de salida el pasado domingo”.

El dúo de co-patrones navegaba a favor de un viento den entre 20-25 nudos, a unas 7 millas náuticas de la costa de A Coruña en el cuarto día de la regata transatlántica. El barco estaba navegando con un rizo en la vela mayor; los co-patrones estaban a cubierto en la cabina del piloto cuando el barco pinchó una gran ola y escucharon un fuerte estruendo.

Fisher explica el detalle: “Escuché un fuerte golpe…. era bastante obvio, desde donde estábamos en el interior de la cabina, lo que había sucedido. Subimos a cubierta y evaluamos la situación. El mástil se había hundido sobre la parte delantera del barco y, como resultado de eso, el barco se deslizó sobre la parte superior del aparejo; teníamos una larga batalla por delante para intentar volver a subir el aparejo. Ese era nuestro primer objetivo: poder subir todo a bordo y salvar tanto mástil, velas y aparejo como pudiéramos”.

Con el aparejo debajo del casco era imposible sacarlo. Trabajamos duro para que el barco diera la vuelta, para que el aparejo sobresaliera y poder subirlo a bordo más fácilmente. Pero cuando empezamos a trabajar en eso y conseguimos que el barco aproara al viento y que el aparejo saliera de debajo del barco, comenzó a hundirse bastante rápido“.

“Así que no pudimos volver a colocar el mástil en el barco, era demasiado para nosotros dos subirlo a bordo. En esa situación estábamos comenzando a arriesgarnos a dañar más el casco y los foils. Tuvimos que tomar la difícil decisión de cortar todo, pero salvamos lo más que pudimos. Hemos minimizado los daños en el barco y ahora nos dirigimos hacia A Coruña donde nos recibirá nuestro buen amigo Chuny [Roberto ‘Chuny’ Bermúdez] que nos ayudará a amarrar el barco”.

El equipo de tierra del 11th Hour Racing Team Alaka’i viajó durante la noche desde la base francesa del equipo en Port-La-Forêt, en Bretaña, y se reunió con los co-patrones por la mañana.

Obviamente, esto es una gran decepción para los regatistas y para el equipo en general, sin embargo, lo más importante es que Simon y Justine están a salvo en tierra”, dijo el director ejecutivo del equipo, Mark Towill. “Estamos llevando a cabo una evaluación completa de los daños y estamos preparando un plan para llevar el barco de forma segura a Francia”, concluyó.

Damian Foxall, gerente del programa de sustentabilidad en 11th Hour Racing Team y un veterano con 10 regatas de vuelta al mundo a sus espaldas, comentó sobre la pérdida del equipamiento por la borda. “Simon y Justine son dos de los mejores navegantes oceánicos y estamos completamente seguros de que tomaron la decisión correcta para el barco y para ellos mismos en ese momento. Como ya hemos visto dos veces en esta regata [el IMOCA Bureau Vallée de Louis Burton y Davy Beaudart perdió el mástil en la primera noche de regata], los incidentes ocurren, y en situaciones de mucha presión el equipo tiene que tomar decisiones instintivas teniendo en cuenta los factores humanos, económicos y ambientales”.

“Claramente, es mejor para el medio ambiente que no se pierda nada por la borda. Tendremos en cuenta los aspectos medioambientales como parte de la huella de nuestra campaña”.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password