¿Qué tipo de foil ganará la próxima Vendée Globe?

Es más que probable que el próximo ganador de la vuelta al mundo en solitario sin escalas lo haga a bordo de un foiler, ¿qué tipo de apéndice podrá solucionar todos los problemas en más de 21.600 millas? Si nos fijamos en los IMOCA con foils añadidos en 2016, los equipados con nuevos apéndices y la última generación de prototipos, podemos ver enormes diferencias en cuanto al diseño, que seguramente afectarán a la forma en que se navegan los barcos … ¿Quién va a destacar en esta gama tan amplia?

Con más de una treintena de barcos listos para zarpar el próximo 8 de noviembre, diecinueve de ellos podrán aprovechar las ventajas que ofrecen los foils, especialmente cuando naveguen con el viento por el través y la aleta, entre 80° y 120° del viento real, que es el predominante en el recorrido de la vuelta al mundo con salida y llegada en Les Sables d’Olonne. Las condiciones meteorológicas en esa época del año son relativamente estables al menos después de las Canarias: vientos alisios del noreste que rolan al este al sur de las islas de Cabo Verde, los doldrums, los vientos alisios del sureste que rolan hacia el este desde el ecuador hasta la latitud de Salvador de Bahía, vientos de norte a noreste hasta el Cabo de Buena Esperanza, seguidos de una serie de sistemas de bajas presiones (vientos del noreste rolando hacia el oeste y luego al suroeste) hasta el Cabo de Hornos … Después de eso, las cosas no están tan claras al final del año mientras ascienden por la costa de Argentina, pasan por Brasil y se adentran en el Atlántico Norte.

Levantamiento y rigidez a vela

En general, podemos decir que navegar entre los ángulos 80° y 120° solo se puede hacer cuando se da la vuelta al mundo en sentido antihorario. Es en esta configuración donde la rigidez o la capacidad del barco para utilizar una gran superficie vélica para navegar rápido sin escorarse demasiado debido al viento es esencial. Hasta el 2014, las reglas de la clase IMOCA se basaban en la idea de una cierta cantidad de lastre líquido (tanques llenos de agua de mar) para compensar el empuje del viento. A partir de esa fecha, se redujo el volumen permitido para los nuevos prototipos, lo que llevó a los diseñadores a plantear una nueva idea para aumentar la capacidad del barco para llevar mucha más vela o hacerlo más rígido. No debemos olvidar que la potencia de estos barcos está en la superficie vélica.

Por esa razón, el equipo de VPLP junto con Guillaume Verdier y su equipo tuvieron la idea de adaptar los foils a estos monocascos. Se había aprendido mucho sobre el uso y funcionamiento de estos apéndices gracias a la America’s Cup del 2013, cuando los catamaranes de 72 pies volaban sobre el agua incluso cuando realizaban maniobras para trasluchar o cambiar de rumbo … Sin embargo, la idea de volar a bordo de un monocasco tripulado por un solo navegante aún tenía que ser estudiada: ¿era posible volar sobre el agua durante dos meses y medio?

® Vendée Globe

Los diseñadores idearon barcos que podían navegar sin sus foils (y que solo soportaban el 30% del peso del barco) en caso de que se rompieran: esa fue la generación del Banque Populaire VIII y del HUGO BOSS 2016, que dominaron la octava edición de la regata, pero sólo seis monocascos estaban equipados con foils. Sin embargo, estos apéndices ofrecían potencia adicional y era imposible para los barcos con orzas mantener el ritmo.

Esto fue solo el principio: los foils eran relativamente cortos y su forma permitía aligerar el barco en unas tres toneladas, mientras que estaban sólidamente construidas para limitar cualquier deformación bajo carga.

Tres tipos principales de foils.

Ahora, cuatro años después, es prácticamente un hecho que el barco que ganará esta novena edición de la Vendée Globe será un foiler. En el período intermedio, la investigación sobre las formas y perfiles ha evolucionado enormemente. Desde la primera generación de versiones “razonables”, los diseñadores han pasado a versiones mucho más eficientes y extremas que permiten soportar el 100% del peso del barco para que ahora pueda “volar” correctamente sobre la superficie del agua de forma sostenida.

Estos apéndices se han alargado considerablemente, los perfiles se han vuelto más sofisticados y la deformación bajo carga de las últimos foils autorregulables puede llegar a un metro. La potencia ganada es considerable, evidenciado por el hecho de que en los mejores ángulos (90° / 100º al viento real), las versiones 2016 alcanzan alrededor de los 25 nudos de velocidad del barco, los monocascos IMOCA de las generaciones anteriores equipados con nuevos foils alcanzan los 27 nudos, mientras que las últimas versiones pueden superar los 30 nudos.

® Vendée Globe

Las diferencias de velocidad son especialmente potentes entre 80° y 120° con respecto al viento, el VMG gana a favor del viento y especialmente ahora en ceñida, es decir, de 45° a 60°, pero menos en ángulos mucho más amplios a favor del viento, es decir, más de 140°, donde las diferencias con los barcos de orza convencionales son menos pronunciadas.

Pero lo que también marca la diferencia entre los últimos prototipos y sus predecesores, incluso los equipados con foils del 2020, es también la forma del casco, ya que ahora está diseñada específicamente para trabajar en sintonía con los foils, mejorando el rendimiento debido a la reducción general de peso para los barcos de la nueva generación del 2020. Hay que tener en cuenta que las cajas de cierre de los foils y los foils adaptados a los diseños de monocascos existentes pueden agregar varios cientos de kilos …

Entre los “foilers” de 2020, hay dos diseños posibles: Los foils en forma de “C” como HUGO BOSS, Arkéa-Paprec, Corum L’Epargne y L’Occitane en Provence, y luego están los foils en “L” en el Charal, LinkedOut, Apivia o PRB, MACSF, Sea-Explorer – Yacht Club de Mónaco. La forma en C es especialmente rápida en traveses, pero menos en ceñida; además, estos apéndices pueden “retraerse” completamente para no ser dañados en situaciones de mar muy gruesa. Se dice que la forma de L es más versátil, un poco menos eficiente en la navegación en través, pero más eficiente en ángulos VMG (ceñida y a favor del viento).

Sobre el papel son los foilers de última generación los que tienen más potencial, seguidos de los monocascos optimizados con foils en el 2020, luego los barcos de 2016 y luego los las orzas de deriva más ligeras. Pero hay que recordar que esta regata de vuelta al mundo en solitario siempre está llena de incertidumbres e incógnitas. En estos momentos no parece posible “volar” todo el tiempo sin estar constantemente trimando el foil. Ciertas fases meteorológicas y de viento harán que entren en juego decisiones clave y se abran grandes diferencias, pero ¿serán concluyentes y contribuirán a la victoria general? Lo sabremos en enero de 2021.

Saludos y buenos vientos

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