¿Quiénes son los navegantes inscritos en la 8ª Vendée Globe?

A menos de nueve meses para el comienzo de la Vendée Globe, 28 patrones están oficialmente registrados, además de otros tres que están pre-registrados, lo que significa que  los pantalanes de Port Olona tednrán un lleno absoluto. Esta octava edición tendrá un 30% más regatistas inscritos que en la edición 2012/2013, cuando fueron 20 los competidores que tomaron la salida. El Santo Grial de la navegación en solitario, la Vendée Globe, va a reunir a participantes con diferentes objetivos lo que hace que sea un evento tan rico y variado.

MAP-VG2016-HD

Para calentar motores, aquí os dejo algunos datos y cifras interesantes de la ‘línea de salida’ de la Vendée Globe 2016-2017:

27 patrones registrados (+1 de última hora)
3 patrones pre-registrados
17 patrones regresan a la regata, de los cuales…
6 lo hacen por segunda vez: Tanguy de Lamotte, Yann Eliès, Louis Burton, Rich Wilson, Richard Tolkien y Alessandro di Benedetto.
6 lo hacen por tercera vez: Jérémie Beyou, Armel Le Cléac’h, Sébastien Josse, Kito de Pavant, Nandor Fa y Arnaud Boissières.
5 lo hacen por cuarta vez: Vincent Riou, Bertrand de Broc, Jean-Pierre Dick, Alex Thomson y Jean Le Cam
2 navegantes lo hacen por tercera vez consecutiva: Armel Le Cléac’h y Arnaud Boissières.
14 patrones son novatos
9 países presentes: Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Hungría, Suiza y Holanda
33 participaciones totales en la Vendée Globe
1 ex-ganador inscrito: Vincent Riou (2004-2005)
3 navegantes ya han hecho podio en la Vendée: Armel Le Cléac’h (2º en el 2008-2009 y en el 2012-2013), Alex Thomson (3º en el 2012-2013) y Jean Le Cam (2º en el 2004-2005)
67 años es la edad del regatista más mayor de la flota, el americano Rich Wilson
23 años es la edad del competidor más joven, el suizo Alan Roura
41 años es la media de edad en esta edición
3 patrones están por debajo de los 30 años
13 patrones están entre los 30 y los 40 años
6 patrones están entre los 40 y los 50 años
5 patrones están entre los 50 y los 60 años
4 patrones rebasan los 60 años

Y ahora vamos a entrar un poco en detalle sobre quiénes son estos patrones…

Habrá seis nuevos monocascos con foils en la línea de salida.

Seis patrones, incluyendo dos novatos, se embarcan a bordo de monocascos de última generación, diseñados por VPLP-Verdier y equipados con los famosos foils, los apéndices, que son los sustitutos de las tradicionales orzas de deriva.

ARMEL LE CLEAC´H (Banque Populaire), segundo en las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, tiene como objetivo nada menos que ganar.

JEAN-PIERRE DICK (St Miguel-Virbac), cuarto en la última edición después de navegar 2500 millas sin quilla. Regresa por cuarta vez con la esperanza de llegar subir al podio y, si es posible, al escalón más alto.

SÉBASTIEN JOSSE (Edmond de Rothschild), un experimentado regatista y con un equipo sólido, también tiene lo que se necesita para estar ahí arriba con los principales candidatos.

ALEX THOMSON (Hugo Boss), tercero en el 2012-2013, el regatista británico también está entre los favoritos. Alex quiere convertirse en el primer navegante británico en ganar el Everest de los mares.

MORGAN LAGRAVIÉRE (Safran). Tratará de repetir el gran rendimiento de François Gabart: ganar la Vendée Globe antes de cumplir los 30 años.

PIETER HEEREMA. Holandés hombre de negocios, será el único veterano que compita a bordo de un nuevo monocasco equipado con foils, construido en Italia por Andrea Mura. A sus 64 años, su desafío personal es el de navegar a vela en solitario alrededor el mundo.

17 navegantes regresan a la Vendée Globe.

De todos los que compiten (registrados o pre-registrados), podemos contar a 17 que están de regreso después de haber participado antes al menos una vez en la Vendée Globe. Además de los cuatro patrones mencionados anteriormente, con sus nuevos barcos (Alex Thomson, Armel Le Cléac’h, Jean-Pierre Dick y Sébastien Josse) hay otros 13 regatistas con monocascos de anteriores generaciones, algunos de los cuales tienen todas las cartas para ser serios contendientes, incluso sin estar optando a la victoria. Entre ellos están:

JÉRÉMIE BEYOU (Maître Coq). Jérémie es el único que tiene decidido sustituir sus orzas rectas por foils. Su barco es el ex Banque Populaire a bordo del cual Armel Le Cléac’h terminó segundo en la última Vendée Globe.

VINCENT RIOU (PRB). Es el único ganador anterior en la línea de salida. Ganó todas las regatas en las que participó en el 2015 (incluyendo la Transat Jacques Vabre con Sébastien Col). Sus rivales ya están advertidos: no va a ser feliz si termina segundo…

YANN ELIES (Queguiner-leucémie Espoir) está de regreso en la Vendée Globo a bordo del barco que fuera de Marc Guillemot, el ex-Safran, ocho años después de su primera participación. En aquella ocasión entró en los libros de historia de la regata después de sufrir un accidente y de ser felizmente rescatado.

KITO DE PAVANT (Bastide-Otio) es un patrón que tuvo la mala suerte en las dos últimas ediciones de la Vendée Globe de verse forzado a retirarse. Vuelve de nuevo en esta edición con el principal objetivo de completar su primera vuelta al mundo en solitario. Su barco es el ex Virbac-Paprec 3 con el que Jean-Pierre Dick ganó la Transat Jacques Vabre y la Barcelona World Race 2011.

JEAM LE CAM (N/A), ganador de la última vuelta al mundo a dos (con Bernard Stamm) y una figura legendaria en la Vendée Globe, Jean es optimista en cuanto a su cuarta participación. Su barco no es otro que con el que ganó la última Barcelona World Race, el antiguo Foncia en la que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe en el 2008.

BERTRAND DE BROC (MACSF) navegará de nuevo en el 60 pies con el que terminó en el noveno lugar en el 2012/2013. Su objetivo es completar su cuarta Vendée Globe en menos de 85 días. Su barco es el mismo del 2012 (Votre Nom autour du Monde), el barco es el ex Brit’Air de Armel Le Clécc’h.

LOUIS BURTON (Bureau Vallée), fue el competidor más joven en la última Vendée Globe, pero se vio obligado a retirarse muy temprano. Intentará resarcirse a bordo de un barco que conoce perfectamente ya que ha estado navegando en él desde 2011 y es el anterior barco de Jérémie Beyou, el ex Delta Dore.

ARNAUD BOISSIÈRES (La Mie Câline). Completó las dos últimas ediciones de la Vendée Globe y espera que esta sea la tercera, algo que hasta ahora nadie ha logrado. Su barco es el primer Paprec-Virbac 2 que Jean-Pierre Dick construyó para la disputa de la Vendée Globe 2008.

TANGUY DE LAMOTTE (Iniciativas Coeur). Tras un primer intento exitoso con un barco de anteriores generaciones, Tanguy estará en la salida a bordo de uno más reciente. Pasará de ser un navegante aventurero a un regatista de vuelta al mundo. Su barco es el ex PRB de Vincent Riou, construido para la Vendée Globe 2008.

NANDOR FA (Espíritu de Hungría). El patrón húngaro regresa tras una ausencia de veinte años y voluntad y estará en la línea de salida a bordo de un nuevo 60 pies diseñado por VPLP/Verdier.

RICH WILSON (Great American IV). 9º en la edición 2008-2009, el regatista americano tendrá 66 años cuando se pone en marcha, convirtiéndose en el competidor de mayor edad en la octava edición de la vuelta al mundo en solitario. Su barco es un diseño de Clarke Owen del 2006 en el cual navegó Dominique Wavre en las dos últimas ediciones de la Vendée Globe.

RICHARD TOLKIEN. Dieciséis años después de su retirada de la Vendée del 2000-2001, el navegante británico regresa para acabar el trabajo pendiente y cumplir su sueño. Su barco es una leyenda en la historia de la regata ya que se trata de un diseño Finot-Conq botado en 1998 por Thomas Coville y bautizado como Sodebo, el cual compitió y completó las últimas cuatro ediciones de la Vendée Globe.

ALESSANDRO DI BENEDETTO. El navegante franco-italiano fue uno de favoritos del público en la edición 2012-2013 y tiene la intención de volver a serlo este año. Es uno de los tres regatistas pre-registrados, por lo que su participación está todavía pendiente de confirmar.

14 Novatos en la regata en solitario alrededor del mundo.

Aparte de los ya mencionados Morgan Lagravière y Pieter Heerema, hay otros 12 patrones novatos en esta vuelta al mundo en solitario. Ellos son:

PAUL MEILHAT (SMA). Tendrá el honor de competir a bordo del barco que ganó la última regata, el ex Macif de François Gabart. Desde su accidente en la Transat St Barth-Port La Forêt, Paul ha superado sus emociones y volveremos a verlo a bordo de su barco en primavera ya que actualmente está en el astillero.

THOMAS RUYANT (Le Souffle du Nord). Después de navegar ‘con nota’ en el circuito de la clase Mini 6.50 y luego en la Clase 40, Thomas ha cambiado el chip y luchara en la regata de sus sueños. Su reciente cuarto puesto en la Transat Jacques Vabre (junto con Adrien Hardy) es muy prometedor. Su barco es el ex Groupe Bel de Kito de Pavant, construido para la Vendée Globe del 2008.

NICOLAS BOIDEVÉZI (Adopteunskipper.net). También viene del circuito de la clase Mini 6.50. Nicolas pueden convertirse en el primer regatista de Alsacia en tomar parte en la Vendée Globe. Su barco es el primer BT a bordo del cual Sébastien Josse participó en la Vendée Globe 2008. A continuación, ganó la Route du Rhum del 2010 con Roland Jourdain bajo los colores de Veolia.

FABRICE AMEDEO (Newrest-Matmut). Navegante y periodista, Fabrice es el único patrón que ha finalizado las dos regatas transatlánticas en el 2015. Esto lo sitúa en una buena posición para la vuelta al mundo. Su barco es el antiguo Gitana Eighty con el que Loick Peyron participó en la edición del 2008.

ERIC BELLION (Comme un Seul Homme). Eric tiene dos objetivos: completar la regata mientras difunde el mensaje sobre las ventajas de la diversidad. Su barco es el ex DCNS de Marc Thiercelin, el barco que utilizaron para el rodaje de la película francesa, «En solitario» con François Cluzet como protagonista y con Alex Pella como el patrón detrás de las cámaras.

SÉBASTIEN DESTREMAU (Face Ocean). En el timón de un barco botado en 1998, el ex Gartmore del patrón británico Josh Hall (9º en la Vendée Globe del 2000), Sébastien zarpará en esta vuelta al mundo como un aventurero, con el deseo de compartir su aventura con todo el mundo.

ALAN ROURA (Un Vendée Verter la Suisse). El patrón suizo puede convertirse, a sus 23 años, en el competidor más joven en la historia de la Vendée Globe. Su barco no es otro que el Superbigou, navegado por otro conocido regatista suizo, Bernard Stamm, y construido para la Vendée Globe 2000-2001.

STÉPHANE LE DIRAISON. Experimentado navegante solitario que posee grandísimos conocimientos técnicos. Es el propietario de un barco de la generación 2008, el ex Hugo Boss de Alex Thomson.

ROMAIN ATTANASIO. El francés participará en su primera Vendée Globe a bordo del antiguo Initiatives Coeur. Su barco es un diseño Lombard de 1998, toda una leyenda en la Vendée Globe. Fue construido por Catherine Chabaud, antes de ser navegado por Simone Bianchetti, Marc Thiercelin y Tanguy de Lamotte en la última Vendée Globe.

Además de esta lista de 27 patrones, hay un candidato de última hora:

DIDAC COSTA. Español, 35 años, bombero profesional – al igual que Mike Golding -, ya ha completado en regata una vuelta al mundo, la última Barcelona World Race donde finalizó cuarto. Su barco es el antiguo Kingfisher en el que Ellen MacArthur terminó segunda en la Vendeé Globe del 2000.

Otros dos novatos están actualmente pre-registrados:

CONRAD COLMAN. Si logra encontrar la financiación necesaria, el navegante neozelandés se convertirá en el primer kiwi que asalte el Everest de los mares. Su barco es el ex Maisonneuve a bordo del cual Jean Baptiste Dejeanty tomó parte en la Vendée Globe 2008.

JEAN-FRANÇOIS DE PELLETS. Con base en Les Sables, Jeff es un aventurero, un regatista oceánico y, sobre todo, un amante del mar. Su proyecto para competir en la Vendée Globo aglutina a empresas de diversos tamaños y con diferentes presupuestos.

Restan 275 días para que el seis de noviembre se de la salida a la octava edición de la Vendée Glolbe y ya se están repartiendo las cartas de la baraja. ¿Quién tendrá la mejor mano en esta nueva partida? La proeza está ahí, el Everest de los mares espera a los regatistas. Para todos, la espera seguro que será intensa y vibrante. Por delante tendrán 22.000 millas náuticas y uno de los principales objetivos será el de ACABAR LA REGATA.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password