Quillas y palos estandarizados para los IMOCA Open 60

La decisión que fue adoptada por la mayoría absoluta de la Asamblea General es una solución que incorpora un mástil y una quilla estandarizados.

Los patrones y los miembros de la IMOCA se reunieron en París el pasado jueves 18 y viernes 19 en la Asamblea General, que se celebra anualmente, para definir la orientación de la clase en el futuro en torno a dos temas principales: las reglas que definen los barcos y el calendario de los próximos años.

El comité técnico de la clase ha trabajado durante dos años en diferentes supuestos estructurales del futuro barco debe cumplir varios requisitos: reducir costos, mejorar la fiabilidad de los barcos al mismo tiempo que las unidades ya existentes mantengan su competitividad. La decisión que fue adoptada por la mayoría absoluta es una solución que incorpora un mástil y una quilla estandarizados. Los otros elementos del barco deberán cumplir con normas que rigen los factores de estabilidad, potencia, manga y los materiales de construcción. La eslora se mantiene en los 60 pies con un bauprés de 1,8 metros de longitud. La quilla estandarizada responderá a las especificaciones que se han validado previamente y, en particular, impone una vela, el apéndice que sostiene el bulbo, de una sola pieza de acero forjado inoxidable.

La aplicación de esta nueva norma es inmediata para todos los barcos nuevos. Las embarcaciones actuales pueden seguir navegando respetando la regla aplicada en 2012 o pueden decidir cambiar al nuevo reglamento.

Programa Internacional

El equipo de OSM (Open Sports Management), encargado de desarrollar y comercializar la clase, presentó el programa internacional de regatas para 2013/2014 y las futuras orientaciones que llevarán los IMOCA Open 60 a EEUU y Asia. Por último, el Campeonato del Mundo IMOCA cambia de formato. Se organizará en torno a dos grupos de regatas: en solitario, con la Vendée Globe como regata principal, y a dos, con la Barcelona World Race como competición culminante.

Programa de regatas 2013
Agosto: Fastnet Race
Noviembre: Transat Jacques Vabre, de Le Havre en Francia a Itajai en Brasil

Programa de regatas 2014
Primavera: Transat a dos
Verano: regata de 1000 milas
Noviembre: Route du Rhum
31 Diciembre: Barcelona World Race


Comité directivo

Alex Thomson y Bernard Stamm, cuyos mandatos terminaban, fueron reelegidos en su cargo. Dominique Wavre recupera el cargo de administrador que había dejado hace dos años, y Marc Guillemot completa el nuevo Consejo de Administración de la IMOCA. Jean Le Cam, Armel Le Cléac’h y Vincent Riou conservan su cargo, y Luc Talbourdet el de presidente de la clase.

Luc Talbourdet, presidente de la IMOCA, manifestó: «Se han alcanzado los objetivos. Hemos aumentado la fiabilidad de los barcos. Ahora tenemos reglas claras para el futuro y poder empezar la construcción de nuevos buques.»

Por su parte, Sir Keith Mills, presidente de OSM, expresó: «Estoy muy satisfecho de la calidad de los debates de estos dos días. Ahora tenemos los medios para desarrollar la clase y darle finalmente la visibilidad y los recursos que se merece.»

Ranking actual de navegantes de la temporada 2011-2012:

01.- François GABART, 272 pts
02.- Armel LE CLEAC’H, 259 pts
03.- Alex THOMSON, 231 pts
04.- Jean-Pierre DICK, 227 pts
05.- Mike GOLDING, 180 pts
06.- Jean LE CAM, 160 pts
07.- Dominique WAVRE, 158 pts
08.- Arnaud BOISSIERES, 133 pts
09.- Bertrand DE BROC, 120 pts
10.- Tanguy DE LAMOTTE, 110 pts
11.- Alessandro DI BENEDETTO, 100 pts
12.- Vincent RIOU, 52 pts
13.- Marc GUILLEMOT, 43 pts
14.- Kito DE PAVANT, 40 pts
15.- Louis BURTON, 34 pts
16.- Javier SANSO, 16 pts
17.- Bernard STAMM, 12 pts
18.- Zbigniew GUTKOWSKI, 10 pts
18.- Jérémie BEYOU, 10 pts
18.- Samantha DAVIES, 10 pts

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password