‘Ráfagas’ y ‘Orlando’ se imponen en el Trofeo de Invierno en la Ría de Arousa.

Un viento del oeste/noroeste de entre 10 y 20 nudos propició una competida manga para finalizar este trofeo.

Los pronósticos vaticinaban escaso o nulo viento para la ría de Arosa, sin embargo en esta ocasión Eolo sorprendió a la flota con vientos de entre 10 y 20 nudos con diferentes componentes a lo largo de la prueba. El comité estableció un recorrido desde las inmediaciones del náutico de Rianxo hasta la baliza del Ter en las inmediaciones de la Isla de Arosa para la categoría regata, con pasos obligados por la baliza de desmarque, baliza del Seixo por estribor, Moscardiño babor, Ter babor Seixo nuevamente Babor y llegada en Rianxo. La categoría crucero viraría en el Moscardiño y regresaría hacia Seixo y Rianxo. El recorrido era de 13 millas para la categoría regata y 11 para la categoría crucero.

Se situó la línea de salida en las proximidades de la villa de Rianxo, con una baliza al viento rumbo oeste a una milla, para luego dirigirse hacia la baliza del Seixo. Predominaron los rumbos abiertos en todos los tramos con oscilaciones bruscas de viento que convirtieron esta manga en muy técnica y con grandes dificultades para mantener los rumbos con spi.

La salida de la ensenanda de Rianxo, fue muy complicada. Algunas unidades que izaron spi, se vieron obligadas a bajarlo ante la intensidad racheada del viento que no les permitía mantener el rumbo adecuado.

Muy buena salida del Fixius de Miguel Pérez Lafuente del Club del Mar de Villagarcía, que se perdió las mangas anteriores, incorporándose en esta manga al trofeo. El Sampaio de José Pérez (CN. Rianxo) viró en la baliza de desmarque en segunda posición, seguido por el Chispe de Jesús Iglesias (CN. Caramiñal) y el Ráfagas de José Carreira (CN. Rianxo). Estas unidades se hicieron con los primeros puestos en la primera virada. De cerca los seguía y el Sarandrea de Chicho Barbazán (CN. Rianxo).

Estas posiciones se fueron manteniendo en los sucesivos rumbos aunque con alternativas en la primera posición entre Chispe y Ráfagas. En el tramo del Moscardiño al Ter, el Ráfagas tomó una ligera distancia que se fue incrementando respecto a sus perseguidores y que ya no abandonó en el resto de la prueba. Chispe, Fixius, Sampaio y Sarandrea entraron por este orden en la línea de llegada mientras en la categoría crucero se impuso el Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete (CN. Villanueva), seguido por San Bernabé antifouling (CN. Rianxo), el Catavento de Manuel Nieto (CN de Rianxo) y el Estela de Miguel Cabo (CN. Rianxo).

Tras la compensación de tiempos, se impuso el Chispe, seguido por el Fixius, Ráfagas, Sampaio y Sarandrea, mientras que en la categoría crucero no se alteró el orden de llegada.

Esta manga pone fin a este disputado trofeo con el Ráfagas (CN. Rianxo) como vencedor en la categoría regata, seguido por Chispe (CN. Caramiñal) y Sarandrea (CN. de Rianxo). En la categoría crucero se impuso el Orlando, seguido por el San Bernabé y el Estela, todos ellos del CN. de Rianxo.

La próxima cita en el club náutico de Rianxo, será la XIV edición de la Regata Distribunosa los días 8 y 22 de abril.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password