¿Rápido y rumbo abierto o más lento y rumbo cerrado?

Después de más de 25.000 millas de regata, esta Vendée Globe pende de un hilo. ¿Quién va a ganar? En la cabeza de la flota está Charlie Dalin (Apivia) el cual ha ocupado este puesto en 178 ocasiones desde el 8 de noviembre cuando comenzó la regata; por su parte, Louis Burton (Bureau Vallée 2) ha ocupado el primer lugar solo en dos ocasiones y una de ellas fue justo después del pistoletazo de salida de la regata.

Dalin está compitiendo más fuerte con el viento, en un ángulo más cerrado ya que su foil de babor está comprometida, pero tratando de estar más cerca del anticiclón de las Azores, al este, para poder engancharse a la baja presión que lo acelerará hasta la meta. Burton, por otro lado, navega con un rumbo más abierto, avanzando en una inclinación más hacia el oeste a 17 nudos, tratando de ir más rápido para alcanzar la baja antes pero más hacia el oeste. Este ascenso en los alisios del noreste con 16-18 nudos les llevará otros tres días.

El Bureau Vallée 2 tiene foils más pequeños y es el campeón defensor de la Vendée Globe del 2017 con Armel Le Cléac’h como patrón. Incluso si su estado general se degrada un poco, Burton todavía puede navegar cerca del 100% de su potencial mientras toma su opción hacia el oeste. El dúo líder tiene una separación lateral de 200 millas y hoy irá a más.

© Vendée Globe

Por detrás de ellos, hay una cierta simetría, Thomas Ruyant (LinkedOut) tiene un foil de babor cortado que no puede usar, mientras que el alemán Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Mónaco) debería estar cerca de su máxima potencia y puede optar por una regata más baja y más rápida tal y como Burton está haciendo, o algo intermedio entre las dos opciones.

En cuanto a los ‘cazadores’, todos salieron de laos Doldrums hoy martes por la mañana, con la excepción de Benjamin Dutreux (OMIA-Familia Agua) que todavía estaba luchando bajo una marea de nubes. Maxime Sorel (V y B-Mayenne), cruzó el Ecuador anoche a las 21:57 UTC en el décimo puesto, después de 71 días, 08 horas y 37 minutos de regata, pero se ralentizó de inmediato ya que los Doldrums están muy cerca del ecuador. Armel Tripon (L’Occitane en Provence) debería llegar al ecuador esta noche. Está un día por delante de Clarisse Crémer (Banque Populaire X), que a su vez está casi 500 millas por delante de Romain Attanasio (Pure-Best Western). En cuanto a Isabelle Joschke (MACSF), fuera de carrera, sigue avanzando a velocidad reducida hacia Salvador de Bahía con vientos alisios del este y mar en calma. Está a 800 millas del puerto y la patrona franco-alemana debería llegar antes de este fin de semana. Y a 2.200 millas del líder, Jérémie Beyou (Charal) navega de manera constante lejos de Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artisans Artipôle) y Alan Roura (La Fabrique); el trío navega en ceñida por delante del frente frío permanente.

Clément Giraud (Compagnie du Lit-Jiliti) parece feliz incluso aun perdiendo algo de distancia con los barcos de delante, a la altura de la Patagonia “¡Hay bastantes corrientes en la zona! Y por fin vi mi primer barco desde que pasé Río de Janeiro. (en su rumbo hacia el sur)! Un gran barco pesquero con el que contacté en inglés por radio VHF … ¡Fue en una especie de escalón donde el fondo marino pasó de 800 metros a 200 metros! La plataforma continental por aquí es bastante extensa”.

El próximo fin de semana será importante para Alexia Barrier (TSE-4myplanet) que todavía está cerca de la patrona retirada, pero completando el recorrido Sam Davies (Heart Initiatives) y tiene al finlandés Ari Huusela (STARK) 200 millas detrás; estos tres navegantes solitarios deberían doblar el Cabo de Hornos este próximo fin de semana.

Saludos y buenos vientos

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