Récord histórico: ¡más de 30 IMOCA inscritos en la Transat Jacques Vabre!
Ayer se publicaba la primera lista de los dúos inscritos en la Transat Jacques Vabre 2019 y pudimos comprobar, con gran sorpresa, que hay más de 30 monocascos inscritos para la regata. La Clase IMOCA será la clase con mayor representación en esta próxima edición de la Transat Jacques Vabre.
Jean-Pierre Dick, cuatro veces ganador y actual campeón en la categoría IMOCA, junto con Maxime Sorel, ganador de la última edición en Class40 y recién llegado a la Clase IMOCA, nos hacen un breve resumen sobre esta próxima edición y comparten con todos nosotros algunos de sus recuerdos de la regata delante de una buena taza de café.
Es un hecho histórico. Nunca antes ha habido tantos IMOCA en la línea de salida de la Transat Jacques Vabre. Pasamos de 13 monocascos en el 2017 a más de 30 en este 2019. El efecto Vendée Globe está funcionando a pleno rendimiento, pero no olvidemos que 20 de ellos estuvieron presentes en la edición pre-Vendée Globe en 2015, una participación récord.
Entre los 60 mejores navegantes.
Todos los grandes nombres y pesos pesados de la Series IMOCA estarán ahí, formando parejas bien complementadas, algunas muy sorprendentes pero siempre con un gran rendimiento: Charlie Dalin – Yann Eliès (Apivia); Sébastien Simon – Vincent Riou (Arkea-Paprec); Clarisse Crémer – Armel Le Cléac’h (Banque Populaire); Jérémie Beyou – Christopher Pratt (Charal); Nicolas Troussel – Jean Le Cam (Corum l’Epargne); Damien Seguin – Yoann Richomme (Groupe Apicil); Alex Thomson – Neal McDonald (Hugo Boss); Samantha Davies – Paul Meilhat (Iniciativas Coeur); Isabelle Joschke – Morgan Lagravière (MACSF); Fabrice Amedeo – Eric Péron (Newrest – Art et Fenêtre); Yannick Bestaven – Roland Jourdain (Maitre CoQ); Kevin Escoffier – Nicolas Lunven (PRB), por no mencionar al navegante alemán Boris Herrmann y Thomas Ruyant del norte de Francia, que aún no anunciado sus co-patrones…
Prudencia para los IMOCA de última generación.
Al menos cinco nuevos IMOCA están listos para la salida de la Transat Jacques Vabre, un verdadero banco de pruebas antes de la próxima Vendée Globe. Aunque el Charal de Jérémie Beyou llegará a esta regata con una ligera ventaja sobre sus rivales en cuanto a su preparación, los otros 4 monocascos, el Apivia de Charlie Dalin, el Arkéa-Paprec de Sébastien Simon, el Hugo Boss de Alex Thomson y el nuevo monocasco de Thomas Ruyant, apenas tendrán dos meses para realizar sus primeras pruebas en el mar. En la anterior edición de la Pre-Vendée Globe en 2015, las condiciones del mar y el viento fueron muy duras lo que obligó a retirarse a 11 de los 20 IMOCA inscritos y de los 6 monocascos de última generación que compitieron, únicamente el Banque Populaire VIII con Armel Le Cléac’h y Erwan Tabarly terminaron en Itajaí, después de disputar un épico duelo con el PRB de Vincent Riou y Sébastien Col, a la postre, los vencedores de la regata.
El café con los vencedores
Jean-Pierre Dick es el vigente campeón en la Clase IMOCA y el único patrón que ganó la Transat Jacques Vabre 4 veces (en 2017 con Yann Eliès, en 2011 con Jérémie Beyou, en 2005 con Loïck Peyron y en 2003 con Nicolas Abiven). JP Dick nos ofrece una visión muy interesante de la próxima Jacques Vabre, junto con Maxime Sorel (V&B), recién llegado al circuito de IMOCA, pero vigente campeón en la Clase 40. ¡Tenemos una entrevista a dos manos!
¿Cuál es su opinión sobre la excepcional línea de salida de la Clase IMOCA para la próxima Transat Jacques Vabre?
Jean-Pierre Dick: «Hace solo dos años éramos 13 barcos en la salida por lo que esta es una línea de salida excepcional, ya que se beneficia del efecto Vendée Globe tal y como sucede cada 4 años. Sin embargo, más allá de ese aspecto, es justo que diga que el IMOCA se ha convertido en el líder de las regatas oceánicas. El hecho de que el IMOCA de 60 pies sea el barco seleccionado para competir en The Ocean Race (Ex Volvo Ocean Race) solo acentuará este fenómeno. El primer choque entre los nuevos barcos es muy intrigante, aunque no todos van a estar al 100% en modo regata. El barco más confiable tendrá la ventaja, que fue nuestro caso en el 2017 con el StMichel-Virbac».
Maxime Sorel: «Sí, la alineación es excelente con algunas buenas combinaciones. La búsqueda de acumular millas para la Vendée Globe sigue abierta … Esta edición será emocionante, con una alineación muy variada, donde veremos unos cuantos barcos de nueva generación junto con otros de la generación anterior pero que dieron y dan un grandísimo rendimiento».
¿Qué recuerda de su victoria en 2017?
JP Dick: «Inevitablemente, tengo muy buenos recuerdos de esta regata la cual gane en cuatro ocasiones. Recuerdo particularmente nuestra victoria en el 2017, donde conseguimos una buena ventaja gracias a tomar una opción ligeramente atrevida en torno a Raz Blanchard donde soplaba un viento de 10 nudos del suroeste y con bastante mar duro. Contrariamente a los consejos de los gurús de la meteorología, asumimos el riesgo de esa opción y al amanecer del día siguiente teníamos una ventaja de 15 millas sobre el SMA y el Safran. La regata fue una batalla todopoderosa, especialmente contra Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet. Yann y yo, con quien tenía plena y absoluta confianza, estábamos constantemente al ataque, llevando siempre arriba la máxima superficie vélica, constantemente comprobando la presión y acelerando. La regata fue un gran momento para mí, que culminó con mi cuarta victoria, pasándole la batuta a Yann, el final mágico en Salvador de Bahía, las Caïpirinhas y todas las delicias sinónimo de Brasil».
Maxime Sorel: «Estuve bajo una gran presión en 2017, ya que mi patrocinador (V&B) tenía la impresión de que estaba obligado a ganar … ¡Terminé en segundo lugar en 2015, así que inevitablemente solo podría terminar en primer lugar en 2017! Y aunque tuvimos un mal comienzo cuando rompimos algunos mamparos en el barco, Antoine (Carpentier) y yo trabajamos como locos, batiendo el récord de 24 horas en la Clase 40 y haciéndonos con la victoria con solo 17 minutos de ventaja sobre Aymeric Chappellier y Arthur Le Vaillant. fue simplemente fantástico».
¿Cuáles son las principales dificultades y la receta ganadora de la Jacques Vabre?
JP Dick: «La Transat Jacques Vabre es una regata muy dura y debes navegar todo el tiempo al ataque. La conexión entre la pareja es crucial, ya que necesitas llevarte bien y tener habilidades complementarias. También debes ser capaz de hacer frente permanentemente al estrés, porque tienes que mantener unas velocidades medias muy altas, mantener la resistencia y mantener constantemente el pie en el acelerador».
Maxime Sorel: «En mi opinión, la Jacques Vabre es una regata mucho más difícil que la Route du Rhum. En esencia, hay dos regatas en una. La primera es la de los Doldrums (zona de convergencia intertropical) luego el descenso hasta Bahía, con unas buenas condiciones a favor del viento y altas velocidades. Todavía estoy aprendiendo los cabos del IMOCA, por lo que la gran dificultad para mí es combinar una regata larga y una máquina muy física».
¿Un pronóstico para la edición 2019 en la Clase IMOCA?
JP Dick: «Eso es muy difícil ya que no sabemos mucho acerca de los nuevos barcos. Creo el favorito es el Charal, pero no debemos olvidar algunos de los barcos altamente optimizados con parejas de primera clase como Kevin Escoffier y Nicolas Lunven a bordo del PRB o Sam Davies y Paul Meilhat en el Initiatives Coeur. Clarisse Crémer y Armel Le Cléac’h también pueden causar algún ‘estropicio’ en la clasificación… «
Maxime Sorel: «Charlie y Yann serán formidables en el nuevo Apivia, al igual que Jérémie Beyou y Christopher Pratt en el Charal. También tendremos que estar atentos al Iniciativas Coeur (Sam Davies-Paul Meilhat), el Malizia, al PRB y por qué no, al Maitre CoQ con Yannick Bestaven y Roland Jourdain, que han cubierto bastantes millas de entrenamiento».
Saludos y buenos vientos
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