Régates Royales – Trofeo Panerai 2015

Todos los ojos puestos en Cannes.

Medio centenar de dragones y casi ochenta barcos clásicos están inscritos en la 37ª edición de la Régates Royales que se va a disputar del 21 al 27 de septiembre en el golfo de La Napoule, en Cannes. Será un encuentro único que servirá de cierre del circuito Panerai Classic Yacht con los más impresionantes barcos antiguos, como el enorme ‘Shamrock V’ o el ‘Eleonora’ y con los ganadores más recientes como ‘Il Moro di Venezia’ y el ‘Helisara’, junto con las mejores tripulaciones de Dragon de todo el mundo…

© Régates Royales
© Régates Royales

Después del Festival Internacional de Cine en mayo y del Salón Náutico que acaba de celebrarse, la Riviera francesa será de nuevo centro de atención cuando se reúnan de nuevo desde los barcos clásicos más grandes, alguno de 1892, hasta los más recientes de la 1970 reunirá en el muelle Laubeuf, en la bahía de Cannes. Las azules aguas del Mediterráneo entre el Esterel y las islas Lérins acogerán cinco días de emocionantes regatas. La Régates Royales se celebró por primera vez en Cannes en 1929 para rendir homenaje al rey Christian X de Dinamarca y después de un breve descanso, regresó en 1979 para reunir a barcos clásicos, clases métricas y los one design Dragons.

Una cita al rojo vivo.

Los prototipos Dragons no se perderán la cita de Cannes bajo ningún concepto. Este año acuden a la cita más de cuarenta tripulaciones entre los que estarán la crème de la crème de los regatistas de la clase. El ruso Anatoly Loginov, el finlandés Christian Borenius, el alemán Helmut Schimdt, la skipper inglesa Gavia Wilkinson-Cox y el irlandés Martin Byrne se enfrentarán a la competitiva armada francesa liderada por Marc Bouët. La tradicional cita de Cannes marca el colofón de la temporada para la clase Dragon, después de competir a lo largo del año en aguas suecas, italianas, inglesas, holandesas, francesas, alemanas y danesas. Los equipos tendrán que batallar en un particular y táctico campo de regatas dispuesto entre la bahía de Cannes y el Golfo de Juan, en plena Costa Azul.

© Régates Royales
© Régates Royales

El Race Village de la Regates Royales se ubicará en el Vieux Port, lugar donde los fans tendrán la oportunidad de admirar los majestuosos barcos clásicos que forman parte de la rica historia naval de los dos últimos siglos. De hecho, allí estarán amarrados más de diez barcos centenarios como el Marigold (Nicholson), Viola, Tuiga, Tern, Eva, Moonbeam of Fife y Moonbeam IV, Nan (Fife), Tigris (Mylne), Oriole (Herreshoff), Phoebus (Godinet) y Bona Fide (Sibbick). Amarrados en el puerto viejo, estarán algunos de los mejores barcos de regatas de la década de 1970 como el Helisara y Naïf (Carter), Stiren o Palynodie II (Stephens) el barco originalmente propiedad del alcalde de Marsella Gaston Defferre, el Oryx (Illingworth & Primrose) además de algunos de los legendarios desafiantes de la Copa América, como el abanderado australiano 12MI Kookaburra III o el italiano clase AC Il Moro di Venezia, sólo por mencionar algunos.

Un homenaje a Florence.

Florence Arthaud en la Route du Rhum 1986 © Klein Gilles
Florence Arthaud en la Route du Rhum 1986 © Klein Gilles

Esta 37ª edición de la Régates Royales también tendrá un sabor muy especial, no sólo porque es el acto de clausura del circuito Panerai Classic Yachts sino también porque se va a rendir homenaje a Florence Arthaud, ‘la princesa rebelde del océano‘. El jueves 24 de septiembre su memoria será honrada por la regatista oceánica francesa Catalina Chabaud quien recordará la increíble vida de regatista de Arthaud, desde su victoria histórica en la Ruta del Ron en 1991, su participación en la Round the World Race con Alain Gabbay, su récord de velocidad transatlántica, hasta los éxitos más recientes en las regatas de clase Figaro y Class 40 y, obviamente, su gran pasión por la vela clásica.

Elegancia y Prestigio.

Para finalizar la regata con estilo, el Yacht Club de Cannes, uno de los más antiguos de Francia fundado en 1859, presentará el premio especial «Elegancia y Prestigio». El premio fue creado gracias al propietario del Dorade, un hermoso barco diseñado por Olin Stephens en 1930, quien donó el exclusivo trofeo al Yacht Club de Cannes. Un jurado de expertos decidirá cuál es el barco y tripulación más elegante de la regata.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password