Reglas de aplicación sobre el Sistema de Balizamiento Marítimo
En el artículo de hoy, siguiendo con nuestra puesta al día sobre Sistema de Balizamiento Marítimo, os hablaré sobre las Marcas Laterales y las Marcas Cardinales, las reglas que les son de aplicación a cada una de ellas, que significan, cuales son sus formas y colores, tipo de luces, etc…
El Sistema de Balizamiento Marítimo y otras Ayudas a la Navegación establece las reglas aplicables a todas las marcas fijas, flotantes y electrónicas destinadas a indicar:
– Los límites laterales de los canales navegables.
– Los peligros naturales y otros obstáculos como los naufragios.
– Recalada, rumbo a seguir y otras zonas o configuraciones de importancia para el navegante.
– Peligros nuevos.
Tipos de marcas.
Una marca se define como aquella señal disponible para el navegante que le proporciona orientación para una navegación segura. El Sistema de Balizamiento Marítimo y otras Ayudas a la Navegación proporciona los siguientes tipos de marcas, que pueden utilizarse de forma combinada:
– Marcas Laterales, utilizadas generalmente para canales bien definidos, asociadas a un sentido convencional del balizamiento. Estas marcas indican los lados de babor y estribor de la derrota que debe seguirse. En la bifurcación de un canal puede utilizarse una marca lateral modificada para indicar el canal principal. Las marcas laterales son distintas según se utilicen en una u otra de las regiones de balizamiento A y B, (descritas más adelante).
– Marcas Cardinales, que se utilizan asociadas al compás del buque, para indicar al navegante donde están las aguas navegables.
– Marcas de Peligro Aislado, para indicar peligros aislados de dimensiones limitadas enteramente rodeadas de aguas navegables.
– Marcas de Aguas Navegables, para indicar que las aguas son navegables a su alrededor por ejemplo: marca de centro de canal.
– Marcas Especiales, cuyo objetivo principal no es señalar canales u obstrucciones, sino indicar zonas o configuraciones a las que se hace referencia en las publicaciones náuticas.
– Otras marcas, utilizadas para proporcionar información que sirva de ayuda a la navegación.
Método empleado para caracterizar las marcas.
El significado de una marca está determinado por una o más de las siguientes características:
– De noche, color y ritmo de luz y/o mejora de la iluminación.
– De día, color y forma, marca de tope, y/o luz (incluyendo color y ritmo).
– Mediante simbología electrónica [digital]; por ej.; como complemento de señales físicas.
– Mediante simbología electrónica [digital] exclusivamente.
Marcas Laterales
El «sentido convencional del balizamiento», que debe indicarse en los documentos náuticos apropiados, puede ser:
– El sentido general que sigue el navegante que procede de alta mar, cuando se aproxima a un puerto, río, estuario o vía navegable, o
– El sentido determinado por las Autoridades competentes, previa consulta, cuando proceda, con los países vecinos. En principio, conviene que siga los contornos de las masas de tierra en el sentido de las agujas del reloj.
En cuanto a las regiones de balizamiento, existen dos Regiones internacionales de Balizamiento, A y B, en las que las marcas laterales son distintas. Las actuales divisiones geográficas de estas dos regiones, pueden verse en el siguiente esquema.
Reglas generales para las Marcas Laterales.
Color: El color de las marcas laterales debe cumplir lo dispuesto para las regiones del SBM de la IALA/AISM, tal como se especifica en las Secciones 2.4 y 2.5.
Forma: Las marcas laterales deberán tener forma cilíndrica o cónica. Sin embargo, cuando no puedan identificarse por la forma deberán estar provistas, siempre que sea posible, de la marca de tope adecuada.
Ordenación numérica o alfabética: Si las marcas de las márgenes de un canal están ordenadas mediante números o letras, la sucesión numérica o alfabética seguirá el “sentido convencional del balizamiento, es decir, numeradas desde el mar. El protocolo para la numeración de las marcas laterales, especialmente en vías navegables confinadas deberá ser: números pares para las rojas, números impares para las verdes.
Sincronización: Si se considera apropiado, se pueden utilizar luces sincronizadas (todas emiten destellos de manera simultánea), o luces secuenciadas (emiten destellos una tras otra), o una combinación de ambas.
Marcas Laterales de la región A (las que nos afectan a nosotros).
En el punto de bifurcación de un canal, siguiendo el sentido convencional de balizamiento, se puede indicar el canal principal mediante una marca lateral de babor o estribor modificada de la manera siguiente:
Marcas Laterales de la Región B.
En el punto de bifurcación de un canal, siguiendo el sentido convencional del balizamiento, se puede indicar el canal principal mediante una marca lateral de babor o estribor modificada de la manera siguiente:
Marcas Cardinales.
Los cuatro cuadrantes (Norte, Este, Sur, Oeste) están limitados por las demoras verdaderas NW-NE, NE-SE, SE-SW, SW-NW, tomadas desde el punto que interesa balizar.
– Una marca cardinal recibe el nombre del cuadrante en el que está colocada.
– El nombre de una marca cardinal indica que se ha de pasar por el cuadrante correspondiente a ese nombre.
– Las marcas cardinales y su uso, son las mismas para la Región A y la Región B.
Una marca cardinal puede ser utilizada, por ejemplo:
– Para indicar que las aguas más profundas en esa zona se encuentran en el cuadrante correspondiente al nombre de la marca.
– Para indicar el lado por el que se ha de pasar para salvar un peligro.
– Para llamar la atención sobre una configuración especial de un canal, tal como un recodo una confluencia, una bifurcación o el extremo de un bajo fondo…
– Antes de establecer demasiadas marcas cardinales en un área o vía navegable, las autoridades competentes deberán analizarlo detenidamente ya que sus luces blancas pueden dar lugar a confusión con otras de características similares.
Descripción de las Marcas Cardinales.
Nota (a): La marca de tope, formada por dos conos superpuestos, es la característica diurna más importante de toda marca cardinal; deberá utilizarse siempre que se pueda y será del mayor tamaño posible con una clara separación entre los dos conos.
En el siguiente artículo continuaré hablando sobre las marcas que nos quedan por ver tales como peligro aislado, aguas navegables, marcas especiales, etc…
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