Relay4Nature llega a Glasgow para la conferencia climática global COP26

Nature’s Baton, el símbolo de Relay4Nature, ha recibido la bienvenida en este histórico evento por parte de Vel Gnanendran, Director de Clima y Medioambiente de la oficina de asuntos exteriores y desarrollo de la Commonwealth del Reino Unido.

Relay4Nature, una iniciativa de The Ocean Race y el Embajador Thomson, se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, para destacar el papel fundamental que desempeñan los océanos para mitigar el cambio climático y para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para protegerlo.

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano, el Embajador Peter Thomson, pasó el testigo de Relay4Nature a Vel Gnanendran en la cubierta del emblemático Tall Ship Glenlee, a orillas del río Clyde en Glasgow, durante el primer día de la conferencia mundial sobre el cambio climático.

Junto al embajador Thomson, The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela conocida como la prueba por equipos más dura del mundo del deporte, creó Relay4Nature a principios de este año para ayudar a garantizar que el océano sea parte fundamental de las discusiones globales que afectan al futuro del planeta. Nature’s Baton simboliza el hecho de que los desafíos existenciales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo están indisolublemente vinculados con el estado de salud de los océanos.

Al recibir el testigo en nombre del histórico evento de la COP26, Vel Gnanendran dijo: “El océano es crítico para la vida y de él dependen 3.000 millones de personas en todo el mundo. Es fundamental para medios de subsistencia, biodiversidad y para salvaguardar nuestro planeta. La ciencia nos dice que debemos proteger el 30% del océano en 2030 y esto es lo mínimo que deberíamos hacer.

Espero que podamos ver tanto a gobiernos como a actores no gubernamentales comprometerse a poner en marcha acciones para proteger el océano, no solo con acciones sino con fondos para financiar las acciones.

Es un verdadero honor recibir el Nature’s Baton en nombre de la presidencia británica de COP26 y me gustaría alabar a todos los implicados en el proyecto por elevar el perfil del océano y galvanizar las acciones para protegerlo”.

El embajador Thomson dijo que Nature’s Baton está dando la palabra al océano en conferencias ambientales clave y es “parte de un esfuerzo internacional para romper los obstáculos que a menudo han perjudicado los resultados de estas conferencias. Relay4Nature está demostrando una gran conectividad y subrayando que nuestros problemas y soluciones para el planeta se derivan esencialmente de las mismas actividades universales de la humanidad”.

Relay4Nature estará presente a lo largo de toda la COP26, recopilando y compartiendo mensajes de los delegados sobre la acción que deben realizar los líderes mundiales para proteger el planeta. The Ocean Race y el Embajador Thomson organizarán un evento paralelo el lunes 8 de noviembre, donde, junto a varios invitados muy especiales, analizarán el papel del océano en las negociaciones globales hasta la fecha.

La iniciativa Relay4Nature cuenta con el apoyo de 11th Hour Racing, patrocinador fundacional del programa de sostenibilidad y patrocinador principal de The Ocean Race.

Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, dijo: “El cambio climático se está cobrando un precio devastador en nuestro planeta azul. Los mares se están volviendo más cálidos, más ácidos y los niveles son más altos, impactando significativamente, no solo en las especies que viven en ellos, sino también en los humanos”.

“El océano puede ser una víctima de la crisis climática, pero también alberga las soluciones. De hecho, el océano es un verdadero héroe climático. Proporciona la mitad del oxígeno del mundo, bloquea una cantidad significativa de dióxido de carbono y absorbe el calor, lo que le convierte en nuestro aliado más importante en la lucha contra el cambio climático. A través de Relay4Nature queremos resaltar que es absolutamente clave que el océano tenga un asiento en la mesa de negociaciones en la COP26.”

La COP26 tiene lugar seis años después del histórico Acuerdo de París, que estableció los objetivos clave para la reducción de emisiones que debe cumplir el mundo para evitar un cambio climático catastrófico. Líderes de todo el mundo asistirán a la conferencia en Glasgow (del 1 al 12 de noviembre), donde se espera que se asuman compromisos para una acción más ambiciosa y decisiva.

Antes de la COP26, Relay4Nature ha recopilado mensajes de un diverso conjunto de jefes de estado, ministros, líderes empresariales, navegantes y amantes del océano, incluidos el Príncipe Alberto de Mónaco, el Comisionado Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius y el especialista de Naciones Unidas en Acción Climática para la COP26, Nigel Topping. A cada uno de ellos se le pide que comparta su mayor preocupación relacionada con el futuro del planeta y cuál es su demanda a los líderes mundiales sobre la acción vital requerida. Sus mensajes se llevan dentro del testigo.

Además de conectar los principales desafíos del planeta, Nature’s Baton enlaza las principales conferencias medioambientales del mundo. Desempeñó un importante papel en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella en septiembre; y después de la COP26, llegará a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi en marzo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Kunming en abril y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa en junio.

El testigo también se pasó entre los equipos participantes en la primera edición de The Ocean Race Europe, a mediados de este año, con escala en Alicante. Llegó a Glasgow tras un relevo ciclista de seis días desde Southampton, en la costa sur de Inglaterra, hasta Escocia, organizado por GAC Pindar; el proveedor logístico oficial de The Ocean Race 2022-23, con el apoyo de Volvo Cars, patrocinador principal de la regata, que suministró dos vehículos de apoyo híbridos para el relevo.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password