Riccardo Ravagnan, nuevo meteorólogo del equipo preolímpico español de vela

Experto en meteorología y licenciado en geología, Ravagnan trabaja ya con la Real Federación Española de Vela y desarrollará un modelo metereológico de la Bahía de Sagami como parte fundamental de la estrategia olímpica de los regatistas españoles para Tokio 2020.

Riccardo Ravagnan es desde el 1 de octubre el nuevo meteorólogo del equipo preolímpico de vela. Como tal, será el encargado de elaborar los modelos meteorológicos que los regatistas españoles utilizarán durante todo el año preolímpico y en los próximos juegos de Tokio 2020. Ravagnan ya acompañó al equipo español que participó este verano en el Ready Steady Tokio en Enoshima -sede de vela de Tokio 2020-, la prueba preolímpica en la que nuestros representantes ganaron un bronce y consiguieron acabar entre los diez primeros en tres clases. 

La trayectoria de Ravagnan como meteorólogo incluye varios campeonatos del mundo de diferentes clases, las Extreme Sailing Series, así como eventos de otras modalidades deportivas como las 24 Horas de Le Mans. Es consultor científico y estratégico de la empresa Meteomed SRL, especialista en competiciones náuticas y deportes extremos. En cuanto a su formación académica, es licenciado en geología y máster en geología técnica.

Sobre la importancia de una buena preparación meteorológica, Ravagnan explica que ésta “influye en el rendimiento de dos maneras. Por un lado permite elaborar una estrategia basada en dónde el viento girará o dónde puede aumentar de intensidad, en una idea de lo que puede suceder. La estrategia difiere de la táctica en que la segunda la desarrolla el regatista en el agua, en función de lo que ve”. Pero además, añade, “existe un aspecto emotivo que afecta a la psicología del atleta: conocer con antelación lo que puede suceder le aporta una sensación de tranquilidad. Y aunque es difícil que una previsión acierte al 100%, ayuda al atleta a prepararse”. 

Respecto a Enoshima, el meteorólogo afirma que “es un campo de regatas muy complicado porque está muy expuesto a la morfología de la costa, e influenciado por factores no sólo meteorológicos, como las montañas, que hacen que el comportamiento del viento sea difícil de prever”. Señala que el trabajo de meteorología de cara a Tokio 2020 comienza ya, “con el objetivo durante estos primeros meses de desarrollar un modelo meteo en alta resolución de Enoshima, basado en un modelo nuestro”, explica. A patir de éste se elaborará un documento con entre 10 y 15 diferentes escenarios de lo que podría suceder para todos los regatistas y los entrenadores. Durante los juegos esto se complementará con un briefing metereológico cada mañana para cada campo de regatas, así como un de-briefing por la tarde, tras las pruebas, en el que contrastar lo previsto y lo ocurrido. 

Como paso previo a los juegos de Tokio 2020, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo 24 de julio, Ravagnan acompañará a los regatistas españoles a las citas más importantes del calendario de regatas. “Completaremos toda una serie de etapas como los mundiales de Auckland en diciembre, el Trofeo Princesa Sofía, entrenamientos en Japón, etc”. Diez meses para realizar el trabajo conjunto que lleve a la vela, el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, a ser de nuevo una de sus principales bazas en unos juegos.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password