Rolex Farr 40 World Championship.- Día 3

El Rolex Farr 40 Worlds 2010 se decidirá en el último día de competición

La tercera jornada de competición del Rolex Farr 40 Worlds ha permitido la celebración de cuatro mangas. Si el viento no quiso colaborar ayer, hoy ha permitido que la clasificación provisional cuente ya con siete parciales de cara al último día del campeonato. Transfusion (AUS) y Nerone (ITA) se han disputado el liderato durante toda la jornada, pero sólo uno podía regresar a la Marina de Casa de Campo al frente de la tabla, y ese ha sido el barco australiano.

La flota del Rolex Farr 40 Worlds ha podido resarcirse de la falta de regatas del día 2. Los diez barcos iniciaban la primera prueba del día al filo de las 11:00h, hora local de La Romana (República Dominicana) –17:00h CET–, y no regresaban a puerto hasta pasadas las 18:00h –00:00h CET–. El viento empezó soplando con entre 12 y 15 nudos a primera hora, para caer al inicio de la tarde y finalizar la jornada con las mejores condiciones de lo que llevamos de Mundial.

Fiamma se anota la primera del día.

En la primera del día, el Fiamma (ITA) de Alessandro Barnaba, con Ray Davies a la táctica, se anotaba su primer triunfo parcial del campeonato, seguido por su compatriota Nerone, que comenzaba bien esta tercera jornada del Mundial en su intención de dar caza al líder Transfusion, tercero en esta manga. El barco de Mezzaroma y Vascotto protagonizó una espectacular progresión, subiendo desde el octavo lugar en el primer paso por boya hasta la segunda plaza final. La sorpresa saltaba en el otro extremo de la flota, con un Barking Mad (USA) que cruzó en última posición la línea de llegada para cargarse con 10 puntos de lastre de cara a la defensa del título.

Sumados los parciales de esta primera prueba, Guido Belgiorno-Nettis conseguía defender su liderato, cediendo un sólo punto respecto a Nerone y endosando nada menos que ocho al campeón 2009, Barking Mad, que pasaba en ese momento de segundo a tercero de la provisional.

Nerone araña otro punto en la segunda.

La segunda manga pareció poner orden en la flota, y estuvo dominada por los tres primeros clasificados del Mundial. En esta ocasión, Nerone volvía a ganarle la partida a Transfusion, arañando un nuevo punto para quedarse a sólo cinco del líder australiano. El barco timoneado por Massimo Mezzaroma anotaba su primera victoria parcial de la semana, por delante del de Belgiorno-Nettis y el de Jim Richardson, que parecía recomponerse después de su última posición en la anterior manga. El defensor del título se descolgaba a 11 puntos de Transfusion y seis de Nerone, con Fiamma pisándole los talones, sólo cinco puntos por detrás.

Mezzaroma se pone al frente en la tercera
.

La tercera manga de la jornada, sexta del Rolex Farr 40 Worlds, supuso el primer cambio de líder de la semana. Transfusion cedía el liderato a Nerone, que sumaba su segunda victoria de la jornada para empatar a puntos con el barco australiano y superarle en la clasificación por acumulación de parciales.

La señal de atención se daba a las 14:05h –20:05h CET–, y tras una salida limpia, el tramo inicial no parecía sonreír a Transfusion, que veía cómo sus máximos rivales montaban Barlovento en primera y segunda posición (Barking Mad seguido de Nerone). En la empopada, ambos barcos se enzarzaron en una lucha que supo aprovechar Goombay Smash (USA) para colarse por delante en la puerta de Sotavento, donde soplaban 10 nudos de viento. Nerone recurría entonces a buen rendimiento en ceñida para superar al barco de Doug Douglass y ponerse al frente, posición que ya no abandonaría hasta cruzar la línea de llegada.

Así, la sexta manga del Mundial se resolvía con victoria de Nerone, seguido de Goombay Smash y Barking Mad. Transfusion sólo lograba ser sexto.

Lo mejor, para el final

El Comité de Regata programaba la señal de atención de la cuarta prueba para las 15:50h –21:50h CET– en un viento que había caído en intensidad. Tras dar la salida e iniciar le primer tramo de ceñida, el viento comenzó a rolar y Peter Reggio, Oficial Principal de Regata, decidía abandonar la prueba. De regreso a la zona de salida, el Comité reprogramaba la salida para las 17:00h –23:00h CET–. Ahora sí se pudo completar el recorrido, en unas condiciones definidas por todos los participantes como las mejores de las siete pruebas disputadas hasta hoy.

El primer tramo se resolvía a favor de Struntje Light (GER), seguido de Estate Master, Flash Gordon (USA) y un Nerone que era el mejor del grupo de cabeza de la general. El barco italiano rentabilizaba la empopada ganando un puesto, seguido de cerca por Barking Mad, mientras Transfusion montaba séptimo. Pero un error en el inicio de la ceñida mandaba a Nerone hasta la novena plaza. El ganador del Rolex Farr 40 Pre-Worlds, Estate Master, lideraría la carga hacia la última línea de llegada del día para sumar su primera victoria parcial y subir de la octava a la sexta plaza de la general.

El vigués Víctor Mariño (ESP), trimmer de Nerone, explica lo que les ocurrió en esta última prueba del día: “Llegamos a la puerta de Sotavento en una buena tercera posición, pero erramos en la maniobra y se nos metió medio espí bajo el barco, perdiendo de golpe cuatro posiciones, y lo que es peor, saliendo rebotados a donde no queríamos. Terminamos la ceñida novenos, pero en el tramo final logramos recuperar hasta la séptima posición, lo que supuso perder pocos puntos respecto a Transfusion (quinto) y endosando uno a Barking Mad (octavo). Ese error nos impidió firmar un día perfecto, pero esta mañana éramos terceros a siete puntos del líder y ahora segundos, a sólo dos, así que al fín y al cabo ha sido un buen día”.

Todo por decidir.

Finalizada esta tercera jornada de competición, y sumados los siete parciales, los tres puntos que separan a Transfusion y Nerone hacen presagiar un duelo por la corona mundial entre el tándem Mezzaroma/Vascotto y el Belgiorno-Nettis/Slingsby. Nueve puntos por detrás del líder, Richardson/Hutchinson todavía cuentan con opciones y permanecerán al acecho de cualquier error de sus rivales. Un hueco de 6,5 puntos separa a Barking Mad de Estate Master (al que el Comité otorgó una reparación de 2,5 puntos en la primera prueba del día), con el empate entre Goombay Smash y Enfant Terrible medio punto por detrás.

Un repaso a los parciales de la general confirma lo que apuntaba Jim Richardson el primer día, que prácticamente todos los equipos pueden ganar mangas. Cinco de los diez barcos han sumado al menos un triunfo parcial: Transfusion, Nerone, Barking Mad, Estate Master y Fiamma. Hasta los dos barcos en cabeza saben lo que es patinar (Transfusion ha sumado un sexto y un quinto, Nerone un séptimo y dos quintos), así que mañana todavía hay margen para la sorpresa, como indica Mariño: “Si se realizan tres pruebas, hay 30 puntos en juego, así que todo puede pasar. Creo que dependerá de lo que ocurra en la primera”.

Para la última jornada de competición del Rolex Farr 40 Worlds 2010, el Comité de Regata prevé buenas condiciones e intentará completar el programa del Mundial con tres mangas. La salida de la primera del día se realizará a las 11:00h –hora local, 17:00h CET–, aunque el Comité contempla la posibilidad de adelantarla una hora. Las instrucciones de regata indican que no podrá darse ninguna salida más tarde de las 15:30h –21:30h CET–. La entrega de premios final del Rolex Farr 40 Worlds se celebrará a las 19:00h –01:00h CET del domingo–.

Al margen de la puntuación del Mundial, ayer fue el día de Land Rover/AutoBritannica Race Day, y los vencedores de la jornada fueron Nerone, Transfusion y Estate Master. La prueba número 4 fue la Happenex Race, y fue ganada por Fiamma, Nerone y Transfusion.


Resultados Rolex Farr 40 Worlds – Día 3

(Posición, Nombre, Armador, País, R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7= Puntos)

1. Transfusion, Guido Belgiorno-Nettis (AUS), 1+1+3+3+2+6+5= 21
2. Nerone, Massimo Mezzarona/Alberto Signorini (ITA), 2+5+5+2+1+1+7= 23
3. Barking Mad, Jim Richardson (USA), 4+3+1+10+3+3+8= 32
4. Estate Master, Lisa & Martin Hill (AUS), 7+2+10+5,5+4+9+1= 38,5
5. Goombay Smash, Doug Douglass (USA), 8+8+2+7+10+2+2= 39
6. Enfant Terrible, Alberto Rossi/Roberto Strappati (ITA), 6+10+4+5+6+4+4= 39
7. Fiamma, Alessandro Barnaba (ITA), 5+7+6+1+7+10+6= 42
8. Plenty, Alex Roepers (USA), 3+9+7+6+9+5+3= 42
9. Struntje Light, Wolfgang Schaefer (GER), 9+4+9+4+8+7+9= 50
10. Flash Gordon 6, Helmut & Evan Jahn (USA), 10+6+8+9+5+8+10= 56

[Más info]

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password