Rolex Giraglia 2022: la importancia del trabajo en equipo
La 69ª edición de la Rolex Giraglia será recordada por unas complicadas condiciones de brisas ligeras que exigieron la máxima habilidad de las 141 tripulaciones participantes para avanzar hacia la línea de meta. El Ker 46 Lisa R se proclamó campeón absoluto en una edición que volvió a demostrar que, en la clásica del altura del Mediterráneo, la ventaja en prestaciones de los barcos más potentes y profesionales no bastan para imponerse a la habilidad y el trabajo en equipo de tripulaciones amateur.
Después de dos años de programa acortado por efecto de la pandemia mundial, la Rolex Giraglia 2022 recuperó a Saint-Tropez como sede de la serie costera de tres días y como punto de partida del evento principal, la histórica regata oceánica que da nombre al evento. Una imponente flota de 141 embarcaciones partió del precioso puerto de la Costa Azul francesa el miércoles, 15 de junio, rumbo a la ciudad italiana de Génova. Una vez más, la Rolex Giraglia cumplía el compromiso de unir Francia e Italia con el que fue fundada en 1953.
Antes de la salida, la previsión de vientos flojos llevó al Comité de Regatas a acortar en cerca de 35 millas náuticas (unos 65 km) el recorrido habitual de 241 millas (446 km). Una decisión que permitiría a la mayoría de la flota disponer de más oportunidades de terminar la regata antes de la hora límite del sábado por la mañana. Con el espíritu que siempre ha definido a la Rolex Giraglia, las tripulaciones profesionales y amateur demostraron su capacidad para afrontar el reto. 105 barcos iban a conseguir completar el recorrido a tiempo.
Lisa R, ganador absoluto
La victoria final correspondió al Ker 46 Lisa R de Giovanni di Vincenzo, primer armador italiano que gana la regata desde 2008. Fue el triunfo de una tripulación no profesional que acumula cerca de 15 años navegando, evolucionando y mejorando unida, testimonio del enorme poder del trabajo en equipo que fue reconocido por todos sus rivales en la entrega de premios celebrada en la sede del Yacht Club Italiano, en Génova.
Francesco Bertone, patrón del Lisa R, quiso destacar que la regata puso a prueba la habilidad y capacidad de esfuerzo de toda la tripulación: “Ha sido una regata con poco viento y muy dura. En muchas situaciones, estar una milla a la izquierda o a la derecha era la diferencia entre ganar o perder. Fue un esfuerzo a tiempo completo, la tripulación tuvo que prestar atención a la dirección del viento y a los cambios en todo momento. Ganar en tiempo compensado es un sueño hecho realidad. Estuvimos cerca el año pasado, y regresamos para terminar el trabajo”.
Magic Carpet Cubed, ganador en tiempo real
Las altas velocidades suelen ser una prerrogativa de los maxis que compiten en la Rolex Giraglia con el objetivo de ser los primeros en cruzar la línea de meta y ganar la codiciada victoria en tiempo real. Abriendo camino al frente de la flota de esta 69 edición se encontraban tres antiguos ganadores: Arca SGR (el más rápido en 2021), Magic Carpet Cubed (2013 y 2016) y Tango (2018). Partieron de Saint-Tropez conscientes de que la previsión hacía imposible superar el récord de poco menos de 15 horas establecido en 2012.
El ralentizado ritmo exigió los mejores recursos de las tripulaciones para avanzar. La tradicional carrera de velocidad se convertiría en una agotadora batalla táctica por localizar y aprovechar cada racha de viento, un combustible tan imprescindible como escaso en esta edición.
El tramo final desde la legendaria roca Giraglia hasta Génova volvió a resultar determinante. El potente maxi Arca SGR lideraba un intenso duelo con el Magic Carpet Cubed, pero el Wallycento del armador Sir Lindsay Owen lograba superar a su rival a falta de pocas millas de la meta y anotar su tercera victoria en tiempo real en la clásica de altura del Mediterráneo. Pararía el crono en 34 horas, 7 minutos y 17 segundos, el registro más lento de un ganador desde 2009. A bordo del Wallycento británico compitieron los españoles Juan Meseguer, Willy Altadill, Carlos Hernández, Carlos ‘Puro’ Ruigómez y Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons.
Organizada por el Yacht Club Italiano en colaboración con la Société Nautique de Saint-Tropez, la Rolex Giraglia alcanzará el próximo año su 70ª edición. Una ocasión especial para celebrar el respeto por la tradición y la ética deportiva de un evento que cuenta con el apoyo de Rolex como patrocinador principal desde 1998.
0 Comments