Rolex Middle Sea Race 2015

Una moderna regata con una configuración clásica.
 
A menos de tres semanas para el inicio de la 36ª edición de la Rolex Middle Sea Race el próximo sábado 17 de octubre, más de 100 equipos de 22 paises distintos están preparados para otra edición histórica de la regata más importante del Mediterráneo. La regata partirá del Grand Harbour, con una flota internacional cruzando la línea de salida con el sonido de fondo de la Saluting Battery.

El 'saludo' de la Battery Cannons marca la salida de la Rolex Middle Sea Race © Kurt Arrigo/Rolex
El ‘saludo’ de la Battery Cannons marca la salida de la Rolex Middle Sea Race © Kurt Arrigo/Rolex

La Rolex Middle Sea Race es el evento final de la temporada de vela del Mediterráneo. Desde su creación en 1968, Malta se ha posicionado en el mapa navegación oceánica internacional, el cual incluye regatas tan exclusivas como la Regata Rolex Sydney Hobart en el Pacífico o la Rolex Fastnet Race en el Atlántico Norte.

El curso ideal.

El curso de 606 millas náuticas circunnavega Sicilia hacia la izquierda, con salida y llegada en Malta. Los navegantes profesionales y corintians (no profesionales) la consideran una de las regatas más bonitas y variadas del mundo, y mientras los navegantes están de acuerdo añaden que también es una de las regatas más duras y exigentes. Inmersa entre la mitología y la historia, la Rolex Middle Sea Race arranca en el espectacular anfiteatro del gran puerto de La Valeta, luego se dirige al Norte hasta el estrecho de Messina dejando Sicilia a babor y continúa su recorrido pasando el volcán activo Stromboli por las islas Eolias, Egadi, Pantelleria y Lampedusa, antes de regresar a través de la canal Comino Sur y el tramo final hasta la meta, frente al Royal Malta Yacht Club.

ESIMIT EUROPA 2 apuntando al volcán Stromboli y al islote Strombolicchio © Kurt Arrigo/Rolex
ESIMIT EUROPA 2 apuntando al volcán Stromboli y al islote Strombolicchio © Kurt Arrigo/Rolex

La línea de salida.

En la batalla por el triunfo en la general, la regata está más abierta que nunca. El campeón defensor y héroe local, ‘Artie’, intentará repetir su logro histórico, pero tendrá fren a él, más de 100 opositores con el mismo objetivo.

Se espera que tres multicascos de renombre, los MOD70 ‘Musandam Omán Sail’ y ‘Phaedo3′, y el ’63 Parado’ de Nigel Irens lideren la flota en todo su recorrido. Mientras tanto, el poseedor del récord estadounidense ‘Rambler’ de George David tiene como objetivo la prestigiosa victoria en tiempo real de la flota de monocascos.

El ‘Rambler’, el más rápido.

Ya en el 2007, el maxi de 90 pies ‘Rambler’ propiedad de George David conquistó la triple corona de la Rolex Middle Sea Race, con la victoria en la general, cruzar primero la línea de meta y establecer el record de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos. Ninguno de los 583 barcos participantes desde entonces han sido capaces de romper este registro, incluyendo al esloveno cuatro veces ganador ‘Esimit Europa 2’, cuyo mejor tiempo quedó establecido en 2010 pero siete horas más lento que el ‘Rambler’. En el 2009, el ‘ICAP Leopard’ de inglés Mike Slade no abtió el record portan solo 24 minutos y 30 segundos. El ‘Rambler’ es el único barco que finalizaó al regata en menos de dos días.

El MOON SHINE y el SPEEDY pasando el Strombolicchio © Kurt Arrigo/Rolex
El MOON SHINE y el SPEEDY pasando el Strombolicchio © Kurt Arrigo/Rolex

Ocho años más tarde, George David regresa con una nueva arma: el 88 pies diseñado por Juan Kouyoumdjian llamado ‘Rambler 88’ botado en el 2014 que ya demostró todo su potencial terminando segundo tanto en la New York Yacht Club Transatlantic Race en julio como en la Rolex Fastnet Race en agosto, justo por detrás del potentísimo 100 pies americano ‘Comanche’ de Jim Clark. La victoria en tiempo real y la perspectiva de establecer un nuevo récord de la regata, si el tiempo lo permite, son dos de los objetivos del ‘Rambler’ para la edición de este año de la Rolex Middle Sea Race.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password