Rolex Middle Sea Race: regata de leyendas

El Elusive 2, de la familia Podesta, se hace con una gran victoria

Quinta victoria consecutiva en tiempo real para el Rambler

El barco español Adrián Hoteles subcampeón en su primera Middle Sea Race

La Rolex Middle Sea Race es una de las regatas oceánicas más atractivas y desafiantes del mundo. Con el patrocinio de Rolex desde 2002, las hazañas que este año protagonizaron algunos de los personajes más emblemáticos de este evento asegurarán que la 40ª Rolex Middle Sea Race conserve un lugar distintivo en los anales de la regata.

El barco maltés Elusive 2, capitaneado por la familia Podesta, y el estadounidense Maxi Rambler, propiedad del récordman George David, recibieron todos los aplausos en una edición que requería persistencia y paciencia constantes en unas condiciones que se desviaron del cálculo estratégico del patrón hacia la fuerza física de la tripulación. Organizada por el Royal Malta Yacht Club (RMYC), la Rolex Middle Sea Race es una plataforma cautivadora que demuestra el atractivo y las demandas de la navegación oceánica, una disciplina con la que Rolex se ha asociado con orgullo durante las últimas cinco décadas.

Un triunfo exclusivo

La familia Podesta ha sido parte del entramado de esta regata desde sus comienzos, allá por 1968. Arthur Podesta fue uno de los regatistas del Josian, ganador de la primera edición. Como miembro de la tripulación, Podesta volvería a experimentar el éxito en 1970 y 1983, antes de convertirse en Comodoro del RMYC en la década de 1990. Cuando falleció en 2015, Podesta había competido en las 35 regatas celebradas hasta ese momento.

La tripulación del ELUSIVE 2, vencedor de La Rolex Middle Sea race 2019 © Rolex/Kurt Arrigo

Cuando comenzó a participar ya como patrón de su propio barco en el 2002, se propuso incluir a sus hijos adolescentes, Maya, Aaron y Christoph, entre la tripulación. Los tres han heredado la pasión de su padre y mantienen la tradición de un Podesta siempre en la línea de salida de la Rolex Middle Sea Race. El trío ha perfeccionado sus habilidades y experiencias año tras año, ganando con frecuencia su clase, a menudo situándose dentro de los diez mejores resultados, pero nunca llegando a lo más alto…. hasta este año.

«Los preparativos para la siguiente edición siempre comienzan inmediatamente, tras finalizar la actual regata», admite Christoph Podesta quien, a pesar de la preparación detallada y rigurosa de la tripulación, fue pesimista antes de la regata de este año. «La primera parte de la regata iba a ser a favor de viento, situación que no nos era beneficiosa. Nuestro objetivo era mantenernos en la posición correcta hasta que dobláramos Favignana”. Esto lo hicieron sin dudar, con aplomo. Una vez que la fuerza del viento se intensificó en la esquina noroeste de Sicilia, el Elusive 2 aprovechó al máximo la navegación en ceñida hasta el final, prevaleciendo frente a un estado del mar seriamente incómodo. La confirmación de que los hermanos Podesta y su tripulación merecían la victoria se evidenció en todo momento, pero tal vez la necesidad más clara fuera la necesidad de superar al vigente defensor del título, el Courrier Recommandé, que terminó segundo en la general. «El nombre Elusive se ha asociado con la regata durante 18 años y es un logro increíble ganar contra los mejores», comentó Aaron Podesta.

La regata de 606 millas náuticas ocupa el centro del calendario anual de regatas para las tripulaciones corintias (no profesionales), predominantemente maltesas. La victoria nació del conocimiento complejo de un campo de regatas complejo, adquirido a lo largo de muchos años. También refleja el legado del padre de los Podesta, que los introdujo al deporte y les transmitió su entusiasmo. «En el fondo significa mucho más de lo que nos damos cuenta», dijo Maya. «Lo que hemos hecho es gracias a él».

Cinco victorias seguidas para el Rambler

El RAMBLER de George David © Rolex/Kurt Arrigo

La victoria en tiempo real fue para el seis veces ganador de la Rolex Middle Sea Race, cinco seguidas desde el 2015, el Rambler de George David. Con 27 metros (88 pies) de eslora es el velero más grande de la flota, y fue el favorito para terminar en primer lugar. La ambición más tentadora era batir el récord de la regata establecido por el propio David en el 2007 con uno de sus anteriores barcos.

El Rambler se sometió a una optimización muy significativa durante el invierno pasado para mejorar el rendimiento en condiciones de vientos suaves. La atención al detalle se demostró cuando su excepcional tripulación se aseguró la victoria en la Rolex Giraglia y en la Rolex Fastnet Race de este año. Las credenciales que presentaba para hacer una regata de récord eran las correctas, si los dioses de la meteorología eran amables.

Y no lo eran. La primera mitad de la regata, rumbo norte hacia el famoso Estrecho de Mesina, hacia la isla volcánica de Stromboli y, luego, hacia Favignana en la esquina noroeste de Sicilia, fue dolorosamente lenta. La tripulación del Rambler se desempeñó admirablemente, evitando los pozos de viento y siempre en movimiento. A pesar de un esfuerzo hercúleo y una persistencia implacable, no pudieron mejorar el récord de la regata de 47 horas, 55 minutos y tres segundos. «Esta es una gran regata», dijo David. «Es un gran desafío y nos complace enormemente hacernos con la victoria en tiempo real por quinta vez consecutiva».

El barco español Adrián Hoteles subcampeón en su primera Middle Sea Race

El Adrián Hoteles Macaronesia en la Middle Sea Race 2019 © Kurt Arrigo

El Adrián Hoteles Macaronesia, del armador y patrón Daniel Adrián, ha logrado un histórico segundo puesto en la clase ORC3 en su primera participación en la prestigiosa Rolex Middle Sea Race. El barco español solo se ha visto superado por el Bewild, finalizando la regata, tras la compensación de tiempos, en 5 días, 35 minutos y 53 segundos.

El equipo canario supera sus expectativas iniciales donde tan sólo buscaban dar su mejor versión independientemente del resultado. Tras una regata en la que comenzaron con poco viento estando de los últimos de la flota, al llegar al volcán Estromboli iniciaron una gran remontada día a día hasta lograr acabar segundos. El Adrián Hoteles Macaronesia sufrió la rotura de la electrónica del barco quedándose sin datos y de varias de sus velas, cuando los vientos eran más fuertes y de rabiosa ceñida, lo que provocó 5 bajas de los 9 tripulantes, y que actualmente ya se han recuperado. El carácter de este equipo, breado en muchas batallas náuticas, les ha llevado a un trabajado podio.

Daniel Adrián valoraba así la participación del Adrián Hoteles Macaronesia: “Sin ser el mejor barco, ni la mejor tripulación, desde la humildad de un barco que se enfrenta una regata por primera vez en un mar complejo, solo teníamos nuestra actitud macaronésica para marcar la diferencia y ha sido la que nos ha llevado más lejos de lo que habíamos soñado”.

Ahora el Adrián Hoteles Macaronesia ya piensa en la próxima temporada, después de haber logrado un gran año tras retirase de la Rolex Giraglia tras un accidente cuando estaban en los primeros puestos; con el buen sabor de boca de la Copa del Rey dónde hicieron su mejor participación, el segundo puesto de las Jornadas Nauticas Pitiusas y ahora este segundo en la Rolex Middle Sea Race invita a soñar con nuevas aventuras para el 2020.

Representando al Club de Actividades Náuticas de Tenerife cuenta con el apoyo de la cadena Adrián Hoteles e Islas Canarias (Isla de la Gomera).

El Adrián Hoteles-Macaronesia es un modelo Sydney 43 GTS, construido en el año 2014 y que en la temporada 2015 subió al podio en 8 de las 10 regatas en las que participó con victorias en la Fasnet Rock, North Sea Race y cuarto puesto en la Cowes Weeky su última temporada ganó la Regata Puertos Canarios, Campeones Copa de España (zona Canarias) y Campeones del Trofeo Infantas de España.

En la entrega final de premios, los hermanos Podesta y la tripulación Elusive 2 recibieron el Trofeo Rolex Middle Sea Race en reconocimiento a su notable logro. La búsqueda de la excelencia y la pasión perpetua por la navegación, esta gran carrera en particular, hacen que Elusive 2 sea un digno ganador.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password