Rolex New York Yacht Club Invitational Cup

Corintios, capítulo 4.

Apenas queda un mes para el inicio de la cuarta edición de la Rolex New York Yacht Club (NYYC) Invitational Cup. Tendrá lugar del 12 a 19 septiembre en el Harbour Court, casa de verano del New York Yacht Club en Newport, Rhode Island. Esta regata bienal para barcos one design, va a reunir a las tripulaciones de los clubes náuticos más famosos e influyentes del mundo para disputar una impresionante serie de regatas en las que, los Corintios (tripulantes no profesionales), serán el núcleo central de las tripulaciones.

El Conspiracy del Royal Swedish Yacht Club © Daniel Forster/Rolex
El Conspiracy del Royal Swedish Yacht Club © Daniel Forster/Rolex

El formato de este evento es especial ya que la competición se desarrollará a bordo de barcos Swan 42 pertenecientes al NYYC; con idénticos aparejos e idénticas velas proporcionadas por los organizadores. El valor principal de esta Copa está no en el poder del barco sino en la habilidad de las tripulaciones para determinar el vencedor. Unas tripulaciones internacionales limitadas a hombres y mujeres no profesionales y en la que dos de los miembros de cada equipo tienen que ser del país del club que representan. La Invitational Cup premia la preparación, el trabajo en equipo y la experiencia táctica. Este es un concepto admirado y aceptado por todos los participantes, y encaja perfectamente dentro de la constelación de los eventos náuticos Rolex que se centran en una alianza privilegiada con los clubes náuticos que forman el núcleo mismo de este deporte.

Los Swan 42 en la línea de salida © Daniel Forster/Rolex
Los Swan 42 en la línea de salida © Daniel Forster/Rolex

El Royal Canadian Yacht Club entra en el evento como el equipo a derrotar. Después de un segundo puesto en el evento inaugural del 2009, resultó ser un campeón dominante en el 2011 asegurando su victoria con 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Nueva York YC. El RCYC repitió este éxito en el 2013, aunque el margen de victoria fue mucho más escaso, sólo seis puntos. En los tres eventos disputados hasta la fecha, los equipos han ido incrementando paulatinamente sus niveles técnicos y tácticos para competir en mejores condiciones en su lucha por el título. El patrón del equipo canadiense en 2011 y 2013, el plata olímpico en 1984 Terry McLaughlin, señaló que las bases fundamentales para llevar a cabo una campaña exitosa son la buena velocidad del barco y un buen trabajo en equipo.

En este mes de septiembre, 17 clubes de 11 países estarán en la línea de salida. Estados Unidos está representado por el New York Yacht Club, el Newport Harbor Yacht Club de California, el Eastern Yacht Club de Massachusetts y el Seattle Yacht Club de Washington. Europa participa con equipos llegados desde el Reino Unido: Royal Thames Yacht Club, Royal Yacht Squadron e Itchenor Sailing Club; de Italia: Yacht Club Italiano; Irlanda: Royal Cork Yacht Club; Suecia: Real Swedish Yacht Club; y España: Real Club Náutico de Barcelona. La Federación de Vela Japón regresa junto con dos clubes de Australia: el Middle Harbour Yacht Club, en lo que será su primera participación y el Royal Prince Alfred Yacht Club, que debutó hace dos años. El Royal Hong Kong Yacht Club y el Yacht Club Argentino completan la lista junto con el Royal Canadian Yacht Club.

El primero de los cinco días de regatas programados será el martes 15 de septiembre. La entrega final de premios, donde el equipo vencedor recibirá el trofeo NYYC Invitational Cup y un reloj Rolex, se llevará a cabo después de las regatas del sábado 19 de septiembre.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password