Rolex Sydney Hobart 2010.- La flota inició su aventura

La flota de la Rolex Sydney Hobart 2010 inició la aventura.

Un cielo encapotado ha despedido a los 87 barcos participantes en la 66ª Rolex Sydney Hobart, la regata oceánica que cada 26 de diciembre desde 1945 une las localidades australianas de Sydney y Hobart. Después de siete horas de competición, ya se ha producido el primer abandono por rotura, y las tripulaciones han informado de vientos de hasta 50 nudos.

En la reunión meteorológica del domingo por la mañana celebrada en el Cruising Yacht Club of Australia, Michael Logan, del Bureau de Meteorología, facilitó a los equipos la previsión sobre el escenario que se encontrarán en su camino a Hobart: “Esperamos un par de cambios de viento: el de componente Sur que llegará esta tarde, y un Sur-Suroeste que irá incrementando su intensidad hacia el lunes, lo que puede desembocar en tormentas”.

Poco antes de subir a bordo del Mini Maxi de 72 pies “Rán”, su navegante Steve Hayles valoraba el parte oficial: “en esta primera tarde veremos grandes cambios en las condiciones, con fuertes vientos de proa que se presentarán de forma repentina. A partir de ahí, la situación debería estabilizarse, favoreciendo a las características de nuestro barco”.

El experimentado navegante oceánico continuaba diciendo que “bajando por la costa, y ya entrando en el estrecho de Bass, creo que encontraremos vientos por encima de lo que se puede considerar agradable, por lo que va a ser bastante incómodo. Veremos más de 30 nudos, probablemente hasta 40, un rango que suele ser demasiado para cualquier barco. En esas condiciones, se trata más bien de cuidar del barco y asegurarse de no romper nada. La buena noticia es que esa situación durará poco, alrededor de un día. En general, yo diría que será una regata de condiciones muy variadas”.

“En base a esta previsión, creo que no será una regata de barco grande. Pero nuestro trabajo consiste en batir a nuestros rivales; apenas podemos hacer mucho más, porque si los 40 pies llegan en mejores condiciones, no tenemos opción”, concluye Hayles.

El legendario Sir Robin Knox-Johnston, a bordo del Swan 68 “Titania of Cowes”, también valoraba esa mañana el parte oficial: “Para nosotros es una pena que estas condiciones cambien tan pronto, porque realmente los vientos de proa favorecen a nuestro barco. Por otro lado, los partes cambian fácilmente, así que es mejor esperar a ver cómo evolucionan las cosas”.

En el momento de la salida, a las 13:00h –hora local, tres de la madrugada en la España peninsular–, el Super Maxi “Wild Oats XI” era el primero en ponerse al frente de la flota en unas condiciones de 10-12 nudos de viento del Oeste-Noroeste. El 30 metros “Investec Loyal” se acercó al “Wild Oats XI” apostando por un rumbo pegado a la costa, una táctica que se demostraría desacertada cuando el líder volvía a demarrar llegando a Sydney Heads.

Salida de la regata / Rolex / Carlo Borlenghi

A las 04:00h de la madrugada –hora local, 18:00h en la España peninsular–, y después de 15 horas de regata, el grupo de cabeza ya había recorrido alrededor de 180 millas, y se encontraba liderado por “Wild Oats XI”, navegando a 14 nudos de velocidad. Segundo se encontraba a esa hora el “Wild Thing”, a 12 millas del líder y cinco por delante del “Investec Loyal”, que ha optado por un rumbo más alejado de la costa que sus rivales. La flota navega esparcida por una zona de 129 millas, entre el líder y el 43 pies “Polaris of Belmont”, en cola del pelotón.

El “Jazz Player” de Andrew Lawrence ha sido el primer retirado de la prueba por problemas con la baluma de su mayor, que forzaron su abandono a las siete horas de comenzar la regata. En el momento de comunicar su situación, la tripulación hablaba de unas condiciones de 45-50 nudos de viento.

ICHI BAN / Rolex / Carlo Borlenghi

La flota de la Rolex Sydney Hobart incluye seis equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, dos tripulaciones rusas y barcos provenientes de siete de los ocho estados australianos.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password