Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Día cuatro
Investec Loyal confirma su corona.
Una audiencia de tres horas celebrada en el Royal Yacht Club of Tasmania resolvió a favor de Investec Loyal (AUS) la protesta presentada por el Comité de Regata, que argumentaba ayer que el barco de Anthony Bell podría haber recibido ayuda externa para la consecución de su victoria en tiempo real. Tras la resolución, el equipo australiano fue oficialmente proclamado ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2011.
La tripulación del Investec Loyal celebrando el triunfo © Daniel Forster/Rolex
“Es un alivio haber llegado a este punto”, reconocía Bell al recibir sus premios. “En todo deporte existen las reglas, y aunque no ha sido una situación ideal haber pasado por esto, creo que despeja cualquier duda”. “Hemos llegado segundos por detrás del Wild Oats muchas veces”, continúa el patrón y armador australiano. “Lo hicimos el año pasado, y de nuevo en Hamilton Island. Para nosotros, es una victoria contra pronóstico… ¡Todavía estoy esperando a que uno de mis chicos me despierte para decirme que comienza mi guardia!”.
Bell explicó que la comunicación que provocó la protesta del Comité de Regata fue realizada por su táctico Michael Coxon, quien preguntó al helicóptero de la organización si el Wild Oats XI llevaba izada la mayor de capa. Coxon es director ejecutivo de North Sails Australia, y tras los fuertes vientos de la primera noche, estaba preocupado por la mayor del Wild Oats XI, fabricada con su nuevo 3Di, y considerada la vela de ese tipo más cara del mundo. “Una de las cosas que tomaron en cuenta para la decisión es que la pregunta realizada por Michael Coxon al helicóptero no suponía ninguna ventaja para nuestro barco”, concluyó el armador.
Loki, favorito al triunfo final
La victoria absoluta de la Rolex Sydney Hobart 2011 todavía está por decidir. La Tattersall’s Cup reconoce al mejor equipo en IRC, y cumplidas tres jornadas de competición todavía hay varios barcos con opciones. A las 12:30h de hoy (hora peninsular española), y cuando 16 barcos han cruzado la línea de llegada en Hobart, el mejor clasificado en IRC es el Sydney 38 Mondo (AUS) de Ray Sweeney, que navega a 7,4 nudos de velocidad con poco menos de 50 millas para completar las 628 millas del recorrido de la regata.
El segundo clasificado en la provisional es el Reichel Pugh 63 Loki (AUS) de Stephen Ainsworth, cuarto barco en llegar a Hobart, después de 2 días, 14 horas, 20 minutos y 38 segundos. Ainsworth, reconocido hace pocas semanas como regatista oceánico del año 2011 por el Cruising Yacht Club of Australia, permanece atento a la evolución del Mondo, confiando en que el sistema de alta presión que está reduciendo la intensidad del viento en la costa este de Tasmania ralentiza la marcha del único barco que podría privarle de la victoria absoluta.
De los 88 barcos que cruzaron la línea de salida en Sidney el pasado lunes, 16 han completado el recorrido, 11 se han retirado y 61 permanecen en regata. El más próximo a la línea de meta es el Corby 49 Vamp (AUS) de Peter Wrigley, a 23,2 millas de Hobart hace escasas dos horas.
Saludos y buenos vientos
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