Route des Princes.- Salida de la segunda etapa.

La condiciones meteorológicas obligaron a adelantar 24 horas la salida de la segunda etapa.

El pasado sábado 15 de junio la flota de eslora más pequeña, los Multi50, comenzaba la segunda etapa de la Route des Princes, que discurrirá entre Lisboa y Dublín. A las 15:00 horas locales del sábado los Multi50 iniciaban la segunda prueba oceánica tras decidir la dirección de regata adelantar 24 horas su salida para minimizar las duras condiciones meteorológicas previstas.

Tras un bastón inicial, plaza del Comercio-Puente 25 de abril y regreso, pusieron rumbo la boya de Cascais, donde se disputaba la primera de las dos bonificaciones de la etapa. Allí, el Actual pudo aventajar en 3 minutos al FenêtreA-Cardinal, que había dominado el bastón inicial. El Arkema-Région Aquitaine fue tercero, pasando a un minuto de su predecesor, mientras el Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomeration fue cuarto a 46 minutos del líder.

Salida de Lisboa hacia Dun Laoghaire © Marcel MOCHET

24 horas mnás tarde, los MOD70 y el Prince de Bretagne se unían a los MULTI50 en la segunda etapa oceánica. A las 14:00 horas locales del domingo 16 de junio se daba la salida de la segunda regata oceánica para las clases MOD70 y Maxi80. Con un viento del noroeste partía el Virbac-Parec al frente del pelotón, viendo como a poco más de una milla el viento rolaba súbitamente a la izquierda hasta 90 grados, justo de proa hacia el rumbo de la primera baliza, situada 6 millas Tajo abajo. La flota entonces comenzaba a ceñir en busca de la orilla sur del río, en busca de más viento y menos corriente, sucediéndose los repiques hacia tierra.

El tramo de regreso a la zona de salida, donde viraban una baliza y ya ponían rumbo a Cascais, fue una popa redonda, que requería diversas trasluchadas de los barcos, manteniéndo su preferencia por la orilla sur del río. En la boya, fondeada frente a la plaza del Comercio, el Spindrift pasaba primero destacando sobre los demás. Gran contraste, pues fue quien hizo la peor salida, pero al ser el barco que estaba más a la izquierda en el momento del gran role inicial, pudo meterse en la pelea que posteriormente ganó. Tras él, el Virbac-Paprec era segundo, seguido por el Edmond de Rothschild, el Oman Air-Musandam y el Prince de Bretagne, que en la fase final de la empopada pudo juntarse al grupo, tras haber sido el más damnificado por el role, que le pilló más a la derecha que los MOD70.

De nuevo ciñendo, los participantes descendian por el río Tajo, en busca de la boya bonificada situada frente a Cascais, donde el Spindrift se llevó los 2 puntos de recompensa de la categoría MOD70 y el Prince de Bretagne el correspondiente a los Maxi80. De allí salieron al Atlántico, poniendo rumbo norte, en busca de la mítica Fasnet Rock, donde está en juego la segunda bonificación de la etapa para ambas flotas.

Metidos en un pañuelo.

Los MULTI50 se aproximan a Bretaña y están a la salvo de la borrasca que cruzará el golfo de Vizcaya. La caida del viento ha propiciado que los tres líderes se reagrupen, situación que se repite en los MOD70, que han evitado la escapada del Virbac-Paprec y le han recortado millas.

Tras las primeras millas los MOD70 se quedaron sin viento por de la tarde, antes de recuperar la marcha al anochecer. Virbac-Paprec 70 arrancó decidido, eligió una ruta más directa y tomó el mando, llegando a tener 25 millas de ventaja sobre sus rivales.

Salida de Lisboa hacia Dun Laoghaire © Marcel MOCHET

En las últimas horas, los MOD70 navegan un poco más abiertos, acortando distancia y llegando a Finisterre antes de la borrasca que les espera en el Golfo de Vizcaya. Los MULTI50 se van acercando a la boya de paso en Sein, pero se encuentran en una zona de vientos flojos e inestables, teniendo previsto llegar a la boya de bonificación durante la tarde.

El paso de Finisterre fue uno de los platos fuertes del día para los Multi50. Mientras Arkema – Région de Aquitaine y FenêtréA-Cardinal decidieron separarse de costa, Actual navegó muy pegado y pasó rozando el noroeste de la Península Ibérica, en una zona con menos mar, tratando de preservar el barco y la tripulación. Inicialmente esta opción pagó dividendos, pero por fuera cogieron mejor viento y pudieron correr las rachas en rumbos más abiertos.

Luego, el efecto goma, al ir cayendo el viendo propició que se reagrupasen, especialmente el Arkema-Région Aquitaine, que llegó a contar con 50 millas de desventaja, tras la rotura de su gennaker grande. Los tres barcos esperan una transición de viento, rolando al noroeste, que tras pasar la boya bonificada de Sein les hará ceñir hasta la Fasnet salvo que la dirección de regata decida acortar el recorrido y permitirles dirigirse directamente hacia Dùn Laoghaire (Dublín). Gilles Lamiré con su Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération cierra la flota, tras la errada opción de remontar la costa portuguesa pegados a costa, que le fue descolgando del grupo irreversiblemente.

Los MOD70 en Finisterre.

Tras un buen arranque de etapa el viento fue amainando hasta encalmar frente a la playa de Guincho, paraíso surfero en aguas atlánticas. Durante unas horas tensas, la flota el Prince de Bretagne y los MOD70 sufrieron atentos a la entrada del nuevo viento, siendo el Virbac-Paprec 70 el más atento en salir de allí, distanciándose hasta 25 millas durante la noche. Una distancia que ha empezado a disminuir durante la madrugada y primera hora de esta mañana, al navegar más pegado a tierra siguiendo la ruta directa pero con algo menos de viento.

Por delante les aguarda un día complicado, con el paso por la zona de intenso tráfico marítimo en Finisterre, y la llegada de un centro de bajas presiones en el golfo de Vizcaya, que a buen seguro dejará vientos inestables a su paso, y puede encalmar a los participantes que pasen por su centro.

Route des Princes
Clasificación general
Lunes 17 de junio a las 07:51 UTC

Multi50

01.- Actual de Yves Le Blevec, 46 57.36’N 05 46.03’W, rumbo 042º, velocidad 8.1 nds, a 535.3 millas de meta.
02.- FenêtréA-Cardinal de Erwan Le Roux, 46 50.65’N 05 48.15’W, rumbo 044º, velocidad 8.0 nds, a 6.83 millas del líder.
03.- Arkema – Région Aquitaine de Lalou Roucayrol, 46 43.70’N 06 08.27’W, rumbo 040º, velocidad 7.1 nds, a 18.82 millas del líder.
04.- Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération de Gilles Lamiré, 45 03.44’N 08 20.53’W, rumbo 024º, velocidad 15.5 nds, a 152.42 millas del líder.

MOD70

01.- Spindrift de Yann Guichard, 43 34.68’N 09 29.70’W, rumbo 013º, velocidad 26.3 nds, a 668.5 millas de meta.
02.- Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, 43 29.08’N 09 30.12’W, rumbo 009º, velocidad 25.4 nds, a 5.60 millas del líder.
03.- Oman Air-Musandam de Sidney Gavignet, 43 28.39’N  09 25.26’W, rumbo 011º, velocidad 24.3 nds, a 6.33 millas del líder.
04.- VIRBAC-PAPREC 70 de Jean-Pierre Dick, 43 28.32’N 09 25.62’W, rumbo 001º, velocidad 21.2 nds, a 6.40 millas del líder.

MAXI80

01.- Maxi 80 Prince de Bretagne  de Lionel Lemonchois, 43 33.86’N 09 29.18’W, rumbo 010º, velocidad 24.8 nds, a 669.3 millas de meta
Saludos y buenos vientos

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