Route du Rhum 2014: ¡Yann Guichard y Spindrift 2 clasificados!

Spindrift 2 © Th.Martinez/Sea&Co



«La clave para navegar en este multicasco es la anticipación, ya que la menor maniobra supone una hora de esfuerzo».

“Navegar en solitario a bordo de un trimarán del tamaño de Spindrift 2 es un compromiso físico total”, asegura Yann Guichard, que acaba de recorrer en solitario la distancia entre las Azores y la Trinité-sur-Mer a bordo del trimarán de regatas más grande del mundo. A dos meses de la salida de la Route du Rhum – Destino Guadalupe, el skipper llegaba a Francia el lunes por la tarde, mostrándose muy satisfecho con la experiencia en solitario. Además su llegada valida la clasificación obligatoria para la prueba.

Desde su botadura en 2008, nadie se ha atrevido a navegar en solitario a bordo del maxi trimarán. Con una eslora de 40 metros, Spindrift fue concebido para la navegación en equipo y ostenta los mayores récords oceánicos que existen. El proyecto de participar en solitario en la Route du Rhum ha sido profundamente reflexionado y preparado por Spindrift racing, que modificó el trimarán para que estuviera perfectamente adaptado de cara a la salida de la prueba el próximo 2 de noviembre.

La bañera ha sido revisada para poder ser utilizada por un solo hombre, situando los comandos al alcance de la mano; la superficie vélica se ha reducido en un 20% y se ha instalado a bordo un ingenioso sistema de pilotos automáticos. Sin embargo el tamaño de Spindrift 2 no se ha reducido y el barco sigue siendo con diferencia el más grande de los que participan en esta 10ª edición de la más mítica de las regatas trasatlánticas.

Mantener los ojos bien abiertos.

Especialista en todo tipo de multicascos, Yann tiene la mente fría y ha sabido mejorar progresivamente. A su salida de Newport, Spindrift 2 navegó primero con una tripulación reducida en modo “falso solitario”, lo que permitió a Yann llevar y maniobrar solo con el trimarán incluso cuando la intensidad del viento alcanzó los 30 nudos a medio camino.

En las Azores se sustituyó la pala del timón de estribor tras el choque con un contenedor que flotaba a la deriva en pleno océano. Después Yann zarpó de Horta en solitario, a la caña de un barco que había recuperado el 100% de su capacidad. “Con el anticiclón de las Azores situado sobre el golfo de Vizcaya, he tenido que navegar hacia el oeste y alargar mi ruta para conservar el viento. Acabo de pasar seis días completamente solo a bordo de Spindrift 2, lo que es muy exigente pero posible”, explica. “La incógnita más grande estaba en los pilotos automáticos, que me han dado mucha confianza y han llevado la caña la mayor parte del tiempo. He podido encontrar mi ritmo y finalmente uno se acostumbra al tamaño del barco. La clave sigue siendo la anticipación, ya que la menor maniobra supone una hora de esfuerzo. No puedes simplemente hacer una maniobra tras otra, ni emplear toda la energía de una sola vez, porque hay que mantenerse lúcido. Cuando Spindrift 2 lleva la velas apropiadas para cada viento y se desliza sobre las olas resulta muy satisfactorio”.

Últimos preparativos.

De regreso en su puerto base de la Trinité-sur-Mer, el trimarán ya no va a sufrir modificaciones técnicas profundas sino únicamente ajustes. “Todavía hay pequeñas mejoras para ayudarme durante las maniobras o mejorar el confort, pero me veo confiado en muchas áreas”, continúa, mientras va al encuentro de su equipo técnico en la base de Spindrift racing, convenientemente ubicada en Bretaña. “Todavía no he navegado de ceñida con viento fuerte.Navegar regularmente durante las próximas semanas me permitirá adquirir otros automatismos para ser cada vez más competitivo. Voy a seguir preparándome físicamente, vigilando para mantener un buen equilibrio y no llegar cansado a la salida. Tengo que estar muy en forma, preparado para pelear”.

Los 80 regatistas en solitario inscritos en las cinco clases para la salida de la Route du Rhum – Destino Guadalupe deben estar en Saint-Malo el viernes 24 de octubre, víspera de la apertura oficial del village. De aquí a allí, los hombres y mujeres de Spindrift Racing van a dedicarse simultáneamente a la preparación de Yann y Spindrift 2 para la regata otoñal y al fin de la temporada de D35 en el lago Léman. Este fin de semana, el Ladycat terminó cuarto en el Open Nacional de Suiza celebrado en Versoix y desde el próximo sábado disputará en Ginebra el Grand Prix Grange & Cie.

Saludos y buenos vientos.

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