Ruta del Descubrimiento: Spindrift 2 listo para tomar la salida
“La presión será intensa desde el principio, y tendremos que mantener el ritmo durante toda la travesía para lograr el récord porque no tenemos mucho margen”.
Actualmente en espera en Portimao, al sur de Portugal desde el pasado 7 de octubre, Spindrift 2, el trimarán de regatas oceánicas más grande del mundo y todo el equipo encabezado por Dona Bertarelli y Yann Guichard parecen haber encontrado una ventana meteorológica favorable para, en las próximas 48 horas, tomar la salida de esta tentativa de récord, en la que tratarán de superar la marca establecida en 2007 por el maxi trimarán Groupama en el recorrido Cádiz – San Salvador (Bahamas). Sprindrift 2 podría atravesar la línea de salida en la bahía de Cádiz el próximo martes 29 de octubre, alrededor de las 12:00 (GMT), es decir las 13:00 hora española.
Esta Ruta del Descubrimiento poco tiene que ver con la verdadera e histórica Ruta del Descubrimiento de Colón que conquistó hace unos meses el Desafío Mapfre y registrada por la Federación Española de Vela, entre Palos de la Frontera en Huelva y San Salvador.
Spindrift 2 en la pasada Rolex Fastnet Race 2013 © Lloyd Images |
Tras tres semanas de espera en Portimao marcadas por un hundimiento significativo del anticiclón de las Azores en el Atlántico y la llegada al oeste de la Península Ibérica de numerosos sistemas de altas y bajas presiones, finalmente las altas presiones han tomando fuerza generando vientos estables del nordeste propicios para dirigirse hacia Canarias. “Se trata de un verdadero restablecimiento de los alisios”, afirma Richard Silvani de Méteo France, colaborador de este primer gran desafío trasatlántico del maxi trimarán. “El anticiclón de las Azores se posiciona idealmente para Spindrift 2”, asegura.
Yann Guichard y Dona Bertarelli aprovecharán esta oportunidad para emprender la tentativa de récord y tratarán de afinar al máximo para encontrar la hora ideal para atravesar la línea de salida imaginaria en Cádiz. “La ventana que se presenta es bastante buena, con una navegación con los alisios la mayor parte del recorrido. En la salida tendremos que alejarnos rápidamente de la costa española y beneficiarnos del flujo de norte que oscilará entre 25 y 30 nudos. La primera parte hasta Canarias será bastante deportiva con viento estable y numerosas trasluchadas. Por otra parte, las depresiones que se han acumulado en las últimas semanas han generado un mar de noroeste bastante fuerte y formado, y no muy favorable para la velocidad (esperamos olas de cerca de 4 metros). Tras dejar Gran Canaria a nuestro estribor, trataremos de trazar nuestra estrategia y encontrar la mejor ruta posible para llegar a San Salvador: una norte (más cercana a la ruta directa), o una más al sur (que se alejaría de la ruta directa pero puede presentar mejores condiciones)”, explica Yann Guichard.
Spindrift 2 en la pasada Rolex Fastnet Race 2013 © Lloyd Images |
Como suele ser habitual en un récord de larga distancia, la incertidumbre se cierne sobre las previsiones meteorológicas más allá de cinco días, y la zona de llegada en San Salvador está en este momento sometida a los débiles efectos de un “cuello barométrico”, una zona de transición entre dos sistemas donde sólo soplan brisas ligeras, “una situación que va a evolucionar y que vamos a observar a lo largo de toda la tentativa”, prosigue el meteorólogo Silvani.
Desde el momento en que el cronómetro se ponga en marcha, todo el equipo de Spindrift 2 se embarcará en su primera carrera contra reloj con un ambiente que promete ser muy deportivo. “La presión será intensa desde el principio, y tendremos que mantener el ritmo durante toda la travesía para lograr el récord porque no tenemos mucho margen”, concluye Dona Bertarelli.
Equipo a bordo de Spindrift 2:
Dona Bertarelli
Yann Guichard
Xavier Revil
Jean Baptiste le Vaillant
Antoine Carraz
Thierry Douillard
Christophe Espagnon
Sébastien Marsset
Nicolas Texier
Erwan Tabarly
François Morvan
Thomas Rouxel
Simone Gaeta
Erwan Israel
Router en tierra: Richard Silvani
Tiempo de batir: 7 días, 10 horas, 58 minutos, 53 segundos
Récord logrado por: Groupama 3 (Franck Cammas) en 2007
Distancia: 3884 milles (WSSRC)
Saludos y buenos vientos
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