Salida de la 16ª Cape2Rio Race

Soldini: «El barco está listo y la tripulación tiene mucha experiencia, ¡daremos lo mejor de nosotros mismos!»

¡Ya están en marcha! Este pasado sábado, a las 13:30 hora española, el Multi 70 Maserati de Giovanni Soldini cruzaba la línea de salida de la 16a edición del Cape2Rio, la histórica regata transoceánica de 3.600 millas entre Ciudad del Cabo y Río de Janeiro.

En las aguas de Table Bay, delante de la ciudad sudafricana de Cuidad del Cabo, el Multi 70 Maserati y el LoveWater zarpaban con 10/12 nudos de viento del oeste. Después de unos tensos minutos, tras alcanzar la baliza de desmarque, los dos gigantes pusieron rumbo norte, pero una repentina caída de viento hasta los 3 nudos hacía que las maniobras fueran muy lentas y difíciles, instantes en los que el Maserati se encontró con un pequeño problema con el enrollador de la vela de proa, lo que le obligó a navegar solo con la mayor izada, permitiendo que el LoveWater fuera haciéndose con unas millas de ventaja. Tras 20 minutos resolviendo el problema, pudieron izar la vela de proa, comenzando a ganar velocidad en la persecución de su competidor.

Soldini: «El barco está listo y la tripulación tiene mucha experiencia, ¡daremos lo mejor de nosotros mismos!»

Las condiciones climáticas esperadas son las típicas de esta región, con una zona de altas presiones situada en el medio del Océano Atlántico: durante las primeras 36 horas de singladura se encontrarán con un viento del sur, que se hará más débil a medida que avancen y que irá rolando primero al sureste y más tarde al suroeste. En este primer tramo, los dos trimaranes se enfrentan al compromiso de encontrar la ruta ideal para pasar la alta presión, pero sin aumentar demasiado el número de millas a navegar.

© Alec Smith/imagemundi.com

A bordo del Multi 70 Maserati, el patrón Giovanni Soldini va acompañado de una tripulación de 7 hombres: los italianos Guido Broggi (trimer de mayor), John Elkann (timonel y trimer), Nico Malingri y Matteo Soldini (grinder y trimer), los españoles Carlos Hernández Robayna (trimer) y Oliver Herrera Pérez (proa) y el francés Pierre-Laurent Boullais.

Momentos antes de zarpar, Giovanni Soldini comentaba: «Estoy muy contento con el gran trabajo que hicimos en el último mes y medio en el astillero de Ciudad del Cabo; el barco está listo y la tripulación tiene mucha experiencia. Estamos bastante seguros de que podremos navegar una buena regata, será un gran desafío enfrentarnos contra un gran barco como es el LoveWater, ¡pero daremos lo mejor de nosotros mismos «

El LoveWater, el rival directo del Maserati, es un trimarán clase ULTIM de 80 pies de eslora, con una tripulación muy hábil y experimentada, la cual incluye al capitán Craig Sutherland y al inglés Brian Thompson. La salida de los trimaranes fue la última de la regata: trece barcos de menor eslora zarparon el pasado 4 de enero y los grandes monocascos comenzaron la regata este mismo sábado, pero una hora y media antes, a las 12:00 hora española.

Creada en 1971, organizada por el Royal Cape Yacht Club y celebrándose cada dos o tres años, la Cape2Rio Race es la regata intercontinental más larga del hemisferio sur y siempre ha sido un evento fijo en el calendario de los navegantes experimentados.

El curso original de la regata comienza en Ciudad del Cabo y llega a Río de Janeiro, pero en algunas anteriores ediciones la línea de meta se ha trasladado a otros destinos: en los años de las protestas contra el Apartheid, la regata terminó en Punta del Este, Uruguay, y, en 2006 y 2009, en Salvador de Bahía, Brasil.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password