Sam Davies planea regresar a la Vendée Globe en el 2020

 

Después de competir a bordo del equipo SCA en la Volvo Ocean Race, Sam Davies se está plateando regresar a la competición de la clase IMOCA. El próximo 25 de octubre, estará en la línea de salida de la Transat Jacques Vabre y junto con Tanguy de Lamotte en lo que será el único equipo mixto en la categoría de los 60 pies. Después de haber participado en las dos últimas ediciones de la Vendée Globe (4ª en la edición 2008-2009, y retirad en la 2012-2013), la regatista británica no descarta un tercer intento, pero si llega, será en el 2020, con un proyecto sólido.

Olivier Bourbon de la agencia Mer & Media se entrevistó con Sam hace unos días y esto fue lo que le contó.

Tanguy de Lamotte y Sam Davies a bordo del Iniciativas-Coeur © Martin Keruzoré
Tanguy de Lamotte y Sam Davies a bordo del Iniciativas-Coeur © Martin Keruzoré

Sam, debes de estar contenta de volver a navegar en un IMOCA después de tu experiencia con el equipo femenino Team SCA en la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas.

Sam Davies (S.D.): «Sí, estoy muy contenta de regresar después de tener que dejar el circuito IMOCA tras perder mi mástil en la última Vendée Globe. El Team SCA contactó conmigo durante el traslado del barco desde Madeira a Les Sables-d’Olonne. Entonces me puse rápidamente a preparar las pruebas. Fue una buena manera de superar la decepción de verme obligada a abandonar la Vendée Globe. La Volvo Ocean Race fue una regata fascinante, pero también muy exigente, así que realmente no tienes tiempo para pensar en las regatas IMOCA. Pero ahora estoy de vuelta compitiendo en un barco de 60 pies y me doy cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo».

Tanguy de Lamotte y Sam Davies a bordo del Iniciativas-Coeur © Martin Keruzoré
Tanguy de Lamotte y Sam Davies a bordo del Iniciativas-Coeur © Martin Keruzoré

¿Por qué aceptaste la propuesta de Tanguy de Lamotte?

SD: «Para empezar, la rechacé (risas)! Tanguy se puso en contacto conmigo desde el comienzo de la Volvo. Pensé que iba a necesitar mucho tiempo después de la regata para volver a coger el ritmo de navegar en un IMOCA y de volver a estar dentro de la familia. Pensaba que iba a ser la esposa de un regatista en la Transat Jacques Vabre (Romain Attanasio, el compañero de Sam Davies navegará en la regata junto con Louis Burton). Tanguy fue muy paciente conmigo y terminé cambiar de idea ya que ésta era una oportunidad que simplemente no podía rechazar. Es agradable navegar ‘a dos’ después de una vuelta al mundo con once personas a bordo. Conozco a Tanguy desde hace mucho tiempo, concretamente, nos conocimos en el circuito Mini en el 2001. Ya hemos ganado una regata juntos, el prólogo de la Mini Fastnet 2001 a bordo del barco de Brian Thompson. Así que nuestra porcentaje de éxito es por ahora del 100% (risas). Me llevo muy bien con Tanguy, tenemos la misma forma de navegar a vela. Los dos somos competitivos, pero no nos gusta el estrés ni los gritos. Es genial poder navegar con calma y disfrutar de nosotros mismos».

© Iniciativas-Coeur ©
© Iniciativas-Coeur ©

¿Fue fácil acostumbrarse de nuevo al IMOCA?

S.D.: «Nunca te olvidas de navegar en un IMOCA… he pasado mucho tiempo en estos barcos. En el ‘Iniciativas-Cœur’ hay varias cosas en común con mis dos anteriores barcos IMOCA. Te lleva un poco de tiempo acostúmbrate ya vengo de los VO65, los monocascos de la Volvo, barcos muy diferentes de los IMOCA. Son barcos monotipos, mucho más pesados y no están pensados para navegar en solitario o incluso con dos a bordo. Siempre hay cuatro o cinco personas en cubierta, así que es un trabajo diferente».

Hay una flota increíble en la línea de salida de la Transat Jacques Vabre con 20 IMOCA preparados para competir. Eso también es diferente de la Volvo Ocean Race, donde sólo había siete barcos…

SD: «Sí, es genial ver reunida esta gran flota de tan alto nivel. Habrá un montón de barcos de la misma generación que el ‘Iniciativas-Cœur’ (diseñado por Farr en el 2006) así que tendremos una buena batalla con ellos. Esa es nuestra pequeña pelea. Pero no nos olvidemos que el objetivo personal de Tanguy es la Vendée Globe. A menos de un año para la salida de la vuelta al mundo, esta Transat Jacques Vabre será una buena oportunidad para pensar en mejorar el barco y para pensar en cómo ayudar a Tanguy a hacerlo aún mejor».

La pregunta que está en boca de todos es si vas a regresar a la clase IMOCA con el objetivo de competir en la próxima Vendée Globe?

SD: «No, no miro más allá de la Transat Jacques Vabre. La Vendée Globe está demasiado cerca y no quiero correr en ella. Mi proyecto con Saveol en la regata del 2012-2013 se estableció en el último momento y mi periodo de preparación fue muy corto. Si un día surge la oportunidad, me pongo de nuevo en marcha pero necesito tiempo para prepararme y entrenar».

Así que puedes estar en la línea de salida del 2020?

SD: «Sí, voy a estar en les Sables d’Olonne el 6 de noviembre de 2016 para el inicio de la próxima Vendée Globe y estoy segura que cuando vea la atmósfera querré estar ahí de nuevo. Me encanta esta regata y tengo grandes recuerdos de mi participación, incluyendo la segunda vez. No me arrepiento de nada y, a pesar de verme obligada a retirarme, he tenido muchos momentos increíbles. Los percances son parte de la aventura. Es una experiencia enriquecedora tratar con un desarboladura cuando estás navegando con solo 35 nudos de viento…»

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password