Se confirma la investigación sobre posible dopaje del lituano Shuklin, cuya resolución podría reasignar a Sete el bronce

La Federación Española de Piragüismo confirma que tiene conocimiento, a través de su homóloga Internacional, del procedimiento abierto por posible dopaje del lituano Jevgenij Shuklin, cuya resolución podría reasignar la medalla de bronce en C1 200 de los JJOO 2012 al canoista balear Sete Benavides, que acabó en cuarta posición.

El director técnico de la entidad federativa nacional, Ekaitz Saies, desvela que un dirigente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF por sus siglas en ingles) le trasladó la pasada semana que el juicio oral a Shuklin, subcampeón olímpico en Londres, tuvo lugar hace dos semanas y ahora el palista lituano tendría un plazo de 14 días para presentar sus alegaciones.

La Federación Española de Piragüismo prevé recibir en las próximas semanas la notificación oficial desde la ICF informando del desarrollo del proceso, si bien la entrega de la medalla a resignar podría rondar entre los 6 y los 12 meses y se realizaría en una de las competiciones internacionales o en algún otro evento escogido por la RFEP.

«El deportista y su entorno ya han sido informados de esta noticia pero les hemos pedido calma y cautela», detalla Saies a la espera de recibir una comunicación oficial por parte de los organismos internacionales.

Concluye: «Si finalmente el caso concluyese con una resolución desfavorable para Shuklin, sería una grandísima noticia para el piragüismos español, en especial por un deportista tan querido como Sete Benavides, que terminó cuarto en dos Juegos consecutivos y, aunque no haya podido disfrutar de subirse a un podio olímpico y recibir una medalla olímpica, al menos podría sentir que se hace justicia y que finalmente podrá colgarse una medalla que le correspondería desde aquella final olímpica de C1 200m de Londres 2012».

Sete, perteneciente al Club Náutico del Port de Pollença, quedó cuarto en la final de C1 disputada en el campo de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012, por detrás del ucraniano Yuri Cheban, el lituano Shuklin y el ruso Sthy, primero, segundo y tercero, respectivamente.

Además, fue cuarto de nuevo en los Juegos de Río 2016, en los que el piragüismo se convirtió en el deporte español que más medallas aportó al conseguir cuatro del total de las 17 obtenidas por el país (Chourraut en K1 en eslalon, y Cooper en K1 1.0000 metros, Craviotto en K1 y Craviotto-Toro en K2, ambas en 200 metros).

El balear acaba de proclamarse el pasado fin de semana bimedallista de la II Copa del Mundo de Esprint al lograr oro en C2 200 junto a su compañero Toni Segura y plata en C1 200.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password