Sergio Turegano y Claudia León, primeros campeones de España Junior TT:R Kiteboarding

La cita nacional, organizada por la Federación de Vela Región de Murcia, se celebró entre los 28 de abril al 1 de mayo en la playa de Las Salinas, ubicado en la región murciana de Los Narejos.
 
El valenciano Raúl Arellano impartió en la cita nacional el primer Clinic Junior TT:R, además, Isaac Hernández otro gran regatista de RACE y rider de FREESTYLE, realizó otro clínic sobre entrenamiento, táctica y normas de TT:R.

El pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España junior de kitesurf en la modalidad TT:R (twint tip racing) en Los Narejos, en la localidad de Los Alcázares en la Región de Murcia. La modalidad TT:R es la elegida como modalidad clasificatoria para los juegos olímpicos de la juventud (YOG) de 2018 que se celebrará en Buenos Aires, Argentina.

El proyecto deportivo, en la cita murciana, comenzó con el titular: KITEBOARDING: El sueño olímpico de unos niños, alcanzado durante esos 4 días de formación mediante master class, convivencia y competición siendo el primer objetivo. Con el apoyo incondicional de la Federación de Vela de la Región de Murcia y la aprobación de la Real Federación Española de Vela, ya hay una clasificación oficial y unos campeones de España.

El andaluz Sergio Turegano en una de las pruebas en Los Narejos © Milla FVRMurcia

El primer día previo al campeonato oficial se pudo contar con Isaac Hernández presidente del club Be Watersport, un gran regatista de RACE y rider de FREESTYLE, que por la mañana realizó un clínic sobre entrenamiento, táctica y normas de TT:R. Por la tarde, con una buenas condiciones de viento, los chicos entraron en el agua para poner en práctica todo lo aprendido por la mañana. Después de 3 horas en el mar terminó el día con un feedback de lo que había sido los entrenamientos con sus apreciaciones, todo supervisado desde la lancha cedida por la Federación de Vela de la Region de Murcia.

En la jornada de sábado 29 de abril empezó con el campeonato oficial y con las inscripciones de los regatistas cerrando la participación con 15 chicos y 10 chicas de edad comprendida entre los 9 y 17 años, una cantidad de participantes nunca alcanzada en nuestro país en el deporte del kiteboarding. Regatistas venidos desde todos los rincones de España y un gran número de ellos desde Canarias gracias al club Hijos del Mar de Fuerteventura.

Una vez terminadas las inscripciones sobre las 10 de la mañana, paso a dar un clinic en forma de reunión de patrones, el juez de vela nacional Pedro Reyes, sobre normativa y reglas de vela con el apoyo de Javier Ipolito, juez nacional de kite. Al mismo tiempo que ocurría esto, se empezaba a organizar el campo de regatas ya que teníamos buen viento para empezar la competición, con el apoyo de los jueces regionales de kite Eduardo Ramos y Pedro Joaquin Vazquez Gallardo.

La competición arrancó con una regata de flota masculina y otra femenina para poder sacar unos cabezas de serie ya que al ser una modalidad de kite nueva, no había ranking nacional en el que basarse. El formato final de competición seria unas salidas de 3 ó 4 regatistas a la vez, donde se clasificarían los 2 primeros en un cuadro eliminatorio hasta llegar a una final entre 4 regatistas donde saldrían los primeros puestos. Un recorrido al largo (viento a favor), a toda velocidad, dibujando un slalom entre una línea de salida, 5 boyas y una línea de llegada.

La murciana Claudia Léon, nueva campeona de España de la modalidad © Milla FVRMurcia

El tercer día se realizó un clinic con el regatista internacional, Alex Climent. Gracias a su experiencia en campeonatos los chicos pudieron empezar a entender que en esta modalidad, el TT:R hay una parte muy importante de  táctica. Terminado el clinic y con un viento constante de unos 20 nudos aproximadamente se empezaron a realizar las mangas en formato de cuadro eliminatorio. Se pudo ver manga tras manga la evolución de los chicos y todo un espectáculo de velocidades vertiginosas, giros de boyas de infarto y llegadas a meta con 4 regatistas a escasos segundos unos de otros.

La última jornada empezó con un clinic impartido por Raul Arellano, otra figura importante del kite nacional y asesor técnico de la Federación Valenciana de Vela, sobre los valores y el espíritu olímpico. Despues del clinic viendo que había poco viento, los jueces mantuvieron las clasificaciones ya obtenidas de las regatas del día anterior, proclamándose campeones de España Junior TT:R Kiteboarding el andaluz Sergio Turegano y la murciana Claudia León.

La organización, tras concluir el campeonato, expresó su más sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la organización de la prueba, a las marcas por su apoyo incondicional y su presencia durante el campeonato, F-One, Cabrinha, Ozone, North, Best, G-shock Casio, Baby-G Casio, Kitelovers, kite-boarding.com y Spinosa kite center.

También mostraron su agradecimiento por creer  el sueño olímpico de unos niños, a los organizadores, los voluntarios, Federación de vela de la Región de Murcia, Real Federación Española de Vela, Concejalía de Deportes de los Alcázares, Ayuntamiento de Los Alcázares y por supuesto a todos los regatistas y sus familiares

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password