Sevenstar Round Britain and Ireland Race

Tácticas, Resistencia, Logros, así es la Sevenstar Round Britain and Ireland Race

Organizada por el Royal Ocean Racing Club, la Sevenstar Round Britain and Ireland Race es sin duda una de las regatas más duras del mundo. Mientras que otras regatas oceánicas son más largas, las casi 1800 millas a lo largo de la costa con un clima muy cambiante y con mareas y corrientes salvajes hacen de esta regata una de las más difíciles de completar, y mucho menos ganar. Las entradas de 2014 incluyen una sorprendente variedad de barcos y regatistas; personas excepcionales que vienen juntos como un equipo para tratar de escalar una de las cimas más altas en las regatas oceánicas.

Línea de salida. Multicascos

El MOD70 Musandam Omán Sail es el favorito para ser el primer barco en completar el recorrido. Los co-patrones Sidney Gavignet (FRA) y Damian Foxall (IRL) han reunido una buena tripulación seleccionando a navegantes de élite del Omán Sail, además del conocido navegante sudafricano de la Volvo y de la Copa América, Jan Dekker.

Sidney Gavignet conoce muy bien la ruta después de haber establecido el record de navegación en solitario y sin paradas en la Round Britain and Ireland a bordo del trimarán de 105 pies Oman Air Majan en el año 2010 estableciendo un tiempo de 4 días, 15 horas, 9 minutos y 27 segundos. Sin embargo, el récord absoluto para el curso es una pregunta difícil de responder. En el 2011, Loïck Peyron a bordo del Banque Populaire 5, completó el recorrido en 3 días, 3 horas, 49 minutos y 14 segundos, a una velocidad media de 23,38 nudos.

Primer enfrentamiento entre los VO65 de la Volvo Ocean Race

Después de regatear alrededor de la Isla de Wight en la Artemis Challenge durante la Aberdeen Asset Management Cowes Week, la Sevenstar Round Britain and Ireland Race será la primera salida para la nueva flota de los VO65 construidos especialmente para la Volvo Ocean Race. Esta será, pues, la primera escaramuza entre cinco de los equipos profesionales: Abu Dhabi Ocean Racing, Alvimedica, Dongfeng Racing Team, Team SCA y el barco español del Team Campos. La regata se presenta como una gran oportunidad para que las tripulaciones adquieran más conocimientos sobre el barco y sobre ellos mismos antes de la Volvo Ocean Race. En la edición del 2010 de la Sevenstar Round Britain and Ireland Race, el Volvo Open 70 Groupama se llevó la victoria en monocascos y estableció el récord del recorrido en 5 días, 21 horas y 26 minutos, antes proclamarse vencedor de la edición 2010/11 de la Volvo Ocean Race.

Ian Walker, patrón del Azzam, el VO65 del Abu Dhabi Ocean Racing, participará en la regata. Olímpico, regatista de Copa América y de la Volvo Ocean Race, Ian es uno de los navegantes más importantes y con más éxitos de Gran Bretaña pero la Sevenstar Round Britain and Ireland Race será un territorio nuevo para él y para la mayor parte de la tripulación del Azzam.

«Nunca antes he participado en esta regata, ni completado una vuelta a Gran Bretaña», dijo Ian. «Es un gran campo de regatas y una prueba perfecta para la flota de barcos VO65 en el período previo al inicio de la Volvo. Tienes que estar listo para afrontar cualquier cosa cuando navega en esta regata. Creo que no vamos a poder dormir mucho y las corrientes y los numerosos bajos serán un entrenamiento muy duro. Me encantan las grandes entradas en Cowes y estoy ansioso por conocer como es la parte superior de Escocia. Espero que sea amable con nosotros».

Sir Robin, asume el reto.

Sir Robin a bordo del Gray Power © Steve Parsons/PA

Sir Robin Knox-Johnston ha tenido una brillante carrera en mundo de la vela y ésta será su novena regata alrededor de las Islas Británicas, después de haber establecido el primer récord de la prueba a bordo del 48 pies ‘More opposition’ en la RORC Race de 1976, ganando la Clase Uno en poco menos de 11 días. Sir Robin es famoso por haber ganado el trofeo al Golde Globe en 1968/9 por ser la primera persona en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. En 1994 se asoció con Peter Blake para ganar el Trofeo Jules Verne de la circunnavegación más rápida del mundo, mientras que en el año 2007, a los 68 años, se subió a bordo de un IMOCA OPEN 60 para dar la vuelta al mundo en la regata Velux 5 Oceans.

Para esta edición de la regata, Sir Robin tendrá 75 años y navegará a bordo de su IMOCA OPEN 60, (ahora llamado acertadamente ‘Grey Power’), a dos con Simon Clay, un experto y experimentado navegante de Open 60 y un buen amigo.

«Las tácticas las dictará el clima. Puede haber frentes meteorológicos y el recorrido costero es un peligro por la cantidad de barcos que hay, pero no me meto a analizarla a fondo, simplemente voy a seguir adelante con ella», comentó Robin Knox-Johnston. «Nunca pienso en esta regata en el factor resistencia. Cuando has pasado 312 días solo dando la vuelta al mundo, no es algo que te preocupe… Una semana o 10 días en el mar es sólo eso. Cuando las cosas van mal, pueden ir peor para el resto de la gente porque creo que les va a gustar menos. Participo en esta regata porque creo que es una gran regata para hacer; este será mi novena regata alrededor de las Islas Británicas y me la tomaré como un entrenamiento para la Route Du Rhum en noviembre».

Artemis vuelve para defender su título

El ganador absoluto en la edición del 2010 de la Sevenstar Round Britain and Ireland Race ahora es conocido como Artemis-Team Endeavour. El IMOCA 60 estará patroneado por Mikey Ferguson, que estaba en el barco hace cuatro años, y como tripulante irá el ganador del trofeo Jules Verne y múltiple plusmarquista mundial, Brian Thompson. El Artemis Team Endeavour ha participado en muchas regatas RORC esta temporada incluyendo en la tripulación a miembros de las fuerzas armadas. Team Endeavour está financiado conjuntamente por la Team Army Sports Foundation y el Fondo Endeavour, una iniciativa creada por The Royal Foundation de el Duque y la Duquesa de Cambridge y el Príncipe Harry.

Clase 40 – Records a batir

Cinco tripulaciones completas de Clase 40 competirán este año. El Team Conciso de Ned Collier Wakefield regresa con su nuevo diseño Clase 40 ‘Ker’ en un intento de romper el récord de la regata en su categoría establecido en el 2010 en 9 días, 13 horas, 32 minutos y 20 segundos.

Conciso 8 © Royal Ocean Racing Club

«Hace cuatro años que competimos en el Sevenstar RBI en nuestro, entonces, nuevo clase 40, ‘Conciso 2’. El pronóstico meteorológico en esa ocasión fue muy duro convirtiendo la regata en un salvaje paseo mojado lo que nos permitió romper el récord mundial de la Clase 40. Ahora estamos de vuelta con nuestro nuevo Ker Clase 40 y, dependiendo del tiempo, buscaremos romper nuestro propio récord. La regata ofrece una fantástica oportunidad para acostumbrar a nuestro barco para la Route du Rhum y sin duda será una gran prueba para el barco y para la tripulación. Todos estamos muy ansioso de estar en la línea de salida. Siempre es bueno cuando llegas a la mitad del recorrido saber que inicias el viaje de regreso a casa».

Navegación a dos, esfuerzo titánico.

El ‘Rare’ patroneado por Ian Hoddle con Conrad Manning como tripulante espera ser el barco más pequeño que complete por primera vez la regata. El color rosa brillante del Figaro II ha sido un espectáculo muy familiar en las regatas RORC durante los últimos cuatro años, incluyendo dos Rolex Fastnet. Ian tiene un incentivo real para completar la regata, además de la satisfacción personal.

Rare © Royal Ocean Racing Club

«Esta será la regata más larga que haya hecho hasta la fecha. Es una empresa muy difícil el competir en esta regata a dos. Tenemos que finalizarla en 14 días o nos quedaremos sin comida y de baja laboral», comentó entre risas Ian Hoddle. «Vamos a recaudar dinero en favor de los niños con cáncer del CLIC Sargent como mi sobrino de seis años, James, que fue diagnosticado con un tumor cerebral inoperable a principios de este año. Tanto él como su familia, que vive en la Isla de Wight, han sido apoyados multitudinariamente. Hemos recaudado hasta el momento casi 5.000£ y el deseo es de superar este objetivo».

El equipo de navegantes Irlandés, Liam Coyne y Brian Flahive, a bordo del First 36.7 ‘Lula Belle’, ven en la Sevenstar Round Britain and Ireland Race su próximo gran paso.

«Vemos esto como un verdadero desafío. La vela oceánica es un deporte de aventura y al igual que un esquiador quiere progresar en las pistas o un alpinista quiere escalar el Everest, nosotros queremos progresar y hacer esta regata. Después de haber hecho dos Vueltas a Irlanda y dos Fastnet, ésta parece ser el próximo desafío lógico», dijo Liam.

«La resistencia física es el reto más grande para nosotros. Incluso con el sistema de guardias de dos horas de trabajo y dos horas de descanso, pasas mucho tiempo solo y la soledad es un aspecto que en otros barcos no preocupa. En el mar, la vuelta a las Islas Shetland y navegar aguas desconocidas con corrientes y mareas, será un lugar inmenso para un pequeño barco de 36 pies y si nos golpean vientos fuertes, será difícil mejorar los y serán los mismos de siempre; entre la línea de salida y la meta seguro de que habrá muy buenos recuerdos en el medio».

La Sevenstar Round Britain and Ireland Race comienza en Cowes el domingo 10 de agosto. Las 1800 millas, sin paradas, llevará a los regatistas a lo largo de todo el litoral de Gran Bretaña e Irlanda, incluyendo la punta más al norte, la isla y el faro de Muckle Flugga.

Saludos y buenos vientos

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