Sin tiempo para dormir en este final de etapa

Es una tortura para el patrón líder de la etapa.

Las próximas 24 horas podrían muy bien ser las más largas en la vida del patrón del Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker. El patrón británico y su equipo han liderado la mayoría de las 6.847 millas de la primera etapa desde Alicante a Ciudad del Cabo desde que la flota rompió las hostilidades en el paso del archipiélago de Cabo Verde, mucho antes de llegar a la mitad de la etapa.

Literalmente, no ha habido nunca tiempo para relajarse ya que a algo menos de 24 horas para completar la primera etapa, Walker tiene dos barcos echándole el aliento en la nuca.

La tensión a bordo Azzam es muy alta y no bajará hasta que no se cruce la línea de meta, a 500 por la proa. El reportero de a bordo en el Abu Dhabi Ocean Racing, Matt Knighton, describe el actual estado de ánimo de Walker: “Su estrés y nerviosismo se palpan a bordo, Ian no ha pegado ojo, sus ojos están inyectados de sangre, se pone muy nervioso cuando nota que disminuye un ápice la velocidad del Azzam y su familiar humor está escondido bajo su apariencia tranquila.

“Agotado, y con las olas inundando constantemente la cubierta, el barbudo se enfrenta en cubierta a ir ganando milla a milla. La guerra de desgaste está servida”.

Caudrelier, al respecto de la tensión de su rival, comenta: “La presión está sobre sus hombros. Estamos en segundo lugar a pesar de los problemas técnicos, y no tenemos mucho que perder”.

A las 08:00 de hoy martes, el Abu Dhabi Ocean Racing aventajaba en solo 6.2 millas al Dongfeng Racing Team de Charles Caudrelier, con el equipo de Brunel de Bouwe Bekking a 33 millas por popa. El ETA (data estimada de llegada) de la flota se estima para la tarde de mañana a una expectante Ciudad del Cabo.

Cada uno de los dos barcos de cabeza tiene sus propios planes tácticos. El Dongfeng Racing Team tiene le plan de atacar y el Abu Dhabi Ocean Race tiene el plan de defenderse. Caudrelier sabía que una de sus posibilidades de atacar sería por la noche, por eso, a solo ocho millas del Azzam, intentó un movimiento táctico hoy a las 06:40, cruzando la derrota del Azzam de Walker. En este juego de maniobras del gato y el ratón, el Abu Dhabi Ocean Racing para defenderse y cubrir al barco chino, traslucho delante y hacia barlovento de Dongfeng. Simon Fisher, navegante del Abu Dhabi Ocean Racing, respiró aliviado al recibir el programado informe de posiciones, el cual le confirmó que el Abu Dhabi Ocean Racing había aguantado su mínima ventaja.

Los vientos fuertes están convirtiendo esta llegada en un sprint final a una ciudad que ha sido votado como el número 1 en el New York Times en la prestigiosa lista de los 52 lugares para visitar en el 2014.El Team Brunel parece aceptar su tercera posición, pero todavía están empujando con fuerza para agarrarse cualquier oportunidad que se les presente para hacer una ganancia.

El grupo perseguidor formado por cuatro barcos, caerá el otro lado de una débil cresta de alta presión donde caerá la velocidad del viento retrasando así su llegada a puerto.

El Mapfre, a 800 millas de Ciudad del Cabo

El equipo español ha superado una noche mental y físicamente dura debido a la falta absoluta de viento y el frío del Océano Sur. Afortunadamente Eolo ha vuelto a su camino y la tripulación continúa en la sexta plaza a 837 millas de la línea de llegada de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015. Se espera que el líder, “Abu Dhabi”, la cruce mañana.

Iker y Ñeti © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Tras rebasar en la tarde de ayer la barrera de las 1.000 millas a Ciudad del Cabo, el “MAPFRE” ya navega en longitudes Este tras cruzar a primer hora de la mañana el meridiano de Greenwich. Los españoles han sufrido, y mucho, en estas últimas 24 horas de regata tras verse atrapados en una zona de calmas que los ha frenado completamente en medio del Océano Sur. Esta mañana, las aguas volvían a su cauce y el “MAPFRE” navega ahora a unos 14 nudos de velocidad con rumbo Este-Noreste. La línea de llegada está 837 millas (1.550 km), unos cuatro días más de navegación según cálculos de la tripulación española.Ha sido, sin lugar a dudas, una noche dura mental y físicamente. El motivo, una calma propia del Ecuador en el medio del Atlántico Sur. “Estuvimos más de cuatro horas parados a 0,0 nudos y perdimos muchas millas, además del contacto con el barco de delante [“Alvimedica”] y el barco de atrás [“SCA”] se aproximó bastante”, decía esta mañana el jefe de guardia André Fonseca, más conocido en el mundo de la vela como “Bochecha”.

“Ninguno de vosotros habríais querido estar en nuestra piel. Un frío polar, sin viento, con niebla, las velas totalmente quietas…”, describía el reportero Fran Vignale. “Con lo grande que es el océano, y las corrientes de viento y el único pozo que había pasó por encima de nosotros”.

Afortunadamente por la mañana el “MAPFRE” arrancaba de nuevo con algo de viento. “El barco anda más o menos a 12 nudos (20 km/h). Todavía faltan cuatro días para llegar a Ciudad del Cabo”, añadía el brasileño André Fonseca.

Por su parte, Vignale recordaba a su manera la importancia de no perder la perspectiva… “Lo bueno de estos barcos y de esta experiencia que vivimos es que lo único que no se pierde es el humor. Por la tarde, entre chistes y anécdotas, hemos pasado un gran momento debajo de la lluvia pensando en que esto que vivimos es único y que por más que llueva, que el viento no nos favorezca o que las cosas no estén saliendo como queramos, aquí estamos teniendo la aventura de nuestra vida y haciendo lo que nos gusta”.

Los cosas esenciales en el Team SCA

Hay elementos esenciales para vivir cómodamente a bordo de Team SCA: el gas para el calentador de agua, una olla para cocinar la comida, el agua dulce, y un baño en condiciones operativas.

 

Vida a bordo del team SCA © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

Hay momentos en el mar, sobre todo después de navegar por 24 días, cuando sería genial pasar rápido por la tienda y comprar algo que te falta o que se rompió. Por ejemplo, al acercarnos a la meta hemos quedado sin chocolate caliente y toallitas TENA. Y cualquiera de los dos nos haría feliz. Además, tenemos solo las raciones pequeñas de jabón, pasta de dientes, y café, y creo que hoy terminamos la leche.A mitad de nuestro viaje, mi única batería de 9 voltios murió. Pensé que tenía un repuesto, pero por desgracia no lo tuve. Libby dijo que pensaba que iba a llorar cuando me miró, sacudiendo la batería, esperando un poco más de vida. Si sólo pudiera ir a la tienda para comprar una nueva.

Si pudiéramos ir a la ferretería, habría sido mucho más fácil para Liz arreglar el enrollador que inclinó durante el cambio de vela. En cambio, Liz comenzó arreglar esa parte esencial del barco. Sacó el martillo y el grinder, y al final todo estaba bien.

“Aquí fuera, sobre todo durante las etapas largas, cuando alcanzar tierra rápidamente no es posible, tienes que traer todos los repuestos que podrías necesitar. Aquí no te puedes dirigir simplemente al puerto”, explicó Liz.

Hay elementos esenciales para vivir cómodamente a bordo de Team SCA: el gas para el calentador de agua, una olla para cocinar la comida, el agua dulce, y un baño en condiciones operativas (también conocido como el retrete). En realidad la vida en un VOR65 es simple. Sin embargo, es un desastre completo y absoluto cuando uno de los elementos esenciales se rompe.

Hoy en día, el baño he dejado de funcionar. El letrero en la puerta de retrete dice: “Señoras el baño está fuera de servicio. Disculpen las molestias.” Y no está roto temporalmente ni armado a la rápida con cinta adhesiva y Sikaflex. No, está realmente roto.

La junta de la tubería se estropeó y no es posible correr a la fontanería para comprar una nueva. Tampoco tenemos un repuesto. Creo que es la única cosa para que no tenemos un repuesto (bueno, eso y las baterías de 9 voltios). Por lo tanto, tenemos que esperar 1000 millas náuticas hasta Ciudad del Cabo para repararlo. Y hasta entonces, tenemos que volver al baño tradicional: fuera. Estamos acostumbrados a este baño, pero siempre ha sido una de las opciones y no “la única” opción.

No hace falta decir que los próximos días serán una experiencia embarazosa, especialmente porque navegamos con vientos más fuertes. Hoy está bien porque el viento murió progresivamente, sin embargo nos sentimos un poco nerviosas por los días que vienen. ¿Y si el viento y las olas aumentan? ¿Debería beber menos agua por miedo de ser empapada por las olas rompiendo sobre la proa? Cualquiera de estas opciones parece un poco peligrosa. Además, hay momentos en los que el baño fuera está cerrado. ¿Qué vamos a hacer, si eso sucede?

Tampoco hace falta decir que estos próximos días nos ofrecen una nueva experiencia que la mayoría de nosotras no esperaba de la Volvo Ocean Race. Sin embargo, sospecho que no será la última experiencia inesperada. No podemos correr a la tienda, al igual que se lo puede hacer en tierra, por lo que debemos asegurarnos de que realmente cuidamos de nuestras herramientas. Después de todo, esta es una vuelta al mundo, un viaje épico de 9 meses con el martilleo, el grinder, la cinta adhesiva, el Sikaflex y la junta de repuesto.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy martes 4 de noviembre de 2014

Posiciones a las 14:40 de hoy martes 4 de noviembre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 37º 02.06’S 013º 32.36’E, velocidad 18.0 nudos, rumbo 074º, a 299.0 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, 35º 56.52’S 013º 16.16’E, velocidad 18.0 nudos, rumbo 079º, a 6.4 millas del líder
3.- Team Brunel, 37º 05.52’S 012º 35.52’E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 081º, a 39.4 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 37º 33.50’S 011º 30.70’E, velocidad 14.0 nudos, rumbo 081º, a 98.3 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 37º 09.73’S 006º 46.42’E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 084º, a 299.7 millas del líder
6.- MAPFRE, 36º 21.03’S 001º 29.32’E, velocidad 14.0 nudos, rumbo 089º, a 538.2 millas del líder
7.- Team SCA, 35º 39.83’S 000º 02.44’E, velocidad 16.0 nudos, rumbo 102º, a 605.6 millas del líder

Saludos y buenos vientos.

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