Sled y Azzurra se acercan a la gloria

El barco americano está muy cerca de ganar la Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week mientras que el argentino se acerca al título de campeón de la temporada 2019

Sled y Azzurra volvieron a ser los grandes protagonistas de la cuarta jornada de la Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week Porto Cervo. El velero americano patroneado por Takashi Okura casi ha sentenciado la regata final de la temporada con una excelente jornada con un segundo y dos primeros puestos. Azzurra, pese a hacer un octavo en la primera manga, se recuperó con dos segundos puestos y también tiene muy cerca el título de campeones de la temporada 2019 de 52 SUPER SERIES.

El día en el agua junto al Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) fue de nuevo apasionante con tres regatas disputadas. La jornada comenzó con vientos flojos de siete nudos en la primera manga y fue subiendo hasta hollar los 18 en la última. Estos cambios de intensidad de viento hicieron aún más desafiante el día de regatas para todos los barcos.

Para mañana viernes está prevista la última jornada de competición en la que se puede dar un máximo de dos salidas por lo que tanto Sled como Azzurra tienen ya los trofeos en el zurrón. El barco de Okura cargado de regatistas kiwis de gran experiencia le bastará con hacer un par de decentes resultados para conseguir por primera vez en su historia ganar una regata de 52 SUPER SERIES. Llevan en el circuito desde 2014 y después de 29 competiciones disputadas mañana por primera vez pueden levantar el trofeo de ganador de una prueba.

© Nico Martinez / AUDI 52 SUPER SERIES SAILING WEEK PORTO CERVO

Por su parte Azzurra también comienza a acariciar su cuarto entorchado en 52 SUPER SERIES. El barco de la Familia Roemmers ya lo ha conseguido en 2012, 2015 y 2017 y mañana puede ser un gran día para el proyecto italoargentino que puede proclamarse campeón del circuito de regatas más importante del mundo para barcos monocascos en sus propias aguas ya que defiende la grímpola del YCCS. Los regatistas liderados en el agua por Guillermo Parada saldrán a competir con once puntos de ventaja sobre el único barco que les podría quitar el título: el Platoon de Harm Müller-Spreer. Esos once puntos son un colchón importante tendiendo en cuenta que sólo ocho barcos cuentan para esta clasificación, por lo que muy mal lo tendrían que hacer para no ser de nevo campeones que ha sido siempre su único objetivo desde que comenzó la temporada en mayo en aguas de Mahón.

Las tres regatas que hoy se disputaron fueron ganadas por Platoon y dos por Sled. En la primera manga al barco alemán se le apareció la virgen porque después de una salida muy mala se tuvieron que ir por detrás de toda la flota y desde el lado izquierdo del campo comenzaron a recuperar posiciones. Ahí estuvo su triunfo, seguidos muy de cerca por el Sled mientras que Azzurra pagó muy caro el hecho de nunca poder navegar con espacios limpios de rivales que fueron minando su velocidad. Un pequeño problema mecánico también les hizo perder opciones. El octavo puesto final acercaba mucho a Platoon en la general del circuito.

Pero Azzurra no se puso nervioso y en las dos siguientes mangas firmó unos sólidos segundos puestos, ambos por detrás del intratable Sled, que le devolvieron a la ventaja de once puntos en la general que era la misma con la que había salido al agua por la mañana. En la última manga el Platoon también ‘se marcó’ un octavo puesto lo que le pone las cosas muy complicadas para intentar mañana conseguir el título de campeón del circuito por primera vez en su historia. Lo que tiene muy cerca es el hecho de ser segundo del campeonato lo que haría por tercer año consecutivo. Tiene mucho mérito el proyecto de Müller-Spreer en el que hay cinco regatistas españoles ya que con un caña no profesional son capaces durante tres temporadas de ganar a uno de los dos grandes proyectos de la competición.

Para este viernes están previstas hasta tres mangas barlovento sotavento a partir de las 11 horas. Quince minutos antes se iniciará la retransmisión en directo con imagen de televisión de la regata. Las imágenes con comentarios en directo desde el estudio y desde el mar se podrán ver en www.52superseries.com.

Guillermo Parada, patrón de Azzurra, explica: “La verdad es que la primera regata nos complicamos la vida pese a salir bien. Cruzamos por delante de Platoon y en la siguiente virada no función el ‘traveler’ que fue algo muy malo para nosotros porque Quantum nos pudo superar al recuperar dos esloras. Eso nos privó de tener contacto con los de adelante. Habríamos llegado entre los cuatro primeros a la boya y habría sido otra regata. El equipo ha respondido bien ante el momento de presión y el viento nos ayudó al ser más estable e hizo las regatas más lógicas. Hemos tenido un solido día después de eso con dos segundos puestos ganado a todos los rivales directos. Al final mantuvimos la distancia en la general con Platoon y creo que con Quantum el pleito ya está casi solucionado. Pero no quiero hacer cálculos el único que hago es que mañana voy a cumplir 75 años y no 52. Espero que con el paso de la regata recuperar la edad normal porque hoy he perdido muchos años en la primera manga”.

Murray Jones, estratega del Sled, comenta: “Está siendo una muy buena semana y hoy también ha sido fantástico el día. El secreto está en que no hacemos errores, somos rápidos y salimos bien. Estamos haciendo bien la estrategia que nos hemos planteado y creo que eso nos lleva a pasar por delante de la flota en la primera ceñida cuando nosotros queremos y eso es lo mejor. Es fácil de decir, pero muy complicado de hacer. Los resultados están siendo muy buenos aquí es muy fácil terminar el último en esta flota de 52 SUPER SERIES y esta semana estamos con tres victorias ya y dos segundos y eso es increíble. Para Okura será una buena semana si mañana hacemos un buen día, pero definitivamente él está contento con la semana que estamos llevando y esperamos que podamos cerrar la buena actuación mañana”.

Víctor Mariño, runner del Platoon, sostiene: “Empezamos bien el día ganando la primera prueba y poniéndonos en la pelea, pero la tercera manga no hemos estado acertados y es duro porque va quedando menos tiempo para reaccionar. Esperamos que mañana podamos hacer tres pruebas y así tendremos alguna opción más de regatear. Aunque sean dos todo es posible, todo puede pasar en el Mundial liderábamos de sobra y no lo perdimos de milagro. Hay que pelear y que sea lo que Dios quiera. Harm Müller está ya contento porque la temporada ha sido exitosa. Hemos ganado dos regatas, una de ellas el Mundial y volvemos al podio de las 52 SUPER SERIES”.

Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week Porto Cervo
Clasificación general provisional tras seis mangas

1.- Sled (USA) (Takashi Okura) (1,2,6,2,1,1) 13 puntos.
2.- Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) (3,5,2,8,2,2) 22 p.
3.- Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (5,3,7,4,5,3) 27p.
4.- Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (8,4,4,1,3,8) 28 p.
5.- Phoenix 11 (RSA) (Tina Plattner) (6,6,3,7,4,5) 31 puntos.
6.- Provezza (TUR) (Ergin Imre) (2,7,8,3,6,6) 32 p.
7.- Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (4,10,1,5,7,7) 34 p.
8.- Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (9,1,5,10,9,9) 43 p.
9.- Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,8,9,9,8,4) 45 p.
10.- Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubard) (10,9,11DNF,6,10,10) 56 p.

Clasificación del circuito de 52 SUPER SERIES

1.- Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) 154 puntos.
2.- Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 165 p.
3.- Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 171 p.
4.- Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) 181 p.
5.- Provezza (TUR) (Ergin Imre) 190 p.
6.- Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 213 p.
7.- Sled (USA) (Takashi Okura) 215 p.
8.- Phoenix 11 (RSA) (Tina Plattner) 232 p.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password