Solitaire du Figaro-Eric Bompard.- Calma despues de la tempestad
Después de que ayer por la tarde los líderes de la regata doblaran el Cabo Finisterre, los vientos de 30 nudos se convirtieron en una agradable brisa lo que provocó la compresión de toda la flota. Y así, tal y como estaba previsto, las 100 millas de descenso por las cotas gallegas y portuguesas hasta Porto serán cruciales y podrían significar grandes ganancias o pérdidas para los skippers. Los patrones anglosajones, encabezados por Sam Goodchild, a bordo del Shelterbox -Disaster Relief han demostrado hasta ahora excelentes condiciones para continuar en la batalla. Los líderes provisionales Alexis Loison, patrón del Groupe Fiva, Michel Desjoyeaux, patrón del TBS y Jean-Pierre Nicol skipper del Bernard Controls tienen muy poco margen con sus inmediatos perseguidores, menos de una milla de ventaja con el grupo perseguidor y la victoria final en Porto no está tan clara como podría parecer.
El TBD de Michel Desjoyeaux y su encuentro con un pesquero de Coruña © Maxime Flipo |
Los vientos de tormenta que la flota se encontró en el Cabo Ortegal, con rachas de casi 40 nudos no duraron mucho, pero si lo suficiente para dejar un reguero de víctimas a su paso.
La lista de averias es larga y variada: spinnakers rotos, cometas rotas, pilotos automáticos averiados, tangones rotos, velas atascadas… En menos de 6 horas bastantes patrones sufrieron daños y contratiempos técnicos de todo tipo.Algunos, como Fabien Delahaye, patrón del Skipper Macif 2012, rompió el spinnaker y el tangón, los británicos Jackson Bouttell, a bordo del Artemis 77 y Henry Bomby patrón del Rockfish rompieron sus cometas gigantes, Jean-Paul Mouren, patrón del SNEF se quedó sin spinnaker, Nicolás Lunven del Generali, uno de los favoritos, debe de haber sufrido algún problema técnico ya que se encuentra en la posición 33ª, algo muy inusual para este skipper, incluso el doble ganador de esta prueba, Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire, sufrió un atasco del spinnaker en el stay durante unas horas, mientras que Vasco Amaiur Alfaro navegando a bordo del Región Aquitaine-Ateliers de France tenía su piloto automático fuera de servicio y su spinnaker destrozado en pedazos. Casi todos los navegantes tuvieron problemas para salir ilesos de la tormenta. Los equipos de tierra y los fabricantes de velas van a tener bastante trabajo cuando los barcos llegan a Marina Duero, en Oporto.
Alexis Loison, skipper del Groupe Fiva © Maxime Flipo |
A juzgar por la forma en que la escuadra anglosajona se ha plantado en la primera etapa de la 44 Solitaire du Figaro-Eric Bompard cachemire, la amplia formación y entrenamiento recibido a cargo de Nicolás Berenger y del director del equipo Marcus Hutchinson antes de comenzar la regata les ha evnidod e maravilla a los seis aptrones británicos. Saliendo casi indemnes de las malas condiciones de navegación de la pasada noche salvo algunos problemas con el spinnaker en el Rockfish de Henry Bomby y en el Artemis 77 de Jackson Bouttell, los otros cuatro patrones han logrado mantenerse en el top 25. Según el último informe, publicado a las 03:00 pm, hora de Francia, el Shelterbox-Disaster Relief de Sam Goodchild es el mejor del grupo inglés, situado en la posición 18 y, a pesar de haber perdido seis posiciones desde la mañana, se ha acercado a tan solo 2.7 millas de los líderes de la prueba.
Henry Bomby, a bordo del Rockfish, a pesar de perder a su gran spinnaker durante la noche de tormenta, logró mantenerse en contacto con el paquete principal de la flota y se encuentra en el puesto 20 emparejado con el Magma Structures de Nick Cherry en el puesto 21. El novato Edmund Hill, a bordo del Artemis 37, en su primera experiencia en la Solitaire du Figaro, ha demostrado una excelente gestión del barco y buenas habilidades tácticas y después de liderar la categoría de novatos la mayor parte de la etapa, se encuentra en la posición 23 y ha cedido el primer puesto de esta clasificación a Joan Ahrweiller patrón del Región Basse Normandie.
Obviamente, la edad y la experiencia son factores clave en una regata tan dura y compleja, mucho más para los jóvenes patrones David Kenefick a bordo del Full Irish y Jackson Bouttell en el Artemis 77 que están ocupando las plazas 38 y 40 respectivamente, pero se han beneficiado de la compresión de la flota para reducir su desventaja a menos de 9 millas. Sam Goodchild comentaba esta situación en un mensaje esta mañana: «Todavía hay un largo camino por recorrer», una buena táctica y una cuidadosa navegación podrían dar a estos jóvenes marinos la oportunidad de recuperarse.
El rompecabezas Ibérico.
Una vez pasado el Cabo Finisterre parece que lo peor parece que quedó atrás.Como cuestión de hecho, después de la noche de tormenta los patrones de la 41 Solitaire du Figaro-Eric Bompard cachemire están, posiblemente, haciendo frente al tramo más complicado de la primera etapa: el descenso de poco menos de 120 millas a lo largo de la costa española y portuguesa hacia Oporto. El pronóstico del tiempo para las próximas horas no es nada claro, y la predicción de lo que le espera a la flota es una gran incógnita. A media tarde, cuando sólo unas 100 millas separaban a los 41 patrones de la línea de meta en Porto, una zona de vientos suaves se extiende a lo largo de la costa española y tanto en alta mar como cerca de la costa la puesta del sol podría traer grandes calmas.
Cada vez se hace más patente que el último tramo de esta primera etapa puede convertirse en un final muy lento y agónico para los navegantes después de tres días y tres noches en el mar.
La clasificación general la podeis ver en este enlace.
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