Sostenibilidad: 52 SUPER SERIES se vuelca en 2019 en evitar el desperdicio de comida y reducir el consumo de carburante

En el mundo de los deportes de competición, como es el caso de 52 SUPER SERIES, la filosofía de conseguir muchos pequeños éxitos es ampliamente reconocida. Gesto a gesto, taza a taza, se consiguen grandes objetivos. El circuito de regatas de monocasco más importante del mundo aplica este concepto para desarrollar su programa de sostenibilidad y de responsabilidad medioambiental.

Trabajando codo con codo con nuestro patrocinador de sostenibilidad 11th Hour Racing desde hace cuatro años, 52 SUPER SERIES ha promovido una serie de relevantes y medibles cambios. Entre ellos se incluyen acciones que ahora ya son comunes en otras regatas importantes como es el caso de eliminar el uso de botellas de plástico de un único uso, poner puntos de reciclaje en los eventos, organizar limpiezas de playas, controlar los derrames de líquidos en los barcos y, también, organizar iniciativas educacionales para jóvenes con la intención de convertirlos a la causa de la sostenibilidad y de respeto por nuestro medio ambiente.

© 52 Super Series

Es muy gratificante ver cómo el impulso para mantener esta política de sostenibilidad ya no es sólo una acción de la organización, sino que la propia familia de la regata (regatistas e integrantes de los equipos de tierra liderados por los embajadores de cada uno de los equipos) es la que nos pide que vayamos más allá en nuestras acciones.

Los momentos más importantes de la temporada 2018 en materia de sostenibilidad de la regata fueron: la renovación de la ISO 20121, unos grandes niveles de exigencia en cada una de las regatas que hemos organizado, obtener más empresas que se han sumado al programa de sostenibilidad como es el caso de Ecoworks Marine y Bluewater y la inclusión en nuestras acciones en las marinas donde competimos de una limpieza de los fondos de los pantalanes llevada a cabo por los buzos de los equipos.

Durante este pasado invierno, el equipo de sostenibilidad de la regata ha estado ocupado visitando el Royal Swedish Yacht Club y el Kieler Yacht-Club para llevarles el programa de actividades #ProtectOurPlayground en conjunto con 11th Hour Racing. Estos encuentros se han desarrollado con la ayuda de los clubes para inculcar a los chavales y a los mayores el uso de acciones de sostenibilidad gracias al empoderamiento que les han dado las charlas que se les han dado. Estos encuentros se van a prolongar durante todo el 2019 en diferentes clubes de toda Europa.

Para el inicio de la temporada en Mahón esta próxima semana la organización de las 52 SUPER SERIES ha preparado una serie de nuevas ideas e iniciativas que pensamos que van a ser muy positivos no sólo para el evento sino para todo lo que nos rodea.

Uno de los objetivos que tiene esta temporada la competición es acometer y reducir el desperdicio de comida. Cada regata la organización y los equipos entregan unos 400 picnics diarios a sus empleados y regatistas por eso este año las 52 SUPER SERIES se ha planteado acometer este proyecto que se espera que den unos resultados positivos y medibles. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) un tercio de la comida que se produce en el mundo cada año – aproximadamente unos 1.300 millones de toneladas- o se pierden o se tiran a la basura. La pérdida y el desperdicio de alimentos también representa un gran despilfarro de recursos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, y produce innecesariamente emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.

Se trata de una acción que hay que medirla bien”, dice Lars Böcking, director de sostenibilidad de 52 SUPER SERIES. “Hay una línea muy fina entre intentar reducir el desperdicio de comida y de no dar suficiente alimento a la gente. Antes de ver la comida que se desecha vamos a intentar personalizar la comida que la gente necesita para usar menos alimentos o sólo los necesarios. Es algo que estamos hablando con los responsables del cáterin de los equipos para tener una referencia clara de lo que somos capaces de hacer”.

© 52 Super Series

A los equipos se les ha animado a que compren alimentos a productores locales que usan materias primas de proximidad y sostenibles, además que utilicen envoltorios reutilizables.

“Tenemos algunos equipos que ya están muy concienciados en esta materia y que llevan mucho camino andado, y también estamos aprendiendo de lo que ellos ya vienen haciendo, pero hay cosas como el uso de plásticos de un único uso que aún no están muy asentados en la flota y queremos que todos los equipos de 52 SUPER SERIES se comprometan a no usarlos”, dice Cristoph Kröger, responsable de sostenibilidad del circuito.

Otro de los focos en los que 52 SUPER SERIES quiere hacer hincapié es el de reducir el consumo de carburantes y, por tanto, de emisiones en los barcos de asistencia que tiene la regata, un hecho en el que el mundo de las regatas está ahora muy centrado. Reducir la velocidad de las barcas de asistencia en un 10% supone un importante ahorro de gasolina. Si se multiplica esto por las diez barcas de los equipos y las de la organización por los cincuenta días de competición al año vemos que conseguimos un pequeño ahorro, pero que puede suponer un gran impacto ambiental.

“No sólo llevamos adelante esta política para ahorrar tanto en el plano económico como en el de emisiones. Nosotros sabemos que nuestros equipos son un referente mundial para el mundo de la vela e influencian al resto de los regatistas positivamente, por lo que, si ese mensaje de ahorro de combustible llega a todos los clubes de mundo, entonces sí que estaremos hablando de un verdadero impacto”, sostiene Böcking.

Jeremy Pochman, cofundador de 11th Hour Racing y director de estrategia de esta fundación, comenta: “Sabemos que es el momento de hacer acciones inmediatas para devolver la salud a nuestros océanos. Nuestros hábitos diarios tienen el poder de crear una ola positiva de impacto tanto en el tema del desperdicio de alimentos como en el uso de los carburantes, así como fomentar una compra responsable de productos entre la gente. Es muy esperanzador ver que los equipos y las personas relacionada con las 52 SUPER SERIES están comprometidos con estos cambios y desafíos. Son un gran ejemplo para la comunidad de la vela y también para el resto de los deportes”.

Puedes unirte al debate sobre la sostenibilidad en 52 SUPER SERIES usando la etiqueta #ProtectOurPlayground en las redes sociales en la que estamos como Facebook, Twitter o Instagram.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password