Spindrift Racing anuncia el fin del periodo de standby del maxi trimarán Sails of Change
El pasado 1 de noviembre de 2021, Dona Bertarelli, Yann Guichard y su equipo iniciaron la preparación para un cuarto intento del récord del Trofeo Jules Verne. Desde esta fecha, no ha habido una ventana meteorológica adecuada para que la tripulación del maxi trimarán Sails of Change zarpase con posibilidades reales de batir el récord. Hoy, Dona Bertarelli y Yann Guichard anunciaron el final del periodo de standby del equipo Spindrift y también sus planes para volver a intentarlo a finales de este año.
Un escenario meteorológico muy complejo
Para batir el récord de la vuelta al mundo a vela, es clave maximizar las posibilidades del equipo durante el primer tramo de la ruta. El principal reto del maxi trimarán Sails of Change es realizar una travesía muy rápida desde la isla de Ouessant hasta el ecuador (dentro del tiempo récord de 4 días 19 horas y 57 minutos establecido por el propio Spindrift en 2019). Luego, la tripulación tendría que llegar al extremo sur de África en menos de 12 días, para estar al nivel del anterior récord. Con estos puntos clave en mente desde el pasado 1 de noviembre, Yann Guichard (patrón), Benjamin Schwartz (navegante) y Jean-Yves Bernot (router en tierra) han estado analizando la meteo en un intento por identificar la configuración perfecta para unir estas dos secuencias. Sin embargo, durante el invierno, el escenario meteorológico no ha sido ni mucho menos favorable para iniciar el intento.
Jean-Yves Bernot explica: “Desde hace algunas semanas, los sistemas de bajas presiones que se dirigen hacia Europa se han posicionado muy al sur, alrededor de Canarias, Madeira y al sur de las Azores. Tal configuración climática evita que los vientos alisios sean fuertes y se establezcan a largo plazo. Por lo general, estos episodios son muy cortos, en el mejor de los casos, duran solo unos pocos días. Sin embargo, este año, el ciclo se ha repetido constantemente, dando como resultado unas grandes áreas de vientos muy flojos desde el sur de Gibraltar hasta Cabo Verde. Como es de suponer, esto no es para nada propicio para zarpar en un intento de récord de vuelta al mundo. Al mismo tiempo, en el Atlántico Sur, el Anticiclón de Sana Elena ocupaba una gran extensión al comienzo del standby, lo que dificultaba la negociación debido a las numerosas áreas sin viento. Para Sails of Change, existía un riesgo muy real de quedar allí atrapado”.
Ante esta situación, a principios de enero, el equipo decidió ampliar el período de standby dos semanas más, hasta el 31 de enero. Por desgracia, durante este tiempo, la situación meteorológica se ha mantenido sin cambios y las previsiones para principios de febrero no son para nada optimistas.
Jean-Yves Bernot también señala que no es recomendable una entrada muy tardía en el Sur Profundo: “El verano austral está, poco a poco, llegando a su fin. Las condiciones de navegación en esta zona son cada vez más complicadas debido al frío, a los temporales y a fuerte la marejada. Con demasiado mal tiempo, aumenta el riesgo de sufrir daños y es más difícil mantener las altas velocidades medias necesarias para batir el récord”.
En este contexto, Dona Bertarelli y Yann Guichard han decidido suspender la apuesta de su equipo por el récord del Trofeo Jules Verne.
Un nuevo intento e récord en el invierno del 2022-2023
Yann Guichard, patrón del equipo de regatas Spindrift, considera la situación actual: “Durante los últimos dos años, el equipo ha hecho un trabajo notable optimizando nuestro maxi-trimarán Sails of Change. El barco nunca ha estado tan bien preparado para batir este récord y eso es algo de lo que podemos estar orgullosos. Por supuesto, es decepcionante no zarpar. Cambiamos a código verde dos veces, pero desafortunadamente las ventanas meteorológicas se cerraron muy rápidamente. Posteriormente, la ruta confirmó que habíamos tomado la decisión correcta de no zarpar, por lo que no nos arrepentimos. Agradezco mucho que todo el equipo se haya movilizado y haya estado preparado durante los últimos tres meses, especialmente los regatistas, que mantuvieron sus altos niveles de motivación. Tenemos la suerte de contar con un equipo fantástico y un barco diseñado para el Trofeo Jules Verne. Es por eso que Dona y yo estamos encantados de anunciar que el equipo de regatas Spindrift Racing volverá a estar listo para otro intento de batir el récord mundial a finales de este año”.
Dona Bertarelli agregó: “Estamos a punto de anunciar el programa deportivo de nuestro equipo para el próximo año. A través de nuestros diferentes proyectos, queremos seguir siendo abanderados de la campaña “30×30”, que tiene como objetivo proteger el 30% de nuestro planeta en 2030. Nuestro objetivo es concienciar a la ciudadanía e instituciones para promover los compromisos adicionales que deben asumir los gobiernos de todo el mundo. Al mismo tiempo, ampliamos nuestros esfuerzos con los estudiantes a través de nuestro programa “Spindrift for Schools”, cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes”.
0 Comments