Spindrift Racing y el asalto al Trofeo Jules Verne.

El asalto al Trofeo Jules Verne por parte del Spindrift Racing se mueve en unos números que pueden asustar a  cualquiera, y sino, aquí va un ejemplo:

  • El record a batir es de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos
  • La velocidad máxima está en 47 nudos (90 km/h) tan rápido como un león en plena carrera
  • La distancia a recorrer es de 21.600 millas (40.000 km), el equivalente a poner en fila india un millón esloras del Spindrift 2
  • Los 42 m del mástil del Spindrift equivalen a la altura del Cristo Corcovado de Río de Janeiro
  • 20.000 horas de trabajo fue lo que llevó construir el nuevo mástil de 42 metros del Spindrift 2
  • 2.5 toneladas de material a bordo, contando tripulación, repuestos, mantenimiento y equipo de seguridad
  • El peso total es de 20.5 To, equivalente a la décima parte del peso de un Airbus A380
  • Solo tendrá 1 único router en tierra para guiarlo entre las borrascas y las altas presiones
  • De 3000 a 4800 calorías consumirá cada tripulante por día, algo más del doble del consumo de un adulto un día normal

Dona y Yann, una pasión compartida. 

Cuando era niña en Italia, Dona Bertarelli navegaba con su familia en las cristalinas aguas del Mediterráneo. Navegar a vela fue parte de su divertida y aventurera vida a lo largo de la costa toscana. El mar también formó parte de la vida familiar de la pareja de Dona, Yann Guichard, quien pasó gran parte de su infancia en el Golfo de Morbihan, en la costa de Bretaña. Esos primeros años en el mar se le metieron tan dentro de si que el mar se acabó convirtiendo en su profesión.

Yann pronto comenzó a competir en eventos olímpicos para pasar más tarde a las regatas oceánicas, convirtiéndose en uno de los mejores especialistas en multicascos de su generación. Dona, una mujer de negocios de gran éxito, también se enamoró de la vela de competición, participando con el catamarán Decisión 35 en las regatas en el lago Ginebra.

A finales del 2011, la pareja decidió juntar sus talentos creando el equipo de regatas profesional Spindrift Racing. Trajeron expertos y jóvenes talentos para formar un grupo dedicado a la innovación y a la excelencia deportiva, una decisión que fue recompensada con los excelentes resultados conseguidos lo que a su vez permitió el crecimiento del equipo.

En el 2013, Dona y Yann decidieron comprar el trimarán de 40 metros que habían conquistado solo un año antes el Trofeo Jules Verne. Y así lo hicieron con la firme convicción de que el prototipo de alto rendimiento tenía mucho más potencial y que podrían rebajar el tiempo conseguido. La adquisición del maxi-trimarán marcó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del equipo franco-suizo, en el que el objetivo a largo plazo estaba puesto en los desafíos tecnológicos y deportivos oceánicos.

 

En su primera travesía transatlántica bajo su nuevo nombre, el Spindrift 2 rebajó en 20 horas el record de la ruta del descubrimiento (España-Bahamas). El Spindrift Racing pronto fue acompañado por sus primeros patrocinadores, el banco suizo Mirabaud, patrocinador principal en la navegación internacional y la firma de biotecnología Genes-x. El fabricante de relojes Zenith también se unió al equipo como su cronometrador oficial.

Spindrift 2 © Eloi STICHELBAUT
Spindrift 2 © Eloi STICHELBAUT

En 2014, Yann navegó en solitario el Spindrift 2 en la regata transatlántica Ruta del Ron. Adaptar para navegar en solitario un barco diseñado para una tripulación de 14 hombres fue un gran desafío técnico para el equipo, mientras que la propia regata fue un reto físico inmenso para el patrón, quien se llevó a sí mismo al límite para alcanzar el segundo lugar en la más famosa regata transatlántica.

Hoy en día, alrededor de treinta personas trabajan  en un equipo que crece alrededor de Dona y Yann y que está gestionado por Stéphane Guilbaud y Léo Lucet. Los miembros del equipo, altamente profesionales, comparten sus experiencias y conocimientos con los demás, no dejando ninguna piedra sin remover en sus esfuerzos por mejorar el rendimiento y rebajar los límites de lo posible.

Desde su nacimiento, el equipo ha tomado las medidas necesarias para trabajar hacia su meta final: tratar de ganar el Trofeo Julio Verne con el Spindrift 2, estableciendo un nuevo récord para la circunnavegación más rápida del globo. La hora de partida para ese intento de récord ya casi está aquí. El equipo está listo; el barco está listo, y la cuenta atrás comenzó el pasado 19 de octubre cuando el equipo y el abroc entró en modo stand-by.

Un sólido y competitivo equipo.

En el 2015, el Spindrift Racing evolucionó en torno a un equipo fuerte y con un calendario de regatas muy completo, lo que ayudó a preparar al equipo para el Trofeo Jules Verne. Los navegantes del equipo han competido en tres circuitos de multicascos profesionales: el circuito de trimaranes Diam 24 en el que ganó el Tour de France à la Voile, el circuito Decision 35 en Suiza, y las regatas con los barcos de foils GC32 por toda Europa, en la que consiguieron varios podios.

Spindrift Racing, palmarés.

Año 2015

3º Bullitt CG32 Racing Tour (GC 32)
2º Marsella One Design (GC 32)
3º en el Trofeo D35 (D35)
2º en el Trofeo di Roma (GC 32)
Ganador de la Fastnet Race (con el trimarán de 131 pies, Spindrift 2)
2º en la Sailing Cup de Kiel (GC 32)
Ganador del Tour de France à la Voile (Diam 24)
3º en el Bol d’Or Mirabaud (D35)
2º en la Austria Cup (GC 32)
2º en el Campeonato de Vela de Francia (Diam 24)
Ganador del Gran Prix Atlantique (Diam 24)
Ganador de Spi Ouest-France (Diam 24)

Año 2014

2º en solitario en la Ruta del Ron (con el trimarán de 131 pies, Spindrift 2)
3º en el Trofeo Vulcain (D35)
Ganador del Bol d’Or Mirabaud (D35)

Año 2013

Record de la Ruta del Descubrimiento con un tiempo de 6 días, 14 horas, 29 min. y 21 seg. (con el trimarán de 131 pies, Spindrift 2)
Ganador de la Fastnet Race (con el trimarán de 131 pies, Spindrift 2)
Ganador del Tour de Belle-Ile (MOD70)
3º en la Route des Princes (MOD70)

Año 2012

Ganador de la Krys Ocean Race (MOD70)
Ganador de múltiples Campeonatos (MOD70)
3º en el Trofeo Vulcain (D35)

Año 2011

Creación del Spindrift Racing

La familia de multicascos delSpindrift Racing.

D35 LADYCAT POWERED BY SPINDRIFT RACING
Ligero y potente, el catamarán one design construido específicamente para el circuito del Trofeo D35 en el lago Ginebra, que incluye la famosa Bol d’Or Mirabaud, ganada dos veces por Dona Bertarelli y Ladycat (2010 y 2014).

GC32 SPINDRIFT
Un catamarán one design con foils en ‘L’ y timones en ‘T’ los cuales elevan el barco del agua. Los GC32 competir en regatas a lo largo de toda Europa en el Bullitt GC32 Racing Tour.

DIAM 24 SPINDRIFT
Un trimarán one design con un excelente manejo, seleccionado como el barco oficial para el Tour de France à la Voile 2015, que el Spindrift Racing ganó a finales del mes de Julio.

MAXI-TRIMARAN SPINDRIFT 2
Un trimarán único que mantiene los mejores registros oceánicos del mundo entre los barcos con tripulación, incluyendo el Trofeo Jules Verne desde 2012.

Los Patrocinadores

MIRABAUD:

Fundado en Ginebra en 1819, Mirabaud es uno de los bancos más antiguos de Suiza. Hoy en día, Mirabaud es un famoso grupo de finanzas internacionales por su experiencia en la gestión de patrimonios, gestión de activos, corretaje y finanzas corporativas. La firma ya ha participado en varios circunnavegaciones como socio del patrón suizo Dominique Wavre. También patrocina la Bol d’Or Mirabaud, evento náutico en el lago de Ginebra. Mirabaud comenzó a apoyar las carreras de Spindrift en 2014 y será el patrocinador principal del equipo en su intento de ganar el Trofeo Jules Verne.

«El Spindrift Racing es uno de los proyectos más ambiciosos de la navegación internacional, y estamos orgullosos de estar asociados con su origines suizos», explica Antonio Palma, consejero delegado de Mirabaud & Cia SA. «La reciente victoria del equipo en el Tour de France à la Voile y del subcampeonato de Yann Guichard en la Ruta del Ron en el 2014 nos da aún más confianza. Estoy seguro de que el Spindrift 2 tendrá todo lo necesario para ganar el Trofeo Jules Verne. Los equipos Mirabaud de todo el mundo van a seguir de cerca el intento de récord, el cual implica tanto el compromiso y la tenacidad humana como la generación de un rendimiento excepcional».

GENES-X:

Genes-x trabaja en el deporte y el bienestar, en el análisis del perfil genético de las personas. La tecnología desarrollada se utiliza principalmente en la nutrición, el movimiento y el medio ambiente. Hoy en día, más y más grandes equipos y atletas están utilizando esta herramienta para mejorar el control de su rendimiento, alcanzar un mayor nivel de competencia o mejorar su bienestar físico general. El departamento de investigación sigue trabajando en nuevas aplicaciones en las que este algoritmo puede ser adaptado y aplicado a muchos otros campos. Genes-x respeta enormemente el compromiso de Spindrift y de sus atletas con la naturaleza y con el agua cuando están navegando. El concepto de respeto es también el alma de Genes-x y de su equipo.

«Estamos fascinados por lo que el Spindrift Racing ha logrado gracias la joven mentalidad competitiva de Dona, Yann y todo el equipo. Nuestra asociación da a nuestra empresa la oportunidad de trabajar con los atletas de élite y estudiar la información genética en condiciones extremas». Fabio Cavalli, consejero delegado y fundador de Genes-x

ZENIT WATCHES:

Desde 1865, el fabricante de relojes Zenith ha seguido la consigna de tres premisas fundamentales: la autenticidad, la audacia y el placer en su búsqueda de la excelencia, calidad y precisión. La firma ha recibido 2.333 premios por su labor de cronometrador, dejando una marca indeleble en la historia de la relojería. El Spindrift Racing está equipado con el legendario sistema ‘El Primero’, que cuenta con una espectacular cadencia de 36.000 vibraciones por hora, proporcionando la tripulación los más finos ejemplos de precisión y rendimiento.

«Durante los últimos 150 años, Zenith ha asumido algunos de los retos más ambiciosos en la relojería y ha apoyado algunas de las más increíbles aventuras de la humanidad. Dona, Yann y todo el equipo de regatas Spindrift son audaces, apasionados y meticulosos en sus esfuerzos para hacer rebajar los límites de lo posible en la navegación. Estamos orgullosos de apoyarlos de nuevo este año en su afán por conseguir excelentes actuaciones y para hacer historia mediante el establecimiento de nuevos records». Aldo Magada, CEO y Presidente de Zenith

La base del Spindrift Racing.

Dona Bertarelli ha demostrado su gran pasión por la arquitectura y el diseño a lo largo de toda su carrera profesional, sobre todo en la industria hotelera. Hoy en día, su amor por las líneas elegantes, los materiales naturales y los diseños pensados en beneficio de aquellos que utilizan el espacio es visible en la base de regata del Spindrift, que ha sido totalmente renovado en los últimos meses. Situado junto al mar en Saint-Philibert, frente al puerto base de La Trinité-sur-Mer, la base es utilizada por la gran gama de profesiones y áreas de experiencia que son parte de esta empresa en rápida expansión. El edificio contiene talleres, oficinas, un gimnasio y un área para reuniones y de bienvenida a los patrocinadores. El equipo también busca hacer que la base sea abierta a la comunidad local y las generaciones más jóvenes.

Trofeo Jules Verne

Nacido en Nantes en 1828, Julio Verne estaba fascinado por el mar y por los viajes, pero fue a través de sus novelas, donde este hijo de un armador, viviría sus más increíbles aventuras. Escrita en 1863, «Cinco semanas en globo» fue la primera de las 62 novelas que componen su famosa serie de «Viajes extraordinarios». Inspirado en la revolución industrial el autor sumerge a sus lectores en increíbles aventuras con el «Viaje al centro de la tierra«, «20.000 leguas de viaje submarino» o «De la Tierra a la Luna«. La imaginación de Julio Verne no conocía límites!

La vuelta al mundo en 80 días

En «La vuelta al mundo en 80 días«, el héroe Phileas Fogg es un caballero inglés que hace una loca apuesta consistente en dar de la vuelta al mundo en menos de 80 días. Se pone en marcha a las 8:45 pm el 02 de octubre 1872, cruza el Canal de Suez, antes de pasar a través de Bombay, Calcuta, Hong Kong, Yokohama, San Francisco y Nueva York. Sube en trenes y en barcos de vapor, los símbolos de la velocidad y la modernidad en el siglo XIX. El aventurero también cruza la India a lomos de un elefante y atraviesa los lagos helados de los Estados Unidos en trineo.

Este ávido seguidor de Descartes supera todos los obstáculos sin quitar su fiable reloj del bolsillo, que es exactamente lo que le conduce a su error a su regreso a Inglaterra. Regresa el 21 de diciembre convencido de que ha perdido su apuesta, pero su compañero Passepartout le dice que, en realidad, han ganado 24 horas cruzando zonas horarias. Phileas Fogg se da cuenta de que no había puesto en hora su reloj durante el viaje y que en realidad ha ganado su apuesta!

El Trofeo Jules Verne, o el nacimiento de la contrarreloj.

A principios de 1990, el navegante Yves Le Cornec soñaba con un récord de velocidad alrededor del mundo para veleros con tripulación, inspirado en el libro de Julio Verne. La tecnología disponible en el momento hizo posible prever un tiempo de menos de 80 días. En 1992, creó el Trofeo Jules Verne con Florence Arthaud, Titouan Lamazou, Olivier de Kersauson, Bruno Peyron, el neozelandés Peter Blake y Robin Knox-Johnston.

El concepto es simple, pero hay mucho en juego. La carrera por el récord alrededor de la circunferencia del globo es de 40.000 kilómetros de largo y pasa tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos). Está abierto a cualquier tipo de embarcación, siempre y cuando se impulse únicamente por la fuerza del viento y de su tripulación. La línea de salida/meta es una línea imaginaria trazada entre el faro de la isla de Ouessant Creac’h en (Francia) y el faro Lizard en Inglaterra.

Al año siguiente, tres multicascos zarparon para establecer el primer record. Los barcos de Olivier de Kersauson y de Peter Blake tuvieron que abandonar debido a roturas importantes pero Bruno Peyron y sus cuatro tripulantes, a bordo del Commodore Explorer, lograron derrotar a Phileas Fogg en su vuelta al mundo parando el reloj en 79 días, 6 horas y 15 minutos!

Desde entonces, el registro Trofeo Jules Verne se ha intentado batir en 21 ocasiones pero solo se ha logrado en siete. Tras dos décadas, el record inicial de 79 días ha sido rebajado hasta los 45 días y 13 horas, un récord establecido en enero de 2012 por Loïck Peyron y los 13 miembros de su tripulación que navegaban a bordo del trimarán más grande en el mundo, el Banque Populaire V, que hoy es el Spindrift 2.

Records del Trofeo Jules Verne
tiempo/patrón/nacionalidad/barco/tipo/velocidad/tripulación

2012.- 45 d, 13 h, 42 m, 53 s / Loïck Peyron / Francia / Maxi Banque Populaire V / Trimarán / 19,75 kn / 14 tripulantes
2010.- 48 d, 07 h, 44 m, 52 s / Franck Cammas / Francia / Groupama 3 / Trimarán / 18,76 kn / 10 tripulantes
2005.- 50 d, 16 h, 20 m, 04 s / Bruno Peyron / Francia / Orange II / Catamarán / 17,89 kn / 14 tripulantes
2004.- 63 d, 13 h, 59 m, 46 s / Olivier de Kersauson / Francia / Geronimo / Trimarán / 15,72 kn / 11 tripulantes
2002.- 64 d, 08 h, 37 m, 24 s / Bruno Peyron / Francia / Orange / Catamarán / 15,54 kn / 13 tripulantes
1997.- 71 d, 14 h, 22 m, 08 s / Olivier de Kersauson / Francia / Sport-Elec / Trimarán / 13,97 kn / 7 tripulantes
1994.- 74 d, 22 h, 17 m, 22 s / Peter Blake & Robin Knox-Johnston / Nueva Zelanda-Inglaterra / Enza New Zealand / catamarán / 13,35 kn / 8 tripulantes
1993.- 79 d, 06 h, 15 m, 56 s / Bruno Peyron / Francia / Commodore Explorer / Catamarán / 12,62 kn / 5 tripulantes

El Maxi-Trimarán Spindrift 2, la ‘máquina’.

Gracias a Dona Bertarelli y Yann Guichard, el equipo se ha convertido rápidamente en un pionero en los avances tecnológicos y en la innovación d ela navegación oceánica, en particular a través de su propia oficina de diseño la cual se centra en el rendimiento y trabaja en conjunto con técnicos y navegantes.

Spindrift 2 © Eloi STICHELBAUT
Spindrift 2 © Eloi STICHELBAUT

La clave para tener alta velocidad en las regatas de multicascos está en perder peso, así que el Spindrift 2 fue aligerado de peso, dando como resultado un trimarán una tonelada y media más ligero de lo que era hace tres años, pero sin perder un ápice de su potencia y siendo tan versátil como nunca en condiciones meteorológicas medias.

Para conseguir esta reducción de peso, se empezó por el mástil. Se construyó un nuevo mástil de fibra de carbono de 42 metros en el que se emplearon 18 meses de trabajo. El equipo del Spindrift Racing, el cual ha dirigido el proyecto, ha reducido el peso del mástil en un 25%, consiguiendo con este nuevo mástil un ahorro de media tonelada de peso.

El mástil de 42 m © Eloi STICHELBAUT
El mástil de 42 m © Eloi STICHELBAUT

Tambié se tocó el interior de la cabina…. Las literas, la cocina, la mesa de cartas, y el equipamiento interior se rediseño y reconstruyó haciéndolo más ligero pero manteniendo el nivel de confort necesario para que sus 14 tripulantes puedan vivir en un espacio de solo 20 m²!

En cubierta, se modificó la zona de maniobras del Spindrift 2 haciéndola más simple, mejorando su aerodinámica, además de proporcionar una protección extra a los navegantes contra el spray y las olas de la mar gruesa.

Después de tres años de desarrollo, el maxi-trimarán pasó la ‘prueba de fuego’ participando y ganando la Fastnet Race a mediados del mes de agosto. En esta regata el Spindrift 2 usó al 100% la configuración que se va a utilizar durante el asalto al record.

Especificaciones

Diseño: VPLP & Spindrift Racing Design Team
Fecha botadura: julio 2008
Astillero de cubierta y mástil: CDK Technologies
Velas: North Sails
Eslora casco principal: 40 metros
Eslora flotadores: 37 metros
Manga: 23 metros
Peso: 20.50 toneladas
Calado: 5.1 metros
Altura de mástil: 42 metros
Vela mayor: 405 m²
Gennaker max: 560 m²
Gennaker medium: 450 m²
Gennaker mini: 360 m²
Foque: 260 m²
Staysail: 170 m²

Saludos y buenos vientos.

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2 Comments

  • Wilmer Escobar Reply

    11/08/2016 at 03:30

    Me encanta que la tecnología se combine con los medios mas ecológicos y los desarrollos de la vela son una de las soluciones a la contaminación de los mares. El Spindrift es un ejemplo de eficiencia náutica, ojala se evolucione la vela fija (que bien podría ser telescópica para poder guardarla cuando no se use) para ser usada en los grandes barcos, para ahorrar combustible y contaminar menos, siendo mas rentable a los armadores y poder bajar costos en el transporte marítimo.

  • Wilmer Escobar Reply

    11/08/2016 at 03:42

    El spindrift es uno de mis veleros favoritos y felicito a sus armadores por los récords obtenidos, demostrar que la vela sigue siendo la reina de los mares y que su evolución continua junto a todas las demás tecnologías innovadoras aplicadas a la náutica y ojala mucho entusiastas continuen sorprendiéndonos con nuevos retos y grandes esloras mas eficientes que las actuales.

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