Team Aqua toma el control de la RC44 Sotogrande Cup
Con la suspensión de la jornada del viernes debido a las malas condiciones meteorológicas, la flota de la RC44 Sotogrande Cup se aventuró ayer a salir al agua bajo unas condiciones algo mejores que las del viernes. Una vez más, el viento, si bien estaba muy rolón, era menos problemático que el estado del mar, con unas olas tan grandes que los RC44 desaparecían por momentos de la vista.
Y para poner las cosas un poco más complicadas, el viento y las olas no estaban alineadas, con un mar llegando más a la derecha que el viento. Como resultado, los barcos recibían el incesante y violento golpeteo de las olas por estribor mientras navegaban en ceñida hacia la puerta de barlovento y cuando descendían las recibían por babor, casi por las proas. Por suerte, esta situación aflojó un poco en la tercera y última carrera cuando el viento roló a la izquierda del campo. Pero luego entraron los incesantes chubascos de lluvia que no sólo provocaron que el viento cambiara de acuerdo a su posición sobre el campo de regatas sino que también provocaron que las cubiertas estuvieran extremadamente resbaladizas lo que provocó dos incidentes de hombre al agua – ambos tripulantes recuperados con éxito -.
El Team Aqua no ganó ninguna regata pero su consistente rendimiento fue suficiente para catapultar al equipo de Chris Bake al primer puesto en la clasificación general. «Me gusta estar allí – es bueno», dijo Bake, cuyo equipo históricamente ha sido el equipo que más ha estado de líder en el circuito RC44. «Los muchachos hicieron un buen trabajo el jueves y ayer salimos con resultados consistentes que nos pusieron por delante». Pero era complicado: «Era una dirección difícil, tenías que ser bastante proactivo, tenías que pelear con la lluvia golpeándote los ojos y al mismo tiempo, tratar de mantener el barco en el rumbo correcto con respecto a las olas».
El táctico del Team Aqua, Cameron Appleton, estuvo de acuerdo: «Las grandes olas golpeaban el barco por estribor, y si coincidía con una calma o una racha de viento, el barco se sobrecargaba o se descargaba de presión. Entonces, cuando virabas a babor, pinchabas las olas cabeceando de proa a popa. En resumen, fue un día muy difícil para Chris y para todos los cañas de la flota».
También hubo una buena dosis de drama a lo largo de la jornada. El Team Aqua fue uno de los dos barcos que perdió a un tripulante por la borda (el otro fue el Artemis Racing, donde el táctico Francesco Bruni tuvo una inmersión inesperada durante la virada de la baliza de sotavento en la primera regata).
En la última regata del día el Team Nika de Vladimir Prosikhin, en ese momento líder la general, hizo una mala maniobra al arriar el spinaker cayendo al último puesto de la flota. El equipo ruso ahora está segundo, tres puntos por detrás del Team Aqua.
Una vez más, el Katusha del ruso Alexander Novoselov, ocupó los titulares del día al ganar la primera regata de la jornada. «La lluvia y todo lo malo que podía mostrarse la meteo ha ocurrido hoy en Sotogrande, pero fue muy agradable regatear», reflexionó Novoselov. Lo mismo le sucedió a Kirill Frolov, nuevo co-timonel del Bronenosec, que ganó la tercera regata, la primera victoria rusa de la regata RC44, a pesar ser su segundo día en el puesto.
«Es genial en mi primera campaña!» Dijo un Frolov emocionado. «Fue una buena decisión cambiar el J1 [en la tercera regata], porque los tres primeros barcos hicieron lo mismo, así que estamos contentos aunque estuviéramos un poco nerviosos en la segunda popa». El logro de Frolov fue lo mejor desde que tomó el relevo del timonel del Bronenosec, Vladimir Liubomirov, quien había dirigido la primera regata del día.
En la regata tres, el Team CEEREF de Igor Lah había estado liderando, pero eligió el lado equivocado del curso cuando se produjo un fuerte cambio en la última regata. Esto lo aprovechó el Bronenosec. «Vimos la lluvia y fuimos a por ella», explicó el táctico Cameron Dunn.
La segunda regata fue para el Peninsula Petroleum de John Bassadone, la segunda que gana en las Series. «Después de nuestros malos resultados en el primer día, y de no el viernes, es un gran alivio haber tenido hoy un día decente pero con unas condiciones difíciles», dijo Bassadone.
«Fue un día muy divertido, aparte de las pésimas condiciones, pero estos barcos navegan tan bien en estas condiciones; a favor del viento fue muy bien, pero en ceñida estaba muy complicado. El equipo hizo un trabajo fantástico y Vasco [Vascotto, el táctico de Peninsula Petroleum] nos sacó de los problemas cuando estábamos por detrás».
Llegando desde el cercano Gibraltar, Bassadone pidió disculpas por las pésimas condiciones de las últimas 36 horas. «Probablemente no volverá a llover en los próximos ocho meses ahora! No os podéis imaginar lo inusual que es esto».
Para hoy domingo están programadas tres regatas, con señal de salida para las 11:00 CET.
Saludos y buenos vientos
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