Team Argo consolida su liderato en una jornada dramática

El Movistar – Ventana Group protagonizó una jornada irregular y se sitúa en cuarta posición.

El campo de regatas de Villasimius continúa sorprendiendo a la flota del GC32 Racing Tour. Tras una jornada en blanco y otra literalmente perfecta, el día de ayer presentaba unas condiciones muy complicadas tanto para el Comité de Regata como para los participantes. La flota sólo podía disputar dos mangas, y cuatro de los siete equipos eran descalificados de la segunda. Team Argo firmaba una tarjeta casi perfecta (2-1) y es el sólido líder de cara al último día de competición. El español protagonizaba una jornada irregular y es cuarto.

La tercera jornada de competición de la GC32 Villasimius Cup ha resultado todo un desafío para el Comité de Regata, que tuvo que lidiar con un viento inestable que complicó su intención de establecer campos de regatas justos.

El viento sonríe a Realteam.

La primera prueba del día (quinta del campeonato) se realizó con una configuración de salida en ceñida con siete nudos de viento. El Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei (que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller) no tardaba en ponerse al frente, demostrando una vez más que la fórmula armador-timonel gana enteros frente a los timoneles profesionales. Realteam montaba quinto en barlovento, pero remontaba en el tramo de popa gracias a una táctica opuesta a la de sus rivales, como reconocería su tripulante Lucien Cujean: “Los demás optaron por máxima velocidad y máximo foileo, aunque les supusiera navegar más distancia. Nosotros preferimos navegar un poco más bajos, y pasamos de quintos a segundos en ese tramo”.

Team Engie fue uno de los tres únicos equipos que pudieron puntuar en la segunda manga © Jesús Renedo / GC32 Racing Tour

Jérôme Clerc elegía la puerta de la izquierda casi al tiempo que Mamma Aiuto! montaba la de la derecha. Un repentino role de 30 grados y un incremento de la intensidad del viento hasta los 13 nudos catapultaba al barco suizo y fulminaba al japonés, que en cuestión de minutos pasaba de primero a último sin poder hacer nada para evitarlo. La victoria correspondió al Realteam, seguido por Team Argo y el español Movistar – Ventana Group.

Cuatro banderas negras.

El incremento en la intensidad del viento obligó a reubicar el campo de regatas para una configuración con salida en ceñida. Serían necesarias dos llamadas generales antes de que se pudiera iniciar la que sería sexta prueba del campeonato, aunque incluso al tercer intento cuatro barcos cometían fuera de línea, recibiendo sendos BFD (bandera negra). Resultaban descalificados, y sumaban ocho puntos a sus casilleros, Realteam, Malizia – Yacht Club de Mónaco, ARMIN STROM Sailing Team y el español Movistar – Ventana Group.

Movistar – Ventana Group firmó una jornada irregular (3-8) y es cuarto de la provisional © Jesús Renedo / GC32 Racing Tour

La victoria correspondería al estadounidense Team Argo, con mucho el mejor barco de la jornada (2-1). Sólo puntuarían el equipo de Jason Carroll, Team Engie y Mamma Aiuto!, que cruzaba la meta último sin saber que las cuatro descalificaciones le suponían firmar un satisfactorio tercero. De acuerdo con su tripulante Hervé Cunningham, “tras perder la manga anterior, enterarnos de que terminamos terceros supuso la mejor sorpresa del día”.

No hubo una tercera.

La tercera salida del día dejaba al ARMIN STROM Sailing Team en cola del pelotón tras cometer fuera de línea, poco antes de caer en un pozo de viento que parecía rematar la mala fortuna del equipo suizo. Al frente de la carga se encontraba el Movistar – Ventana Group de Íker Martínez, dispuesto a resarcirse del doloroso BFD de la prueba anterior. Pero el viento caía en el campo de regatas, y el Comité optaba por abandonar la prueba y mandar a la flota de regreso a la Marina di Villasimius.

Completados los tres primeros días de competición, el campo de regatas de Villasimius ha dejado clara su ambigüedad: jornada en blanco el miércoles por exceso de viento y ola, condiciones ideales el jueves y frustrante inestabilidad el viernes. La previsión indica un incremento en la intensidad del viento para mañana sábado, última jornada de competición de la GC32 Villasimius Cup.

Team Argo parece firme en su posición de líder tras seis pruebas, con dos victorias parciales, dos segundos y dos terceros. Sus rivales tendrán que confiar en que el viento permita sumar el mayor número de mangas posibles para intentar alcanzar al equipo estadounidense. De momento, tres equipos se concentran en un punto en la lucha por el podio: Realteam y Mamma Aiuto! con 21 puntos, Movistar – Ventana Group con 22.

Si las condiciones lo permiten, hoy sábado se disputarán los Anonimo Speed Trials, rápidas pruebas al sprint para elegir al barco más veloz de la GC32 Villasimius Cup. La primera señal de salida del último día de competición está programada para las 11:30 horas.

GC32 Villasimius Cup
Clasificación general provisional

1.- Team Argo (USA) – Jason Carroll, 2+1+2+3+2+1= 11
2.- Realteam (SUI) – Jérôme Clerc, 5+4+1+2+1+8(DSQ)= 21
3.- Mamma Aiuto! (JPN) – Naofumi Kamei, 3+3+4+1+7+3= 21
4.- Movistar – Ventana Group (ESP) – Iker Martínez, 1+2+3+5+3+8(DSQ)= 22
5.- Team ENGIE (FRA) – Sebastien Rogues, 4+5+5+4+6+2= 26
6.- Malizia – Yacht Club de Monaco (MON) – Pierre Casiraghi, 7+6+6+6+5+8(DSQ)= 38
7.- ARMIN STROM Sailing Team (SUI) – Flavio Marazzi, 6+7+8(DNF)+7+4+8(DSQ)= 40

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password