Team Brunel lidera a la flota en el paso por Cabo de Hornos

El MAPFRE, a pocas horas de doblar Cabo de Hornos.

El patrón Bouwe Bekking y el navegante Andrew Cape tiran de veteranía para llevar a Team Brunel a completar el Océano Sur y doblar Cabo de Hornos en primera posición.

El barco holandés pasaba Cabo de Hornos a las 13:01h UTC (15:01h en la España peninsular) del jueves, anotando un valioso punto a su casillero provisional. Pero, de acuerdo con Bekking, ni siquiera este hito ha conseguido elevar los ánimos a bordo: “La tripulación está muy, muy cansada. Pese a que vayamos líderes, no hay sensación de ‘hurra’ a bordo… La pérdida de John ha calado más hondo de lo que la gente quiere admitir. Pienso en él varias veces cada hora”.

Y el holandés no está solo. A medida que las tripulaciones han tenido más tiempo para digerir la noticia sobre la pérdida de ‘Fish’, el impacto es mayor.

Dongfeng Rasce Team © Martin Keruzore/Volvo Ocean Race

Vestas 11th Hour Racing lidera el grupo de cinco barcos que persiguen a Team Brunel. “Reflexionamos lo mucho que significa doblar Cabo de Hornos, y tomamos tiempo para pensar en John y los chicos del Scallywag, que han atravesado una durísima experiencia, y este será un buen momento para mostrarles nuestros respetos”, confiesa el navegante Simon Fisher.

“Hornos es el más duro de doblar de los grandes cabos, y esta probablemente haya sido la etapa del Océano Sur más dura en mucho tiempo”, continúa el británico, ganador de la pasada edición con Abu Dhabi Ocean Racing. “El viento sopla con 35-40 nudos, y realmente no hemos tenido descanso en la última semana y media… Puedo hablar por todos a bordo al decir que estamos ansiosos por llegar allí”.

El MAPFRE, a pocas horas de doblar Cabo de Hornos.

Últimas millas de navegación en el océano Sur. Se estima que los de Xabi Fernández doblarán Cabo de Hornos a las 18:30 horas de hoy en la cuarta posición y ante unas condiciones de viento de más de 30 nudos de intensidad. A bordo del MAPFRE, donde siguen trabajando en la reparación y refuerzo del carril de la mayor, se extreman las precauciones con el objetivo de encontrar el balance entre empujar a fondo y preservar el material de cara a la recta final de la etapa.

MAPFRE © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

“La verdad es que estamos con unas ganas tremendas de doblar el cabo y empezar poco a poco a navegar en condiciones un poco más tranquilas”, comentaba Xabi Fernández en su última conexión con los estudios de Volvo Ocean Race. “Hasta ahora ha sido una etapa durísima, tanto deportivamente como anímicamente, desde que hace un par de días supimos que un compañero de Scallywag había caído al agua y no fue encontrado, lo que son noticias que pesan mucho cuando estás aquí a bordo. Todos seguimos regateando para no pensar demasiado y llegar a tierra cuanto antes, y poco a poco ir digiriendo esa noticia”.

Tal y como comentaba el navegante Joan Vila esta mañana, las condiciones seguirán siendo muy complicadas a lo largo de las próximas horas: “Esperamos que haya todavía condiciones de mucho viento. Estamos intentando encontrar el balance entre empujar fuerte el barco y preservar el equipo, y creo que lo estamos haciendo bien. De momento tenemos a Vestas y Dongfeng delante de nosotros en la distancia hacia Cabo de Hornos, pero esperamos estar cerca y en contacto con ellos hasta Hornos”.

Guillermo y Sophie en la salida de la cabina del MAPFRE © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race;

Tal y como afirmaba Ñeti Cuervas-Mons esta mañana: “Hemos tenido chubascos de 40-45 nudos durante la noche, entonces eso hace que tengamos que enrollar la vela de proa y nos quedamos sólo con el J2. Trasluchar con esa vela es bastante complicado, por lo que para evitar daños en las velas y en el mástil lo que hacemos es virar por avante. Pierdes un poquito de millas pero es mucho más seguro a la hora de maniobrar y te evitas problemas mayores”.

Mientras tanto, los de Xabi Fernández continúan con los trabajos de reparación y refuerzo del carril de la mayor, lo que sin duda no está siendo tarea sencilla. “Básicamente ahora tenemos la mayor con una sección del carro arrancada que todavía no hemos podido reparar. Ahora estamos pensando un sistema para poder acercar los sables al mástil, y se tiene que bajar la mayor y parar el barco. Ahora podemos navegar con un rizo o dos rizos, y la siguiente idea es navegar con la mayor a tope o un rizo. Es un poco complicadillo pero hay que intentarlo”, finalizaba explicando el regatista cántabro.

Desde el Team Akzonobel, el barco que ha optado por una ruta más al Sur en la aproximación final a Hornos, Chris Nicholson señala que “esta etapa se ha cobrado a un buen hombre. A todos nos ha afectado mucho, y ofrecemos nuestros pensamientos a su familia y amigos”.

Dee Caffari ha llevado a un grupo de novatos por dos etapas de Océano Sur, y hoy comparte caza con el grupo de barcos que persiguen a Team Brunel. “Es un poco como un momento de orgullo maternal”, confiesa en referencia a lo que significa para ella haber guiado a su tripulación hasta Cabo de Hornos. “Ha sido la latitud más meridional en la que la mayoría de ellos han estado. Tengo seis personas que nunca habían estado en el Océano Sur antes de esta regata, y que están a punto de doblar Cabo de Hornos, algo que no mucha gente logra. Pero las trágicas noticias que hemos recibido esta semana nos recuerda lo vulnerables que somos aquí abajo, cuán hostil es el entorno, cuán rápidamente se pueden torcer las cosas y cómo todos hemos perdido a un amigo. Esto nos ha afectado mucho a todos”.

“Definitivamente, dedicamos este paso de Hornos a Fish”, concluye la patrona británica.

Mientras la flota pasa del Océano Sur al Atlántico en Cabo de Hornos, Team Sun Hung Kai/Scallywag continúa avanzando hacia la costa Oeste de Chile, con previsión de alcanzar tierra a principios de la próxima semana.

Volvo Ocean Race – Etapa 7
Auckland – Itajaí: 7.600 millas
Clasificación general día 12, 15:00 hora española, 29 de marzo de 2018

1.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) , a 1940,6millas de meta
2.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +35,1 millas
3.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +49,0 millas
4.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +72,7 millas
5.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +81,4 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +86,8 millas
Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt)

Saludos y buenos vientos

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