Team Jolokia: “En la diferencia está nuestra fuerza.”

Durante los últimos cuatro años, el Team Jolokia ha estado en la línea de salida de las más prestigiosas regatas oceánicas a nivel mundial.

Hoy os quiero hablar de un proyecto espectacular en el que, como bien reza en el título, ‘en la diferencia está nuestra fuerza’. El proyecto del Team Jolokia puede parecer, a simple vista, un proyecto de equipo de regatas oceánicas más, pues cuenta con un barco, una tripulación, un calendario de regatas ya establecido, cuenta también con sus patrocinadores y con un grupo de gente especializada en distintas áreas que le dan soporte.

Hasta aquí todo es normal, tal y como sucede con el 100% de los proyectos de equipos de regatas, pero cuando empiezas a escarbar, a investigar un poco en detalle ves que la realidad es muy distinta a lo que te estás imaginando. Aquí no hay regatistas de fama mundial en la rueda, trimando o en proa. No hay regatistas profesionales bien pagados compitiendo a  bordo del Team Jolokia. Solo hay DIVERSIDAD, solo hay personas procedentes de todas los niveles sociales, aficionados y patrones expertos, hombres, mujeres, jóvenes y mayores, personas con discapacidad y sin ella.

Este proyecto basado en la integración plena de la diversidad, para sorpresa de muchos escépticos, empezó a dar sus frutos en las competiciones donde participó, como por ejemplo en una de las regatas más prestigiosas del globo, la Rolex Fastnet Race donde finalizó octavo en tiempo real o en la ArMen Race donde finalizó en el tercer cajón del podio.

El programa del proyecto deportivo.

El velero es un Volvo Ocean 60 (VO60), diseñado para la navegación oceánica en condiciones extremas. Está tripulado por un equipo, único en todas las regatas oceánicas. En total, son veinte tripulantes los que forman el equipo, del cual se seleccionan doce para las regatas, al igual que sucede en los equipos de futbol o rugby.

VO60 Team Jolokia © Martin Coudriet/Team Jolokia
VO60 Team Jolokia © Martin Coudriet/Team Jolokia

Cada año, el equipo recluta a una tripulación de voluntarios siguiendo criterios tanto de proezas a nivel deportivo como de compromiso. En sus selecciones anuales, el Team Jolokia busca a miembros del equipo que, además de su potencial o sus habilidades, puedan enriquecer la experiencia del equipo. Ya seas novato o experimentado, persona con discapacidad, de la tercera edad, mujer o extranjero, todo el mundo tiene la oportunidad de embarcarse en esta gran aventura humana.

En el 2013, el equipo participó en cinco regatas en el transcurso de unos pocos meses, incluyendo la prestigiosa Rolex Fastnet Race. La tripulación de aficionados, única en este tipo de competición y este tipo de barcos, celebró su propia regata contra los equipos profesionales, donde provocó más de una sorpresa al romper con los conceptos e ideas establecidas desde siempre. Los resultados de esta primera temporada han sido muy prometedores.

El Volvo Ocean 60.

El barco, un Volvo Ocean 60, fue diseñado para las condiciones extremas de la Volvo Ocean Race, una competición alrededor del mundo altamente exigente. Al igual que un Fórmula Uno, el confort no existe, su interior es totalmente espartano, pero el resultado es un barco poderoso y muy exigente, al mismo tiempo que es un verdadero laboratorio humano.

©-MartinCoudrietTeamJolokia-1-2
VO60 Team Jolokia © Martin Coudriet/Team Jolokia

 

El VO60 del Team Jolokia fue construido para la edición 2001-02 de la Volvo Ocean Race, navegando bajo el nombre Djuice Dragons. Posteriormente, fue re-bautizado como Team Jolokia en junio de 2012. Knut Frostad., ex-tripulantes de este VO60, que patrocina la misión, está muy feliz y conmovido por la nueva vida del VO60: “No podría haber pedido un mejor futuro para este barco!”

VO60 Team Jolokia © Martin Coudriet/Team Jolokia
VO60 Team Jolokia © Martin Coudriet/Team Jolokia

A bordo del  Djuice Dragons navegaron regatistas de talla mundial: Knut Frostad como patrón, actualmente director de la Volvo Ocean Race. Thomas Coville como jefe de guardia y actualmente patrón del maxi trimarán Sodebo o el navegante Jean-Yves Bernot, experto meteorólogo y router de grandes navegantes oceánicos como Michel Desjoyeaux o Ellen MacArthur.  El VO60, ganador en su clase de la Sydney-Hobart, en el año 2004 con un equipo íntegramente australiano, ahora vuela portando los colores de la diversidad!

Especificaciones del VO60

Diseño: Laurie Davidson
Año de construcción: 2001
Astilleros: Cookson Boats, Nueva Zelanda
Eslora: 19,50 m
Manga max.: 5,25 m
Superficie vélica en portantes: 500 m2
Superficie vélica en ceñida: 200 m2
Mástil: 29 m
Calado: 3,75 m
Desplazamiento: 13,5 To

El proyecto humano

VO60 Team Jolokia © Martin Coudriet/Team Jolokia
VO60 Team Jolokia © Martin Coudriet/Team Jolokia

La integración de la diversidad, las cuales conviven juntas – se ha convertido en uno de los mayores desafíos del mundo moderno. Cuanto más se globaliza la sociedad, más se convierte en un mosaico social. Los cambios sociales pueden causar malentendidos, una sensación de caos. ¿Dónde se deberían de enriquecer nuestras vidas?, la diferencia a menudo promueve el miedo.

Sin embargo, los enormes desafíos a los que nos enfrentamos, tales como la paz mundial, la protección del medio ambiente y la puesta en común de los recursos, nos enfrentan implacablemente mientras viajamos en el siglo XXI. Las dificultades a las que nos enfrentamos requieren cada vez más una mayor colaboración entre las personas, por muy diferentes que sean. Es muy urgente aprender a tener una visión positiva de la diversidad con el fin de entendernos a nosotros mismos.

En este sentido, el objetivo del equipo de Jolokia es mostrar que la diversidad puede ser un importante trampolín para el progreso, puede empujar a un equipo para motivarse a sí mismo, para innovar y sobresalir.

La diversidad es más rica que la uniformidad.

El Team Jolokia busca descubrir la dimensión humana. Un velero de regatas y un equipo construido alrededor de sus diferencias, son el símbolo dinámico de una sociedad dispuesta a tomar las riendas, una sociedad que quiere mostrar la fuerza floreciente y la solidaridad.

El mar tiene el poder de fortalecer o romper la cohesión de un grupo. Lejos de lo mundano, la vida a bordo de una embarcación de regatas muestra  inevitable y rápidamente el camino hacia el corazón de todos los problemas humanos. Y desde el mar el Team Jolokia busca respuestas a las preguntas tales como: ¿Cuáles son las claves para la convivencia?, ¿cómo puede esta diversidad permitirnos estar juntos y unidos? o ¿por qué es un factor importante en el rendimiento?

El laboratorio social y de gestión en que se convierte el Team Jolokia estudia la tripulación y su función, con el fin de aprender de cada aventura. Un gran equipo de investigadores y expertos estudia los diferentes aspectos de esta original aventura.  El objetivo es trasladar esta experiencia a los equipos de las empresas, instituciones y otras organizaciones con el fin de proporcionarles claves para la integración de la diversidad.

Proyectos futuros.

El Team Jolokia tiene marcadas varias fechas en rojo en su calendario. Este año 2015 que está casi a punto de comenzar tiene varias citas destacadas como son la participación en varias regatas en la costa de Francia, la participación en la regata Odyssée des épices entre Lorient y la Isla Mauricio y la regata estrella, la  Rolex Sydney-Hobart. Ya en el año 2016 tiene señalada la participación en la regata Québec-Saint-Malo Transatlantic Race, amén de continuar con las regatas en aguas francesas.

Como podeis comprobar, pocos proyectos naúticos tiene esta gran dimensión humana, este concepto innato de la diversidad en sus orígenes. Es un proyecto que vale la pena seguir y no perderlo de vista porque todos podemos aprender y sacar buenas conclusiones del trabajo del Team Jolokia.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password