Team Oman Air y Zoulou confirman su participación en el GC32 Racing Tour 2019
Team Oman Air, una de las escuadras más veteranas y de mayor éxito en las Extreme Sailing Series, se convierte en el primer equipo omaní en la historia del GC32 Racing Tour.
El Zoulou de Erik Maris, tercer clasificado en 2018, regresa para competir en una flota internacional que ya cuenta con equipos confirmados de Europa, América, Oceanía y Oriente Medio.
Tras finalizar subcampeón en la última temporada de GC32 en las Extreme Sailing Series,Team Oman Air supported by EFG Private Bank Monaco ha confirmado su salto al GC32 Racing Tour 2019. Se trata del primer equipo omaní en la historia de un circuito que este año reafirma su condición internacional con escuadras de Europa, América, Oceanía y Oriente Medio. Desde su llegada al universo de los catamaranes voladores, Team Oman Air se ha mantenido entre los mejores de las Extreme Sailing Series (tercero absoluto en 2017, segundo en 2016, cuarto en 2015, séptimo en 2014 y campeón en 2012), un estatus que aspira a mantener en su estreno en el GC32 Racing Tour.
Para hacer frente al nuevo desafío, el equipo refuerza su escuadra con dos nuevos tripulantes. Regresa en la posición de director de proyecto, trimer de mayor y táctico el británico Peter Greenhalgh, que volverá a compartir cubierta con el trimer de mayor neozelandés Stewart Dodson y el tripulante omaní Nasser Al Mashari. Se incorporan el británico Adam Piggott como trimer de foils y el neozelandés Adam Minoprio como nuevo timonel.
En 2000, Minoprio se convirtió en el campeón mundial de Match Racing más joven de la historia, y desde entonces ha participado en dos ediciones de la Volvo Ocean Race y otras dos de America’s Cup, con Luna Rossa y Groupama Team France. Pero Minoprio es también uno de los timoneles más experimentados y laureados de GC32. En 2017 ganó las Extreme Sailing Series con SAP Extreme Sailing Team y en 2018 finalizó tercero. En su palmarés también se incluyen varias victorias del GC32 Racing Tour con el NORAUTO de Franck Cammas. De hecho, Minoprio ganó en mayo de 2013 el primer evento de GC32, disputado en Austria.
“Puede decirse que Adam es el timonel con mayor experiencia, después de todo lo entrenado con Cammas”, explica Greenhalgh. “Por encima de 15 nudos de viento, sigue siendo el mejor. Aportará al equipo más consistencia en condiciones de mayor intensidad de viento”. La incorporación al circuito de varios equipos de las Extreme Sailing Series aportará mayor atractivo al GC32 Racing Tour. “Estamos emocionados. Subirá la calidad de competición, lo que sin duda nos gusta. También estamos muy contentos con las sedes por las condiciones de navegación que presentan”, concluye Greenhalgh.
El programa de preparación de Team Oman Air supported by EFG Private Bank Monaco incluye entrenamientos en Villasimius durante la primera semana de mayo y antes del comienzo de la primera prueba puntuable de la temporada, la GC32 Villasimius Cup, que se disputará en la localidad sarda del 22 al 26 de mayo.
Zoulou defiende podio.
La confirmación de equipos de peso provenientes de las Extreme Sailing Series supone un aliciente para las escuadras habituales del GC32 Racing Tour. Tras finalizar segundo en la clasificación owner-driver (armador-patrón) y tercero absoluto del GC32 Racing Tour en 2018, el francés Erik Maris regresa al frente de su equipo Zoulou. Lo hace confiando en la misma tripulación, liderada de nuevo por el veterano de America’s Cup Thierry Fouchier junto a Thomas le Breton, Bruno Mourniac y el proa Nicolas Heintz.
“Tenemos la suerte de poder volver a contar con la misma gente”, explica Fouchier, quien no obstante reconoce que “el nivel de la competición va a ser muy alto con la incorporación al circuito de todos esos equipos de las Extreme Sailing Series. Va a suponer un enorme desafío. Pero Eric está muy emocionado y quiere entrenar tanto como le sea posible”. Zoulou ya suma diez jornadas de entrenamiento en Villasimius y tiene programada una nueva sesión en Semana Santa.
Sobre sus aspiraciones para 2019, Fouchier indica que “vamos a tomar cada evento por separado. Antes de cada regata no tenemos tanto tiempo para entrenar como otros equipos, y siempre cuesta que Eric recupere el ritmo, pero está intentando pasar más tiempo con nosotros. Le alegró mucho finalizar en el podio el año pasado”.
Más equipos serán anunciados en breve.
Programa GC32 Racing Tour 2019
22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio – 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: Pendiente de anunciar
Saludos y buenos vientos
0 Comments